Cómo los mandatos del regreso a la oficina plantean riesgos para la productividad, el bienestar y la retención

Cómo los mandatos del regreso a la oficina plantean riesgos para la productividad, el bienestar y la retención

Un nuevo informe de Great Place To Work examina los riesgos y las oportunidades que surgen de las políticas laborales flexibles.

 

El lugar donde trabaja un colaborador no es tan importante como la influencia que éste posee sobre la decisión respecto de dónde trabajar.

 

Esta es la conclusión más importante de un nuevo informe de Great Place To Work® titulado "Los mandatos de regreso a la oficina y el futuro del trabajo". Great Place To Work encuestó a 4.400 colaboradores para captar la experiencia de los empleados en una empresa típica de Estados Unidos y descubrir cómo los afectan las políticas del lugar de trabajo.

 

Todos los colaboradores, sean remotos, híbridos o presenciales, tienen una peor experiencia laboral cuando su empleador les exige dónde trabajar. Cuando los empleados pueden elegir la política que mejor se adapta a sus necesidades, ya sea como individuo o como equipo, su experiencia mejora.

 

A pesar de los datos, siete de cada 10 empleados estadounidenses informan que su empleador les exige dónde trabajar.

 

La flexibilidad es sólo una pieza del rompecabezas para crear una excelente cultura en el lugar de trabajo. A partir de los datos, Great Place To Work comparó las experiencias de los colaboradores de empresas típicas de Estados Unidos con las empresas Great Place To Work Certificadas™ que han alcanzado un umbral de confianza, orgullo y camaradería en toda la organización. Estos lugares de trabajo de alta confianza están creando experiencias positivas de manera más consistente para sus empleados y lo que revela es cómo las empresas que no pueden ofrecer trabajo remoto o híbrido pueden ofrecer a cambio experiencias que los colaboradores valoran aún más.

 

Bienestar estancado

A pesar de observarse una mejora general en la experiencia de los empleados, los colaboradores de un lugar de trabajo típico de EE. UU. todavía luchan con su salud mental y emocional.

 

En encuestas realizadas entre 2021 y 2023, la experiencia típica de los empleados mejoró un 15% en 17 métricas diferentes. Sin embargo, la salud psicológica y emocional no ha mejorado: sólo el 55% de los encuestados afirma experimentar un ambiente de trabajo saludable.

 

El trabajo remoto ejerce un impacto positivo en el bienestar: quienes trabajan de forma remota tienen un 27% más de probabilidades de esperar con entusiasmo ir a trabajar en comparación con sus colegas presenciales y un 19% más de probabilidades de informar que viven en un ambiente de trabajo psicológica y emocionalmente saludable.

 

Los mandatos plantean riesgos

La encuesta muestra que los mandatos, ya sea para regresar a la oficina, trabajar remoto o en formato híbrido, plantean riesgos para la retención de empleados, la productividad y más.

 

Los colaboradores que pueden elegir entre trabajar remoto, híbrido y presencial tienen tres veces más probabilidades de querer permanecer en su empresa. Cuando es su equipo quien puede establecer la política, es dos veces más probable que quieran quedarse.

 

El riesgo de “renunciar y quedarse” (la probabilidad de que un colaborador se desvincule) también aumenta con los mandatos. Cuando los empleados individuales pueden elegir entre trabajo remoto, híbrido o presencial, tienen 14 veces menos probabilidades de “renunciar y quedarse”.

 

placas_web_rotacion_placa1

 

 

Los gerentes luchan con los mandatos

Cuando los colaboradores tienen un mandato sobre dónde trabajar, sus relaciones con sus gerentes se ven afectadas.

 

Los empleados que informan que su organización les impone un mandato muestran menos probabilidades de decir que su gerente los comprende y es menos probable que digan que la gerencia se preocupa por ellos.

 

También es menos probable que digan que su líder crea un ambiente de trabajo saludable.

 

La brecha demuestra la clara necesidad de que las empresas que no pueden ser flexibles en cuanto a la elección del lugar de trabajo inviertan en sus mandos intermedios. Los líderes necesitarán de apoyo para fortalecer las relaciones que se ven tensas por mandatos y opciones de trabajo inflexibles.

 

placas_web_rotacion_placa2

 

 

Perspectivas de la industria

Diferentes industrias enfrentan diferentes variables cuando se trata de trabajo presencial, remoto o una combinación híbrida de ambos. El tipo de trabajo que realizan los colaboradores dicta diferentes responsabilidades para que los empleadores creen la mejor experiencia de su clase.

 

El informe analiza cinco industrias diferentes para comprender cómo las organizaciones deben adaptarse para cumplir con las expectativas de su fuerza laboral única. Los empleados del sector tecnológico necesitan más apoyo en materia de comunicación para garantizar que los colaboradores remotos permanezcan conectados con los líderes. Los colaboradores del sector de la salud necesitan un mayor reconocimiento de sus contribuciones y soluciones creativas para satisfacer sus necesidades cuando el trabajo remoto no es una opción.

 

Para todas las industrias, el valor de escuchar a los empleados mediante encuestas y programas diseñados a tales fines es extremadamente alto. En el centro del debate sobre los mandatos de regreso a la oficina está el deseo de que los colaboradores tengan voz en las políticas que los afectan.

 

Cuando las empresas escuchan a sus colaboradores y toman medidas tangibles y mensurables basadas en los insgiths que reciben, es más probable que los colaboradores se sientan escuchados y valorados. Esos sentimientos tienen un impacto real en el negocio. Las empresas que ofrecen una mejor experiencia a sus empleados obtienen los correspondientes beneficios empresariales, incluida una mayor productividad y mayores rendimientos del mercado de valores.

 

 

 ¿Querés atraer al mejor talento?

Evaluá a tu organización con nuestra Encuesta de Clima y la Certificación de Great Place to Work. Estas te darán insights precisos sobre tu rendimiento en comparación con los líderes del mercado y te permitirán construir un excelente lugar para trabajar para todos.

 

Cómo los mandatos del regreso a la oficina plantean riesgos para la productividad, el bienestar y la retención

Un nuevo informe de Great Place To Work examina los riesgos y las oportunidades que surgen de las ...

Leer más >
Comparativa generacional: claves de un gran lugar para trabajar para jóvenes y silver

Comprender y satisfacer las necesidades de las diferentes generaciones de talentos es uno de los ...

Leer más >
Las claves de los mejores lugares para trabajar por industria

En el reciente informe de Great Place To Work® Argentina, exploramos cómo diversas industrias ...

Leer más >