Lo que las madres quieren

Lo que las madres quieren

¿Qué quieren las madres que trabajan? Basados en nuestro estudio de equilibrio de este año, ellas quieren descansar más (espacios de relajación, siestarios), necesitan regreso gradual post maternidad, quieren horario de trabajo flexible, quieren home office, reintegro por guardería, etc.

Los Mejores Lugares para Trabajar según el ranking de GPTW tomaron nota, y la mayoría de ellos brindan estos beneficios.


PRÁCTICAS MÁS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS

datos

Existen otro tipo de beneficios que las empresas ofrecen tales como lactarios, charlas para las futuras madres, coaching para las futuras familias, permisos especiales (tanto para madres como para padres) para ir al médico y para atender cuestiones atinentes a los hijos en general (pediatra, reunión en el colegio y cumpleaños), licencias por maternidad extendida paga.


Ahora bien, hasta aquí, intentamos responder a la pregunta ¿qué quieren las madres que trabajan? Lo que debería ocurrir ahora es que se generalicen las prácticas que conocemos entonces saldamos las necesidades. Sin duda, esto es importante. Pero no suficiente.


A partir de aquí, lo que sigue es preguntarse, ¿qué madres? ¿Todas quieren lo mismo? ¿Todas necesitan lo mismo? ¿Hasta dónde llegan las responsabilidades organizacionales? ¿quién levantará primero la mano, el estado, las empresas?


¿Qué ocurre con las madres que desean continuar en su pipeline de crecimiento? ¿Cómo identificar ese pozo en el que caen y de donde pareciera imposible salir para seguir creciendo en el corporate ladder? ¿y las que tienen un hijo con alguna discapacidad y necesitan de mucho más tiempo para atender cuestiones relacionadas con eso? ¿y las que sufren violencia de género y tienen que seguir yendo a la oficina? ¿Las que desean ser madres y no lo logran? ¿Las que desean asegurarse que podrán ser madres en el futuro pero por ahora prefieren continuar atendiendo su carrera laboral? ¿De quién es la responsabilidad de todo esto, del estado, de las empresas, de cada persona?


Cuando hablamos de una experiencia en el lugar de trabajo única para “todos”, hablamos de “para cada uno”. Las tendencias instaladas hablan de la necesidad de equilibrar el tiempo que usamos para trabajar y para nuestra vida privada, para todas las personas. Sin embargo, en nuestro país, hay ciertas prácticas que sorprenden por ser disruptivas y que a su vez atienden una necesidad específica, para un colectivo de mujeres limitado.


Por poner algunos ejemplos:

  • Natura ha incorporado un Plan de Acción para abordar la problemática de la violencia de género entre sus colaboradores.
  • Mercado Libre ha incorporado el beneficio de preservación de óvulos para sus colaboradoras.
  • Bristol Myers Squibb ha conformado un comité compuesto por personas diversas para analizar el apoyo a las familias, incluyendo en sus licencias de maternidad/paternidad a matrimonios igualitarios y casos de gestación subrogada.


Si estas innovaciones, en materia de prácticas para mujeres, se convertirán en tendencia, es lo que queda por analizar. Lo cierto es que, en el día de la madre, muchas mujeres pueden celebrar los enormes avances que Los Mejores lugares para trabajar en Argentina introducen para mejorar su calidad de vida.

Los datos nos confirman que, en estas empresas donde los esfuerzos que se realizan en este sentido son muy amplios y diversos, los resultados son marcadamente positivos. No da lo mismo tener estas prácticas y políticas que no tenerlas. Por el contrario, hacen la diferencia.


Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >
Estrategias y liderazgo para que la comunicación informal opere como agente de cambio

En todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño o industria, la comunicación juega un papel ...

Leer más >
Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >