El coraje de conectarse
Cisco es quizás mejor conocida como la empresa que conecta personas y datos. Comenzó hace más de 20 años ayudando a afianzar las bases de Internet.
Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, la dedicación de la empresa a conectar sistemas y clientes se puso a prueba. La demanda de la herramienta de transmisión de video Webex se disparó, lo que requirió una rápida respuesta de los colaboradores y ejecutivos de primera línea.
La empresa también tuvo que demostrar valor al enfrentarse con la problemática racial.
Al conectarse con las personas a través de nuevas formas, los líderes de Cisco enfrentaron el desafío de combinar valentía con humildad.
La perseverancia para conectar
A medida que la pandemia de COVID-19 llevó a empresas de todo el mundo a cerrar oficinas y enviar trabajadores a casa, la demanda de tecnología y aplicaciones de Cisco se disparó. De repente, millones de empleados que solían reunirse en persona ahora se reunían en línea. Mucha más gente a lo largo el mundo comenzó a poner en marcha el software de colaboración Webex de Cisco para poder realizar su trabajo.
Tanto es así que los volúmenes en la plataforma Webex se triplicaron en abril. Eso ejerció una gran presión sobre la fuerza laboral de Cisco para cumplir. Y lo hicieron, dijo Chuck Robbins, CEO de Cisco.
"Los equipos que estaban construyendo nuestra infraestructura para esta plataforma trabajaron 24/7 durante probablemente un mes solo para lidiar con el incremento en los volúmenes porque estas plataformas nunca fueron diseñadas para que el mundo entero trabajara desde casa". expresó Chuck Robbins, CEO de Cisco.
Lo suficientemente seguro para tener éxito en una crisis
¿Cómo estaban los empleados de Cisco dispuestos y con la posibilidad de trabajar tan duro, durante tanto tiempo, en un momento estresante? Tuvo mucho que ver con la cultura de confianza y seguridad psicológica que Cisco había construido antes de la pandemia, y cómo Cisco profundizó sus vínculos internos en medio de la crisis de COVID.
El 87% de los empleados de Cisco a nivel mundial calificaron a la compañía como un lugar de trabajo psicológica y emocionalmente saludable en el pico de la pandemia.
Una vez que ocurrió la pandemia, Chuck y su equipo de líderes comenzaron a realizar reuniones semanales de 75 minutos para escuchar a los empleados y responder preguntas.
Cisco también procedió a encuestar a sus empleados sobre su experiencia en el lugar de trabajo, lo que en sí mismo es un signo de preocupación y voluntad de conocer cómo les está yendo.
Los empleados respondieron que apreciaban cómo el equipo de liderazgo ejecutivo manejó la crisis de COVID.
“Nos sentimos conectados mentalmente aunque estemos confinados en casa. Durante COVID, a veces pasaba por las oficinas solo para ver los logotipos de Cisco y el campus. Estoy deseando volver a la oficina de Cisco nuevamente después de COVID, porque Cisco es parte de mi identidad.” Empleado de Cisco en Estados Unidos.
El coraje de confiar en los clientes
Aunque los clientes de todo el mundo necesitaban desesperadamente la tecnología y el soporte de Cisco para seguir operando en medio de la pandemia, muchos de estos clientes estaban pasando por una situación compleja.
La recesión económica provocada por los cierres de los mercados como consecuencia del COVID- 19 ocasionó una disminución del ingreso monetario de los clientes.
Cisco respondió permitiendo a muchos clientes financiar sus compras. En efecto, Chuck y su equipo se atrevieron a confiar en que estos clientes saldrían bien más adelante. Y en lugar de centrarse en los pagos a corto plazo, Cisco se inclinó hacia el propósito más amplio de mantener el mundo funcionando.
“No dijimos, 'Bueno, envíenos una orden de compra y los ayudaremos'. Simplemente fuimos hasta allí, pusimos a disposición nuestros servicios y dijimos: 'Lo resolveremos más tarde'.” Chuck Robbins, CEO de Cisco.
