Cómo prosperar frente a la recesión

Cómo prosperar frente a la recesión

En el 2020 estamos atravesando una de las peores recesiones de la historia. Los líderes empresariales pueden ayudar a sus organizaciones no solo a sobrevivir sino a prosperar en la recesión económica mundial. La clave está en enfatizar especialmente en la cultura de tu organización.

Una nueva investigación de Great Place to Work® en Estados Unidos muestra que las experiencias de grupos clave de empleados en torno a la inclusión, innovación, equidad e integridad impulsan un desempeño excepcional de las empresas durante y después de una recesión.

En este informe: La clave para prosperar frente a la recesión descubrimos 5 grupos de colaboradores que pueden potenciar o frenar la recuperación de las empresas ante la recesión provocada por COVID-19. Estos grupos clave de empleados son las mujeres, los trabajadores de primera línea, los trabajadores hombres por hora, los trabajadores con mucha antigüedad y personas de diferentes razas o etnias.Mostramos cómo garantizar que estos grupos tengan una experiencia positiva en áreas críticas, de modo que tu organización esté preparada para prosperar y tener éxito durante el resto de esta recesión global.

Prosperar o decaer durante la gran recesión

En una recesión, el grupo de las empresas prósperas vio mejorar su desempeño. Se trató de un grupo conformado por 69 empresas en las cuales las ganancias comenzaron antes de la recesión y continuaron incrementando mientras los competidores luchaban por subsistir.

El indicador bursátil S&P 500 sufrió una caída del 35,5% en el rendimiento de las acciones entre 2007 y 2009. Muchas empresas perdieron mucho valor, pero no todas sufrieron esta pérdida de manera uniforme. Las empresas de nuestro estudio cuyos grupos clave de empleados tuvieron experiencias muy positivas, registraron un aumento notable del 14,4%.

Desde el 3 de enero de 2006 hasta el 1 de febrero de 2014, el grupo de las empresas prósperas experimentó un aumento en el rendimiento de sus acciones del 35%, mientras que el S&P 500 tuvo solo una ganancia del 9%. Estas empresas no solo superaron la performance de un negocio típico; se reinventaron, obteniendo una ganancia de aproximadamente 4 veces más comparado al S&P 500.

La experiencia laboral de grupos clave de empleados incrementa la productividad

Dentro de las empresas prósperas, cinco grupos de empleados fueron detectados como clave ya que sus experiencias laborales diarias predijeron qué tan bien les fue a las organizaciones durante la Gran Recesión. Son quienes estaban teniendo experiencias positivas y de gran confianza en torno a la inclusión, la innovación, la equidad y la integridad:

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5 GRUPOS CLAVE DE EMPLEADOS
  • Mujeres
  • Trabajadores de primera línea
  • Trabajadores hombres por hora
  • Trabajadores con mucha antigüedad
  • Personas con diferentes razas o etnias1
1Por personas de diferentes razas o etnias, nos referimos a personas que se identifican como afroamericanas, indias americanas o nativas de Alaska, asiáticas, hispanas / latinas, nativas de Hawái u otras islas del Pacífico, o que se identifican con dos o más etnias.

También descubrimos que existen aspectos particulares de la experiencia laboral que son vitales para esos colaboradores clave:

5 EXPERIENCIAS CRÍTICAS

  • Integrado como miembro
  • Innovación por todos
  • Líderes que cumplen sus promesas
  • Los ascensos son justos
  • Sentirse bienvenido

Es probable que estos grupos de empleados sean los primeros en verse afectados cada vez que la empresa está en problemas. Entonces, cuando su experiencia es positiva, es probable que la experiencia general de todos los empleados sea positiva.

Experiencias críticas de los empleados para sobrevivir y prosperar durante la recesión del COVID-19

  • Todos son incluidos como miembros: Cuando todos los miembros se sienten valorados, generás confianza, retenés talento y aumentás el compromiso. Por eso se recomienda reconocer el trabajo extraordinario que está haciendo tu gente en esta crisis.
  • Implementan la innovación por parte de todos: Necesitás que todos en la organización busquen formas de mejorar la productividad, reducir costos o brindar un valor superior al cliente, especialmente durante estos momentos turbulentos. Lo mejor es solicitar nuevas ideas a los grupos de colaboradores clave.
  • Los líderes cumplen sus promesas: Todos necesitamos la mayor estabilidad posible. Ser un líder predecible y estable hace que tus empleados puedan concentrarse en su trabajo y en sus vidas, en lugar de cuestionarte. Se sugiere prestar atención a los compromisos que asumís para cumplir con ellos.
  • Los ascensos son justos: Indican a los empleados que los líderes toman decisiones basadas en el desempeño y la capacidad de manera imparcial. Es importante revisar tu proceso de promoción y contratación para detectar cualquier inconsistencia.
  • Le dan la bienvenida a los nuevos miembros del equipo: Un clima acogedor fomenta el compromiso y los mejores esfuerzos. La mejor manera de actuar es teniendo el mismo o más cuidado e intencionalidad para conectar a las personas entre sí y con el negocio como lo harías de manera presencial.

Experiencia de los empleados frente a la recesión del Covid-19

En las empresas prósperas durante la Gran Recesión, los grupos de empleados clave tuvieron experiencias positivas en general. Esas empresas también tenían las brechas más pequeñas de experiencia entre los grupos de empleados clave y el resto de sus colegas.

Los grupos de empleados clave tuvieron experiencias de 6% a 11% menos positivas entre 2006 y 2019 en todas las áreas críticas mencionadas anteriormente. Pero en los datos que recopilamos en el 2020, antes de que la pandemia Covid-19 entrara en pleno efecto, notamos una brecha más pequeña. En otras palabras, muchas organizaciones estaban mejor posicionadas para prosperar durante la recesión del Covid-19.

Cómo actuar hoy

Independientemente del estado de la cultura de tu empresa, al entrar en la recesión del Covid-19, la fórmula del éxito es la misma. Incluye los cinco elementos de acción mencionados anteriormente y un sexto elemento crucial: Escuchá continuamente a tu gente

Las organizaciones que brindan la cultura más inclusiva y de alta confianza para toda su gente son las que tienen más probabilidades de evitar el estancamiento durante esta recesión y más allá. Son los que tienen más probabilidades de prosperar. Si te interesa conocer más, te invitamos a leer nuestro 👉 informe completo


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