Encontrar el propósito en el trabajo hace la diferencia

Encontrar el propósito en el trabajo hace la diferencia

Muchas organizaciones suelen preguntarse a diario cómo mejorar la experiencia de los colaboradores sin encontrar una respuesta clara. A menudo, se encuentran reajustando una y otra vez la misma fórmula sin alcanzar los resultados deseados. Algunas de ellas se enfocan en ofrecer una propuesta de valor del empleado basada en beneficios, pero la realidad les muestra que eso no es suficiente.

Cuando encuestamos a las personas que se desempeñan en los mejores lugares para trabajar, ellos ponen en evidencia que hay un punto clave que hace la diferencia: encontrar su propósito en el trabajo.

Cuando el colaborador comprende por qué y para qué hace lo que hace en su trabajo, el cambio que se produce en su actitud es extraordinariamente positivo. Por el contrario, cuando no logran encontrar ese propósito laboral, ello puede llevar a “crisis existenciales” que no afectan únicamente a la persona en cuestión, sino que puede tener efectos colaterales en todo el equipo.

Entender cómo nuestro esfuerzo impacta en el resultado final es realmente gratificante y motivador. La consecuencia directa y natural de ello es un fuerte incremento en el compromiso de los colaboradores y una mayor capacidad para afrontar circunstancias adversas.

El propósito en el trabajo es mucho más que trabajo bien remunerado

Todo trabajo tiene un significado que va más allá de la remuneración económica por más elevada que esta sea. Por supuesto que la mayoría de nosotros trabajamos por un ingreso económico. Sin embargo, por sí solo no es suficiente y requiere ser complementado con otro tipo de motivaciones. 

El alcanzar objetivos personales y hacer una diferencia en el mundo es un motor significativo para muchas personas, especialmente para las nuevas generaciones (aunque no exclusivamente). Esto se relaciona directamente con la posibilidad de hacer una contribución a los demás y el perseguir un objetivo superior.

El trabajo enriquece la vida de las personas, pero cuando el colaborador encuentra su propósito laboral, ese enriquecimiento se vuelve exponencial. En consecuencia, su labor cobra un sentido especial, promoviendo el orgullo por el trabajo propio y por lo que puede llegar a lograr. De igual manera, fortalece el sentimiento de pertenencia hacia la organización y refuerza el compromiso organizacional.

Por ende, encontrar el propósito laboral individual beneficia a ambas partes: al colaborador y a la organización. Cuando el empleado siente que su labor tiene trascendencia, su productividad y niveles de confianza hacia la empresa se potencian, y con ello, la marca empleadora y la atracción y retención de talentos.

Los líderes son los facilitadores naturales para encontrar el propósito en el trabajo

El rol de la cultura organizacional

Existen algunas acciones sencillas que las organizaciones pueden poner en marcha para ayudar a los colaboradores a encontrar el propósito en su trabajo. La combinación entre el trabajo de los líderes y las prácticas de Capital Humano son útiles para fomentar el compromiso hacia el propio trabajo y hacia la organización misma.

Para ello, es importante que las personas puedan identificar este propósito en la misión, visión y valores organizacionales. Y, en ese sentido, estos pilares fundamentales de la cultura organizacional deben ser considerados más que un "slogan" para crear una sólida reputación externa. Sino que, por el contrario, deben constituir un verdadero motor de inspiración para los colaboradores y ayudarlos a conectar su misión personal con la de la organización.

Se trata de enfocarse tanto en los clientes externos como internos. Después de todo, son los colaboradores quienes mueven a la organización y es su gran labor la mejor garantía de que el cliente viva una gran experiencia.

Con este objetivo, Las Mejores Lugares para Trabajar™ organizan campañas integrales para que todos sus miembros conozcan su misión, visión y valores y los hagan parte de su vida.

Asimismo, otro punto muy importante a considerar es que en la etapa de reclutamiento se priorice la selección de aquellos colaboradores cuyo perfil esté potencialmente alineado con la propia cultura laboral.

La importancia de un liderazgo congruente

Los líderes son los principales "embajadores" de la filosofía organizacional y se convierten en modelos a seguir para el resto de los colaboradores. Por ello, que sean congruentes en las distintas aristas de su desempeño es clave.