El coraje de confrontar
Se necesita valor para enfrentar al racismo ya que es un tema polémico y complejo. Especialmente cuando la problemática se reaviva sorpresivamente a partir de un acontecimiento puntual. De hecho, la crisis racial desencadenada por la muerte de George Floyd sorprendió a muchas organizaciones.
Pero no a Cisco. Los líderes de la empresa ya venían gestionando cuestiones en torno a la equidad racial.
En el otoño de 2019 Chuck leyó “White Fragility” (Fragilidad Blanca) y, a través de este libro, aprendió más sobre las disparidades raciales en la empresa.
En enero, Chuck organizó para su equipo ejecutivo, una sesión de escucha en la que participaron 18 líderes de color de Cisco.
Fue un momento emotivo ya que los ejecutivos senior se encontraron con una cultura que no era tan inclusiva como pensaban.
Chuck dice que el 90 por ciento de su equipo "tenía lágrimas en los ojos" al reflexionar sobre lo que habían escuchado de sus colegas de color.
Pero las lágrimas no impidieron progresar, como sucedió en otras organizaciones.
De hecho, Cisco lanzó una propuesta de 100 días para abordar áreas de inequidad racial dentro de la empresa. Y esos esfuerzos ayudaron a preparar a Cisco para el estallido social en contra del racismo provocado por el asesinato de George Floyd.
Permanecer conectados a través de conversaciones polémicas
El fin de semana posterior al asesinato de Floyd, Chuck invitó a expertos en equidad racial para hablar con todo el equipo de Cisco. Este encuentro generó polémica.
“Hubo algunos comentarios en el chat que consideramos inapropiados", recuerda Fran Katsoudas, Chief People Officer en Cisco. "Y lo que decidimos hacer en la reunión de seguimiento fue llevar a la discusión este espectro de colores del lugar de trabajo que tenemos".
Ese espectro de colores consistía en definir qué tipo de comentarios son "verdes", "amarillos", "naranjas" y "rojos". Los comentarios verdes son respetuosos, productivos e invitan, incluso si cuestionan un punto de vista. Fran y su equipo proporcionaron ejemplos de cada tipo de comentario para ayudar a los colaboradores a saber cómo mantener una conversación constructiva.
Con la ayuda de las pautas definidas en base al espectro de colores, las conversaciones se han vuelto más constructivas.
Como dice un colaborador: “Estoy muy impresionado con nuestro equipo ejecutivo ya que ha impulsado la reflexión y los debates sobre el impacto del racismo en nuestra comunidad y cómo nosotros, internamente como cultura, pero también globalmente, necesitamos mejorar nuestro enfoque. Todos los niveles de la organización se están conectando de forma activa y entusiasta".
Conectados para un futuro mejor
Considerando la reacción positiva de los colaboradores frente a la conversación sobre equidad, el coraje de Cisco para hablar de esto está promoviendo la causa de la justicia racial, incluso cuando motiva a los empleados a dar lo mejor de sí mismos en el trabajo.
Cisco es una empresa muy humana de corazón, con un Equipo de Liderazgo Ejecutivo (ELE) ESPLÉNDIDO.
En esta inusual situación de COVID, se toman un tiempo para reunirse cada semana con toda la familia de Cisco para discutir no solo las actualizaciones de estado general en todo el mundo, sino también los problemas incómodos que nos angustian, como el problema del racismo/George Floyd.
Teníamos un ELE emocional que quería que nuestros colegas de color se sintieran seguros, incluidos y, lo que es más importante, IGUALES. Se discutieron las acciones y se tomaron medidas, junto con una gran cantidad de apoyo de todo el mundo. Es asombroso cómo los altos ejecutivos ponen a disposición no sólo sus capacidades sino también su corazón. Dios bendiga a Cisco. Es la mejor empresa para la que he trabajado, sin duda”. Empleado de Cisco en Estados Unidos.
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Ed. Frauenheim