3 grandes predictores de la retención de talentos (especialmente Millennials)

3 grandes predictores de la retención de talentos (especialmente Millennials)

Si alguna vez tuviste un trabajo en el que amabas lo que hacías, pero no a tu empleador. O en el que te sentías orgulloso de la misión de la empresa, pero distanciado de tus colegas. Entonces, sabés lo importante que es que todos estos factores coexistan en tándem.

Encontrar este punto ideal es muy parecido a lo que los japoneses llaman "ikigai", que se traduce libremente como "razón de ser". Es el punto en el que tu pasión y tu talento se intercalan y superponen con lo que el mundo necesita y por lo que está dispuesto a pagar.

¿Se van a quedar o se van a ir?
En nuestra investigación sobre los millennials en el lugar de trabajo, encontramos nuestra propia versión de ikigai en la que la pasión, el orgullo y la conexión personal deben superponerse. Juntos, forman las tres claves que indican si es probable que un empleado se quede en una empresa o recomiende su lugar de trabajo a terceros.

Si bien esto se aplica a los empleados de todas las generaciones, en nuestra investigación, los miembros de la Generación X y los baby boomers tenían más probabilidades de sopesar positivamente declaraciones como "Estoy orgulloso de trabajar aquí" y "Disfruto el trabajo" que sus contrapartes millennials.

En otras palabras, los millennials son más exigentes cuando se trata de clasificar la pasión y el propósito en el lugar de trabajo y, por lo tanto, es más probable que se vayan si sienten que un trabajo no está en línea con su búsqueda y objetivo personal.

Para la realización de nuestro Ranking 2021 de Los Mejores Lugares para Trabajar para los Millennials en Argentina encuestamos a 57.625 colaboradores de diferentes industrias y evaluamos sus experiencias de confianza, innovación, valores de la empresa y liderazgo.

Nuestros resultados encontraron que los millennials tienen más probabilidades de tener la intención de dejar un trabajo que los boomers y muchas más aún que los de la Generación X. Sin embargo, cuando los lugares de trabajo dan en el blanco del ikigai, el riesgo de rotación de los millennials disminuye.

3 claves para la retención de colaboradores millennials en tu lugar de trabajo

1. “Estoy orgulloso de trabajar acá”
El orgullo de los millennials de pertenecer al lugar de trabajo esta edición llegó al 94%.

Un punto importante a destacar en este punto es que este orgullo se basa principalmente en el clima y la cultura organizacional, las posibilidades de expresarse y ser uno mismo en el lugar de trabajo, el acompañamiento de los líderes, el cuidado de la salud física y mental y la autonomía en el desempeño. Todos factores que hacen al bienestar laboral y que van más allá de los beneficios materiales y económicos que las organizaciones también ofrecen.

Según DinoCloud, expertos en la creación de productos en la nube y uno de los grandes ganadores de esta edición, “lo más valorado por nuestros colaboradores es la cultura por sobre otras cosas (con todo lo que esto implica) beneficios, excelente clima laboral, compañerismo e iniciativas compartidas en equipo, sin dejar de lado la oportunidad para potenciar su carrera profesional. Los colaboradores le dan gran importancia a poder expresarse libremente en sus acuerdos y desacuerdos, teniendo el espacio para poder dialogar y ser comprendido por sus líderes en todo momento y saber que cuentan con ese apoyo y acompañamiento.”

Lo que los millennials evalúan para elegir su lugar de trabajo incluye: ¿Estoy orgulloso de lo que hacemos? ¿Estamos impactando positivamente en la comunidad? ¿Les recomendaría a otros que vengan a trabajar acá?

millennials cuadro

2. Propósito: “Mi trabajo tiene un sentido especial”

En Los Mejores Lugares para Trabajar, el 81% de los colaboradores millennials dicen que su trabajo tiene un significado especial y es más que "solo un trabajo".

Desde la óptica de DHL Express, otro gran ganador de la edición argentina del Millennials 2021 y un gran lugar para trabajar según el reconocimiento global, la conexión emocional de la persona con su labor es fundamental para la retención del talento.

En sus propias palabras: “Para nuestros jóvenes profesionales, millennials, existe una conexión emocional no sólo con el propósito de nuestra compañía, Conectar personas mejorando sus vidas, sino con muchos de nuestros programas de compromiso, desarrollo profesional, responsabilidad social (humana) y de lo que hacemos en el día a día en nuestro negocio.”

Los millennials buscan lugares de trabajo donde sienten que su rol hace la diferencia y su impacto es valorado.


3. Conexión: “Disfruto mi trabajo”

¿Qué tan conectados están tus colegas? En los Mejores Lugares para Trabajar, el 92% de los colaboradores millennials dicen que a la gente les gustar trabajar ahí.

Para que los colaboradores disfruten del día a día, necesitan un lugar de trabajo que les permita llevar todo su ser al trabajo, colaborar con colegas y divertirse un poco mientras lo hacen.

Tal como lo ven en Beón Tech Studio, ganadores de la edición 2021 en su categoría, que sus colaboradores sean quienes gestionan su trabajo y sus posibilidades de crecimiento hace la diferencia.

“Creemos en las personas que son autogestionadas y proactivas, y por eso les damos independencia, logrando que tengan una experiencia laboral transformadora y que puedan llevar su carrera al siguiente nivel.”

El punto óptimo: lograr la máxima satisfacción laboral

Se necesita esfuerzo para crear un lugar de trabajo capaz de atraer y retener talento, sea millennial o no. Los mejores lugares para trabajar lo logran mediante la realización periódica de encuestas sobre el compromiso de los empleados, los objetivos corporativos y el fomento de la conexión sin dejar de valorar la individualidad.

El resultado de satisfacer estos tres aspectos claves es un mayor compromiso de los empleados y una menor rotación. Y, como todo empleador sabe, eso ya es un punto óptimo.

¿Querés saber si tu empresa es atractiva para los millennials?
Contactanos para realizar tu propia encuesta para empleados y postularte para ser parte de nuestra próxima lista de los Mejores Lugares para Trabajar.

Más información

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >