Ranking Mujeres 2022: Construir un mercado en equilibrio

Ranking Mujeres 2022: Construir un mercado en equilibrio

El objetivo de construir un mercado laboral equitativo para las mujeres es lo que destaca a las empresas que componen esta nueva edición del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2022.

La brecha de género laboral sigue vigente, es un hecho. Incluso, algunos avances que se habían logrado en los últimos años se vieron en retroceso como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, lo positivo a rescatar del momento actual es que muchas organizaciones están trabajando para reducir la brecha.

Según datos provistos por la OIT, las mujeres siguen claramente en desventaja frente a los hombres en el trabajo y ello no se modificará en el corto plazo. De todos modos, sí vemos avances en actores destacados del mercado y ellos pueden marcarle el camino a los que recién emprenden esta cruzada.

Conocer cómo viven hoy esta situación los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Argentina es un gran benchmark a tener en cuenta para empezar a equilibrar el mercado.

A continuación hacemos un breve paneo de lo que ha sido esta nueva edición del Ranking.

Garantizar las posibilidades de desarrollo laboral

Lograr el desarrollo laboral es importante para todos los colaboradores y las organizaciones deben garantizarlo, independientemente de su género.

El desarrollo profesional se logra con trabajo y esfuerzo por parte de la persona, pero también con la provisión de recursos y herramientas por parte de la empresa. Las empresas del Ranking poseen a tales fines programas de capacitación enfocados en el crecimiento de sus empleados. ¿Por qué? Porque saben que no es posible que su empresa crezca si sus empleados no lo hacen.

Promover el desarrollo de los colaboradores es promover el desarrollo de la organización sin lugar a dudas.

En los Mejores Lugares para Trabajar de este Ranking, mujeres y hombres valoraron con igual puntaje sentirse en igualdad de condiciones en este punto. En consecuencia, en estas empresas, no hay brecha.

Para desarrollarme, tengo que ser visible

No puede desarrollarse quien no se manifiesta. Y para animarse a ser visible antes los demás, las mujeres –en este caso- necesitan sentirse seguras de que en su ambiente laboral pueden ser auténticas y mostrarse tal cual son, sin temor a represalias.

Para que esto suceda, las organizaciones deben empezar por eliminar los prejuicios y creencias del pasado que desequilibran el mercado e inclinan la balanza en favor de los hombres.

Si bien esta afirmación suena obvia, lo cierto es que en la vida real esto no siempre es así.

Los resultados del Ranking Mujeres de este año nos muestran una gran diferencia en este punto cuando cotejamos lo que sucede en los Mejores Lugares para Trabajar versus el estándar promedio del mercado.

En los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres, tanto hombres como mujeres otorgaron igual puntaje a su acceso a la visibilidad y autenticidad en sus trabajos. Mientras que al compararlo con el mercado, las mujeres fuera del Ranking calificaron en 10 puntos menos sus posibilidades de ser auténticas en su lugar de trabajo y en 18 puntos menos sus niveles de visibilidad (versus las que sí forman parte del Ranking).

Crecimiento individual: un pendiente en el camino hacia el equilibrio

En lo que a posibilidades de ascenso y reconocimientos se refiere, las mujeres siguen sintiéndose en inferioridad de condiciones al compararse con los hombres. Aún en las empresas del Ranking, donde su percepción se encuentra dos puntos por debajo de la de los hombres.

Cuando llevamos esta observación al mercado general, le brecha es mayor, llegando a una valoración de casi la mitad.

Esto nos muestra que, más allá de los avances y los prejuicios desechados, aún queda mucho por trabajar para lograr la verdadera equidad. Los objetivos de los Mejores Lugares para Trabajar están apuntados a ello y están creando acciones que nivelan, pero es un trabajo que no se detiene y que tienen que seguir afianzando día a día.

Conclusiones finales

Los Mejores Lugares para Trabajar se encuentran en el camino hacia lograr un mercado laboral equitativo, donde todos los colaboradores experimenten igualdad de oportunidades.

Cuando esto sucede, la performance de la organización mejora anclada en un mayor engagement de sus empleados. Sin embargo, aunque los resultados empíricos avalan este hecho, el mercado general aún tiene mucho por aprender y recorrer hasta llegar a la meta de la igualdad.

Si querés conocer más acerca de los resultados del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2022 en Argentina, podés descargar el informe completo aquí.

¿Es tu empresa un gran lugar para trabajar para las mujeres?

¿Las mujeres de tu organización se sienten cómodas en tu ambiente laboral? ¿Creen ellas que tienen las mismas posibilidades de crecimiento que los hombres y que su salario es justo de acuerdo con sus tareas y responsabilidades?

Conocer cómo se sienten tus colaboradoras es fundamental para avanzar hacia la certificación y garantizar igualdad de condiciones para todos tus empleados.

Nosotros podemos ayudarte, contactanos para obtener asesoramiento.

MÁS INFORMACIÓN

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >