Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2022: el bienestar es la clave

Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2022: el bienestar es la clave

Llegó la edición 2022 del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina y, por supuesto, con nuevas reflexiones y enseñanzas para quienes nos desempeñamos en el mundo corporativo.

En un entorno laboral tan cambiante, donde tanto empleados como empleadores van mutando sus exigencias y necesidades, Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina han logrado interpretar el ambiente imperante y crear entornos de bienestar.

En todas las categorías (desde las empresas más grandes hasta las más pequeñas) hemos podido observar cómo las organizaciones que muestran un liderazgo de cercanía y generador de confianza, comunicación abierta e intercambio, inclusión y diversidad, y atención del propósito, aseguran el bienestar laboral que sus colaboradores buscan.

Si hay una enseñanza importante que nos deja cada edición del Ranking es la importancia de crear y ofrecer una propuesta de valor del empleado atractiva y acorde a los tiempos que corren. Allí reside la clave de negocios que prosperan al mismo tiempo que atraen y retienen al mejor talento.

Que exista confianza es imprescindible, no importa el cargo

La confianza es un valor cuya ponderación entre los colaboradores mantiene un crecimiento sostenido durante los últimos años. El salto de 2021 a 2022 en este punto fue de 3 puntos porcentuales (2022: 86 versus 2021: 83).

Los Mejores Lugares para Trabajar visualizaron esto con claridad y lo trabajan desde distintas áreas y a partir de diversos programas en la organización. Es la primera vez que en nuestro país se logra un resultado tan alto.

Si hacemos doble click en este punto, podemos ver que la alta valorización se extiende a todos los niveles gerenciales de forma unánime:

grafico 1 - blog ranking gptw 2022

Sin embargo, los valores se incrementan a medida que el cargo crece en jerarquía y la diferencia es amplia en este punto. Por lo cual, si bien los números son muy buenos, las organizaciones deben seguir trabajando la confianza en los niveles inferiores para alcanzar los más altos estándares de una empresa For All.

Lo mismo ocurre si miramos a detalle el rango de edad. No es una cuestión exclusiva de millennials y generación Z, todas las personas quieren trabajar en lugares donde la confianza es la regla y no la excepción:

grafico 2 - blog ranking gptw 2022

La conclusión evidente es que trabajar en un ambiente donde se tiene una mirada humanista y se escuchan las necesidades propias de cada uno, marca la diferencia sin lugar a dudas.

Por qué elijo venir todos los días a trabajar acá

Mucho se habla del propósito en sentido amplio. ¿Qué queremos decir con esto? Que muchas veces se hace referencia al propósito como algo que está en un nivel superior y que alcanzarlo es para unos pocos.

Sin embargo, la realidad nos muestra que el propósito está en lo cotidiano y es lo que hace que cada día cada uno de nosotros elijamos poner foco en nuestro trabajo. Y, para que eso ocurra, no necesitamos que suceda un acto supremo y único, sino que es algo mucho más tangible.

Los colaboradores valoran a las organizaciones que les garantizan ambientes donde experimentan que lo que hacen tiene valor. Y no hablamos de una acción que por sí sola salve al mundo (aspiración casi imposible), sino donde es claro que el aporte de todos y cada uno es valioso e imprescindible para que el negocio prospere.

Los números de Los Mejores Lugares para Trabajar nuevamente nos muestran que es así independientemente del rol y la edad del colaborador:

grafico 3b - blog ranking gptw 2022

grafico 4b - blog ranking gptw 2022

Los Mejores Lugares para Trabajar nos demuestran que el propósito es clave para todos los empleados, sin importar su jerarquía y edad.

De todos modos, y como ocurre con la confianza, el valor propósito sigue mostrando valores más bajos en las jerarquías inferiores en comparación con las mayores. Este es un claro indicador de que a las empresas les sigue costando promover el propósito a nivel employee y esto es algo en lo que deberán seguir trabajando.

En consecuencia, toda organización que aspire a maximizar el potencial de los colaboradores no puede omitir este tema trascendental de su agenda.

Si te interesa obtener más datos sobre estos temas, podés descargar acá el Informe del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2022.


Medir el clima laboral y la experiencia de los colaboradores es el primer paso hacia el bienestar laboral

Una de las acciones claves que llevan a cabo Los Mejores Lugares para Trabajar es la medición periódica de su clima organizacional. De esta forma, conocen cómo se sienten sus colaboradores y desarrollan acciones que les permiten crear ambientes de bienestar laboral.

Si estás interesado en potenciar el bienestar laboral de tu empresa, podemos ayudarte.

En Great Place to Work somos expertos en encuestas de clima y cuantificar la cultura organizacional, medir el compromiso de tus empleados. Así obtendrás los mejores resultados en tu negocio, focalizándote en la experiencia laboral de tus empleados.

MÁS INFORMACIÓN

Hallazgos Ranking PyMEs: una cultura que atrae y retiene talento

A las empresas hay que valorarlas por lo que sus colaboradores dicen de ellas y no por su tamaño. ...

Leer más >
Bienestar Laboral: un gran lugar para trabajar es aquel donde los colaboradores eligen estar

Ser un gran lugar para trabajar es el objetivo de muchas empresas y la pregunta que siempre surge ...

Leer más >
Hallazgos Ranking Mujeres: Logros y pendientes en la búsqueda del equilibrio laboral

Cada Ranking nos deja sus enseñanzas particulares y este no es la excepción. Equilibrar el mercado ...

Leer más >