El que los colaboradores conozcan sus objetivos, funciones y el aporte de su trabajo en la organización impacta en su desempeño en todo su journey laboral. ¿Por qué? Porque es así como tienen mayor claridad sobre cómo su trabajo contribuye a objetivos más complejos a nivel área y organización.

Una vez que una persona conoce sus objetivos es clave que conozca también el trabajo de sus compañeros. Es decir, entender su rol, su papel dentro de la organización y el impacto que puede tener su propio trabajo en las demás áreas.

Muchas de Las Mejores Lugares para Trabajar™ llevan a cabo prácticas de rotación de puestos en donde, por un determinado lapso de tiempo, los colaboradores "intercambian" funciones. Esto les permite comprender de forma directa cómo impacta su rol en la labor de otros. Así se estimula la colaboración y un mayor trabajo en equipo.

Por otra parte, una queja común entre los colaboradores se da cuando sus líderes no conocen sus actividades y esto es algo que los desmotiva en gran manera. Por ende, es indispensable que los líderes se involucren activamente con sus equipos de trabajo. Es decir, que conozcan las actividades que sus colaboradores llevan a cabo diariamente y que se interesen genuinamente en ellos. 

De esta manera, los líderes reconocen la dedicación y el esfuerzo de sus colaboradores, lo que crea un vínculo más fuerte entre los miembros del equipo, al mismo tiempo que el trabajo individual cobra un significado especial para cada persona.

A su vez, es importante también que los líderes fomenten la capacitación, los planes de carrera y desarrollo y un plan de compensación y beneficios atractivo para los colaboradores.

El colaborador tiene que conocer el aporte de su trabajo

Para que el conocimiento del propio trabajo sea aún más completo, los líderes deben apoyar a sus colaboradores para que cada uno de ellos sea consciente del aporte que su función implica para la totalidad del proceso de trabajo y el resultado final.

Cuando el empleado se ve a sí mismo como un eslabón fundamental de la organización, esto resulta altamente inspirador e incrementar su orgullo por su trabajo. Adicionalmente, es importante que los líderes proporcionen a sus equipos suficiente autonomía para el logro de sus objetivos y la elección de las mejores maneras de llevarlos a cabo.

Cada puesto debe tener su propia identidad

Otro elemento que ayuda a fomentar la trascendencia en el trabajo es crear una identidad al rol o puesto de trabajo. Básicamente se trata de cambiar la perspectiva de una posición dentro de la organización.

En lugar de que el puesto de un colaborador sea meramente una denominación, por ejemplo, asistente, es importante que su labor sea reconocida ante los demás como la de una persona que asiste y contribuye a la organización interna para que la información fluya y se alcancen los objetivos.

Es posible encontrar mi propósito en el trabajo

Cuando los líderes ponen especial atención al sentido de trascendencia en el trabajo de todos, los beneficios se ven reflejados en los colaboradores como seres humanos. A nivel personal, se genera un mayor sentido de bienestar, felicidad, auto-eficacia y salud ocupacional que disminuye el desgaste y estrés que muchas veces se relacionan a la actividad laboral.

Cuando las personas encuentren el significado de su trabajo y una trascendencia en el por qué hacen lo que hacen cada día, su impacto positivo se refleja en organizaciones más sostenibles y competitivas. Es un camino que crea mejores lugares para trabajar para todos y, en consecuencia, un mejor mundo con mejores organizaciones y mejores personas.

¿Están tus trabajadores comprometidos con tu organización?

Medir el compromiso de tus colaboradores te permite potenciar su orgullo de pertenecer a tu organización y el trabajo que realizan.

Con Emprising™ podés identificar en tiempo real qué equipos prosperan y cuáles necesitan ayuda, además de conocer las opiniones de los colaboradores sobre qué beneficios y programas valoran.

Para acceder a esta información y tomar mejores decisiones basadas en datos precisos, contactanos.

Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >
Estrategias y liderazgo para que la comunicación informal opere como agente de cambio

En todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño o industria, la comunicación juega un papel ...

Leer más >
Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >