Aprendizajes del Ranking Mujeres 2020

Aprendizajes del Ranking Mujeres 2020

Cuando observamos qué hacen Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2020 en materia de equidad de género, saltan a la luz una serie de prácticas disruptivas para el mundo laboral. Entre ellas se encuentran horarios flexibles de trabajo, programas de apoyo para quienes transitan situaciones de violencia doméstica a través de licencias extraordinarias pagas, tratamiento confidencial de las diversas situaciones o consejeros dentro de la organización que actúan como guías para las víctimas y el grupo familiar afectado. También existen licencias pagas extendidas no sólo para el cuidador primario sino también para el secundario. Otro punto importante que abarcan las prácticas de estas empresas tiene que ver con el “soft landing” para madres recientes y el reintegro por guardería para los niños pequeños no sólo para las madres sino también para los padres.

Por otro lado existen otra serie de temáticas que estas empresas abordan y que están relacionadas con el crecimiento de las mujeres en su carrera laboral. Estos temas tienen que ver con el desarrollo, el mentoring, el entrenar a las mujeres en ser más visibles en su espacio, en amplificar sus voces, y también en entrenar a los hombres en manejar sesgos, en brindar oportunidades para todos sin importar quién seas ni de dónde provengas.

Estas acciones combinadas, que surgen de una decisión estratégica y se abonan con la voluntad de seguir en este camino de la equidad, hace que las mujeres en los mejores lugares para trabajar para ellas tengan una experiencia positiva, igual que la de los hombres en sus lugares de trabajo.

Estas empresas están acelerando el camino de la inclusión de todos en sus lugares de trabajo. Las organizaciones que componen este ranking provienen de industrias muy diversas: tecnología, servicios financieros, producción de cosméticos, sólo por citar algunas. ¿Por qué lo hacen? Es cierto que el tema está en la agenda social y viene cobrando cada vez más fuerza. También es cierto que son empresas con recursos.

Pero sobre todo, son organizaciones con mentalidad inclusiva. Y esto, no es sólo “hacer lo correcto” sino que está probado que es una excelente práctica de negocios. Si queremos innovación, tenemos que activar el impulso que brinda la unión de perspectivas diversas, experiencias y aprendizajes diferentes.

Para sentirse incluidos en el trabajo, todos los empleados necesitan la capacidad de compartir lo que los hace únicos, tener un sentido de pertenencia entre los compañeros de trabajo y creer que todas las personas reciben un trato equitativo.  

En nuestro estudio, encontramos que hombres y mujeres del Ranking de Mujeres reportaron la misma percepción de inclusión en el trabajo. (88 puntos positivos).

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Cuando se observan los mismos datos de las empresas del mercado, la percepción de inclusión varía un poco entre hombres y mujeres (70% vs 67% respectivamente) y sobre todo, esa percepción de inclusión desciende en el orden de los 18 / 21 puntos en comparación con las empresas del ranking.

Sin embargo, cuando se analizan los datos a la luz del aumento de la responsabilidad gerencial, aparecen las brechas. En las organizaciones que pertenecen al ranking tales gaps no son entre géneros sino al interior de las escalas jerárquicas en cada género. Tanto para mujeres como para hombres, la percepción de inclusión aumenta a medida que crece la responsabilidad de cargo. Es decir, con cada paso de crecimiento en la escala, hay un aumento en el sentimiento de inclusión, tanto para unos como para otras. Esto ocurre entre las organizaciones del ranking y, con muchas más diferencias y guarismos mucho más bajos en general, entre las organizaciones del mercado.

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Con los datos observados a través de cortes demográficos se puede dar una respuesta más precisa a las necesidades de todos los colaboradores e impulsar la inclusión y la innovación.

Claramente, las empresas que toman la inclusión como un objetivo estratégico, están mejor posicionadas para lograr las metas de sus negocios y, sobre todo, para adaptarse a contextos disruptivos y muy inciertos.

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