Hallazgos Ranking Empresas que Cuidan: foco en el bienestar laboral y el propósito

Hallazgos Ranking Empresas que Cuidan: foco en el bienestar laboral y el propósito

La segunda edición del Ranking Nacional de Empresas que Cuidan nos ha dejado nuevas enseñanzas que marcan el camino a quienes aspiran a ser parte de la lista.

En el contexto actual, contar con una clima laboral de bienestar es una ventaja competitiva y, al mismo tiempo, un requisito imprescindible de los colaboradores al momento de elegir dónde trabajar. Por ello, tener en claro cómo se encuentra nuestro clima organizacional es el punto de partida para tomar las acciones correspondientes que garanticen el bienestar laboral.

En línea con ese objetivo, los hallazgos de este Ranking arrojan luz sobre cuáles son los aspectos claves a considerar para convertirse en un gran lugar para trabajar.

Bienestar laboral en todos los niveles de la organización

Las organizaciones que componen el Ranking de Empresas que Cuidan se caracterizan por preservar a sus colaboradores en todos los niveles.

Este estatus es el resultado de acciones y programas que se sostienen en el tiempo y que se trabajan corporativamente, tanto a nivel implementación como concientización. Cada empresa, de acuerdo con su estructura, niveles de clima y bienestar cotejados con las necesidades planteadas por sus empleados, desarrolla medidas acordes que le permiten alcanzar los mayores estándares de bienestar organizacional.

Desde Great Place to Work®, analizamos este indicador a partir de diferentes preguntas y ópticas. Dentro de estos hallazgos, estas son las afirmaciones (y sus resultados) que nos parece vale la pena destacar. Especialmente, si las comparamos con los resultados que ofrece el mercado y donde se hace evidente que las mejores empresas están muy por encima.

Se trata de dos afirmaciones que reflejan, podríamos decir, dos condiciones que la gran mayoría consideraríamos básicas al pensar en el lugar donde nos gustaría trabajar. Sin embargo, esto no es lo que ocurre cuando salimos a la “vida real” y aquí es donde muchas empresas necesitan poner el foco.

 

Empresas del Ranking

Mercado

A las personas les gusta venir a trabajar aquí. 92 61
Los jefes muestran un interés sincero en mí como persona y no solo como empleado.
91 62
 
Cuidar conectando el propósito personal con el laboral
 

Hoy este indicador marca fuertemente el pulso de la capacidad organizacional de atraer y retener talento. En tiempos donde la demanda de trabajos que tengan un sentido y permitan concretar el propósito personal es moneda corriente, omitirlo es condenarse a obtener los últimos lugares de la lista de las empresas donde los colaboradores elegirían trabajar.

Cuando el propósito del colaborador hace match con el de la empresa, la evolución y los resultados de ambos se potencian. Aquí, el rol activo del líder y una cultura organizacional receptiva a las demandas de los empleados son vitales para que exista este ensamble.

Al revisar este aspecto, nuevamente nos volvemos a encontrar con que la brecha entre las mejores empresas que cuidan y el mercado es realmente amplia. Esto no significa que sea insalvable, pero sí que las compañías fuera del ranking deberán revisar su estrategia corporativa e incluir el propósito de vida en esta. 

 

Empresas del Ranking

Mercado

Mi trabajo tiene un significado especial: no es “solo un trabajo”. 86 68
Me siento bien por la forma como contribuimos a la sociedad.
89 70

 

Cuidar a los colaboradores requiere garantizar la estabilidad

Mucho oímos hablar acerca de la importancia del cuidado de la salud física y mental en las organizaciones y, por supuesto, es muy importante. Pero, ¿qué sucede cuando las medidas que se toman se olvidan de garantizar la estabilidad económica de los colaboradores?

Las encuestas realizadas por Great Place to Work muestran que ambos factores son relevantes para construir un gran lugar para trabajar que cuida. Y que, además, ambas confluyen para crear bienestar.

Una persona cuya estabilidad laboral y sus ingresos no están garantizados, difícilmente alcance niveles satisfactorios de salud física y mental porque posee necesidades básica insatisfechas. El salario obtenido debe ser justo y representar un reconocimiento del trabajo realizado por el empleado. Además, de brindar estabilidad financiera.

La medición de este año arroja resultados que no están en los mayores niveles cuando miramos a las empresas de la lista. Menos aún, cuando miramos al mercado. Por eso, es aspecto en el cual es importante continuar trabajando y no solo en ciertos niveles gerenciales, sino en toda la organización.

 

Empresas del Ranking

Mercado

Aquí las personas reciben una remuneración justa por el trabajo que hacen. 75 42


Las empresas que cuidan ponen el bienestar de sus colaboradores por sobre todo

Ser una empresa que cuida es enfocarse en mejorar la calidad de vida de los colaboradores dentro y fuera de la organización. Garantizando confianza en los vínculos, ofreciendo apoyo ante situaciones adversas (tanto laborales como personales), abriendo canales de comunicación fluidos y atendiendo las demandas de los empleados, ofreciendo salarios justos y velando por la salud mental y física.

Cuando esto se hace carne en la cultura organizacional, su fluir es natural y los niveles de bienestar laboral se incrementan por default.

Las empresas de la lista han logrado crear culturas laborales de cuidado y destacarse por sobre el resto. Lograrlo es un camino de trabajo y constancia, pero posible y que asegura los mejores resultados para quienes lo logran.

¿Está tu empresa cuidando a tus colaboradores?

¿Qué es lo que responden tus empleados cuando alguien les consulta si su empleador lo cuida? ¿Crees que su respuesta sería positiva y que ellos son los grandes embajadores de tu marca empleadora? O, ¿todo lo contrario?

Conocer el sentir de tus colaboradores es fundamental para avanzar hacia la Certificación™ y asegurar el bienestar laboral.

Great Place to Work® es la autoridad mundial sobre cultura organizacional. Hacemos que sea fácil encuestar a tus colaboradores, descubrir insights y obtener reconocimiento por la excelente cultura de tu empresa.

Obtené más información sobre la Certificación™ de Great Place to Work® y sé parte del próximo Ranking de Empresas que Cuidan.

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >