Hallazgos Ranking Tecnología 2023: marcas empleadoras fuertes que atraen talento

Hallazgos Ranking Tecnología 2023: marcas empleadoras fuertes que atraen talento

Los Mejores Lugares para Trabajar siempre se constituyen como referentes acerca de estrategias y las mejores prácticas para el resto de las empresas que aspiran a convertirse en excelentes lugares de trabajo para sus colaboradores. Por ello, con cada edición de nuestros Rankings buscamos resaltar los hallazgos y enseñanzas que cada industria nos deja.

Esta segunda vuelta del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Tecnología de Argentina envió un mensaje claro: la marca empleadora es uno de los activos más poderosos con el que cuentan las empresas para atraer y retener al mejor talento.

Con esta premisa clara en mente, cada una de ellas desarrolla acciones concretas que le permiten fortalecer esa marca y posicionarse ante los colaboradores –actuales y potenciales- como un lugar aspiracional en el que anhelan proyectar su carrera profesional.

Por supuesto, que este atractivo es real y no solo una imagen proyectada. Cuando las personas logran finalmente desempeñarse en estas empresas, comprueban que lo prometido es real y esto potencia la motivación y el compromiso de los colaboradores, logrando los mejores resultados.

Estos son los hallazgos del Ranking Empresas de Tecnología 2023.  

Paso 1: la selección
Como bien se suele decir por ahí, primero lo primero. 

La instancia de selección (con todo lo que ello implica) es el primer punto de contacto con los potenciales colaboradores y donde la marca empleadora comienza a construirse. Plantar cimientos fuertes en esta etapa del proceso es clave para garantizar el éxito en todo lo que vendrá después.

De esta forma, la marca comienza a posicionarse no solo a partir de las acciones propias que desarrolla la empresa de adentro hacia afuera, sino porque sus propios empleados son sus mejores embajadores de cara al mercado.

El éxito de una marca empleadora en la industria TI se basa en la selección de colaboradores que se ajusten a la cultura y valores de la empresa. Los líderes de Los Mejores Lugares para Trabajar TI lo saben y, por ello, se involucran activamente en el proceso de selección y en el desarrollo del journey del colaborador. 


En Los Mejores Lugares para Trabajar en TI, el 98%  de los colaboradores se siente bienvenido desde el momento en que ingresa en la organización.

De acuerdo con los últimos resultados de nuestro Ranking, se observó un aumento significativo en los indicadores clave de estas empresas en lo que se refiere a la selección de personas que se adaptan a la cultura organizacional (94% respondió afirmativamente) y que, a su vez, estos nuevos ingresos se sienten bienvenidos desde un primer momento. Esta última afirmación llegó al 98%, un rendimiento casi perfecto, y esto refleja y reafirma por qué estas empresas forman parte del ranking y su desempeño es superior en comparación con el mercado que está en un 87%.

En industrias tan competitivas, la selección cuidadosa de los colaboradores y el fit cultural es fundamental para el éxito.

Paso 2: Desarrollo de carrera
El momento de la selección y el ingreso es importante para fortalecer la marca empleadora y el sentido de pertenencia y compromiso con la organización. El onboarding es clave y el seguimiento y acompañamiento durante los primeros meses también.

Es entonces, cuando esta primera etapa de incorporación se cierra, que empiezan a surgir nuevas necesidades y motivaciones en los colaboradores a las cuales debemos responder a tiempo y con precisión para retener a nuestro mejor talento. En ese camino, el desarrollo de carrera es un aspecto vital.

La oferta de formación acorde a los intereses de los colaboradores para su crecimiento profesional es clave para posicionarse en el mercado.

Diversas son las variables sobre las que el desarrollo de carrera se apalanca y, en Los Mejores Lugares para Trabajar, estos son algunos de los valores que más destacan:

Me dan los recursos y equipos que necesito para hacer mi trabajo. 94
Nuestras instalaciones contribuyen a crear un buen entorno laboral. 94
Me ofrecen capacitación u otras formas de desarrollo para crecer profesionalmente.   89

Las políticas de desarrollo de carrera son esenciales para fortalecer la marca empleadora en la industria TI. Las empresas que brindan recursos y programas de capacitación y desarrollo profesional adecuados obtienen una opinión más positiva de sus colaboradores y una ventaja competitiva significativa en el mercado. 

La implementación del modelo de aprendizaje 70:20:10, que enfoca el aprendizaje en el trabajo, social y formal, ha logrado grandes resultados en muchas empresas líderes. A su vez, la oferta de formación acorde a los intereses de los colaboradores para su crecimiento profesional es clave para posicionarse en el mercado.

En pocas palabras, el desarrollo de carrera sostenido es una estrategia esencial para crear una marca empleadora sólida en la industria TI.

¿Cómo medir el impacto de tu marca empleadora?

Las empresas de la industria TI con una marca empleadora sólida logran atraer y retener talentos altamente comprometidos y satisfechos, así lo demuestran los resultados de nuestra encuesta a colaboradores. 

Además, una buena marca empleadora puede influir en la percepción de los clientes y otros terceros, creando una cultura de compromiso y satisfacción. Las empresas que invierten en mejorar su marca empleadora pueden obtener una ventaja competitiva en su industria al reflejar sus valores, cultura y ambiente de trabajo. 

¿Cómo saber entonces si estamos haciendo las cosas bien y si nuestros embajadores están comunicando la imagen que queremos? La encuesta es una forma de hacerlo y, la misma, nos permite visualizar con contundencia la diferencia que hoy muestran en estas variables Los Mejores Lugares para Trabajar 2023 versus el mercado.

   Mercado     2023
Recomendaría con convicción esta organización a amigos y familiares por considerarla un gran lugar para trabajar.   70 93
Me siento orgulloso cuando digo que trabajo en esta organización. 77 94
Nuestros clientes calificarían el servicio que prestamos como “excelente”.   62 89

Construir una marca empleadora sólida que refleje lo que la organización es en esencia y la vida laboral que se desarrolla en ella, es fundamental si lo que se busca es lograr un impacto positivo en la percepción de los colaboradores y clientes, tanto actuales como potenciales.

¿Querés conocer las prácticas que realizan Los Mejores Lugares para Trabajar en TI?

Para conocer en detalle los resultados del Ranking y cómo las prácticas que llevan a cabo los ganadores para crear marcas empleadoras exitosas, descargá y leé el Informe completo del Ranking 👉 acá

Tu empresa también puede ser parte del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Tecnología

La Encuesta de Clima de Great Place to Work es una herramienta ideal para conocer cómo se sienten los colaboradores de tu organización y tomar las acciones necesarias para llevar el bienestar laboral y su potencial al máximo.

A su vez, al acceder a nuestra Certificación, tu empresa ya es candidata a formar parte de las Listas de los Mejores Lugares para Trabajar en Tecnología y destacarse entre los mejores del mercado por la valoración de sus propios empleados. 

Si te interesa conocer más sobre la Certificación Great Place to Work, contactanos. Tu empresa puede ser la próxima protagonista de nuestro Ranking.

Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >
Estrategias y liderazgo para que la comunicación informal opere como agente de cambio

En todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño o industria, la comunicación juega un papel ...

Leer más >
Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >