Ranking Mundial 2022: Argentina presente entre los 25 mejores lugares para trabajar del mundo

Ranking Mundial 2022: Argentina presente entre los 25 mejores lugares para trabajar del mundo

Una nueva edición del Ranking Mundial de Los Mejores Lugares para Trabajar™ se reveló este jueves y Argentina volvió a decir presente. Un ranking ultracompetitivo y con los mayores niveles de performance global.

En cada edición los grandes lugares para trabajar del mundo dejan al descubierto sus mejores prácticas y el sentimiento de bienestar de sus colaboradores. Por ello, es un orgullo para todos que un representante local forme parte de la lista.

Llegar a esta posición no es fácil, requiere de un trabajo y atención permanente sobre cómo los colaboradores vibran en la organización. Esto se logra a partir de la creación de entornos de bienestar laboral y una medición de clima permanente. Ello acompañado, a su vez, por una escucha activa que se materializa en acciones concretas que dan respuesta a necesidades explícitas.

Los 25 mejores lugares para trabajar surgen de encuestas a casi 4,5 millones de colaboradores realizadas por Great Place to Work® en todo el mundo.

A continuación te contamos cómo se elabora este Ranking y los highlights 2022.

¿CÓMO SE ELABORA EL RANKING DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR?

Identificar los 25 Mejores Lugares para Trabajar del Mundo es un trabajo arduo y dedicado que realizamos en Great Place to Work. Los 25 mejores lugares para trabajar del mundo se destacaron por crear experiencias de empleados excepcionales a nivel mundial, relaciones de alta confianza y lugares de trabajo que son justos y equitativos para todos.

En primer lugar, para poder ser elegibles, las empresas deben tener más de 5000 empleados en todo el mundo y al menos el 40% (o 5.000) de esos empleados ubicados fuera del país de la sede.

En segundo lugar, las empresas deben estar identificadas como empleadores globales destacados y aparecer en al menos cinco listas de Los Mejores lugares para Trabajar™ en Asia, Europa, América Latina, África, América del Norte o Australia durante 2021 o principios de 2022.

A partir de ello, en Great Place to Work analizamos encuestas que representan 14,8 millones de opiniones de colaboradores en todo el mundo. Esta encuesta contempla diversos aspectos y factores, entre ellos, la amplitud y el impacto de los programas de la empresa en el lugar de trabajo.

Las organizaciones son evaluadas por sus esfuerzos para crear excelentes lugares de trabajo e impactar positivamente en las personas y comunidades en múltiples países alrededor del mundo. Los Mejores Lugares para Trabajar™ del Mundo han demostrado su éxito en la creación de grandes lugares de trabajo y su impacto en su gente y comunidades al clasificarse en listas nacionales en las diferentes latitudes.

 HALLAZGOS DE LA EDICIÓN 2022

Cada edición del Ranking global nos deja sus hallazgos y enseñanzas. Estos son algunos de los destacados de 2022.

 El Ranking en números

  • Cantidad de empresas participantes: 8.508
  • Cantidad de encuestas realizadas: 11.586
  • Cantidad de respuestas de encuestas válidas recibidas: 4,5 millones
  • Número de empleados representados: 15 millones
  • Número de Países Únicos representados: 146
  • Número de idiomas: 120
  • Número de empleados representados por las 25 empresas principales: más de 2,2 millones

 

EMPRESAS DEL RANKING MUNDIAL VS EL RESTO

Comparar los resultados de las empresas del Ranking Mundial versus el resto es un buen benchmark de mercado entre excelentes lugares para trabajar. Esta comparativa brinda claridad sobre dónde poner el foco si el objetivo de tu empresa es crear un gran lugar para trabajar para tus colaboradores.

Los 25 mejores lugares para trabajar del mundo obtuvieron una puntuación del 86 % en el promedio de todas las afirmaciones, 6 puntos porcentuales más que otros excelentes lugares para trabajar. Estos se desdoblan en:

  1. Credibilidad: 86 frente a 80
  2. Respeto: 85 frente a 79
  3. Imparcialidad: 84 frente a 79
  4. Camaradería: 87 frente a 82
  5. Orgullo: 87 frente a 82

Y las mayores diferencias entre los mejores lugares para trabajar del mundo de 2022 y otros grandes lugares de trabajo las encontramos en:

  • +12% Aquí tenemos beneficios especiales y únicos.
  • +10% Siento que recibo una parte justa de las ganancias de esta organización.
  • +9% Las personas aquí reciben un pago justo por el trabajo que realizan.
  • +9% Me ofrecen capacitaciones u oportunidades de desarrollo para crecer profesionalmente.
  • +9% Todos tienen la oportunidad de obtener un reconocimiento especial.
  • +8% Los líderes reconocen el buen trabajo y el esfuerzo adicional.
  • +7% Los líderes cumplen sus promesas.
  • +7% Reconocemos a las personas que prueban formas nuevas y mejores de hacer las cosas, independientemente del resultado.
  • +7% Mi líder me mantiene informado sobre temas y cambios importantes.
  • +7% Las acciones de los líderes coinciden con sus palabras.
  • +7% La gente se siente a gusto de venir a trabajar.
  • +7% Los ascensos van para quienes más se los merecen.
  • +7% Recomendaría firmemente mi empresa a amigos y familiares como un excelente lugar para trabajar.
  • +7% Los líderes hacen un buen trabajo asignando y coordinando personas.
  • +7% Las personas aquí se adaptan rápidamente a los cambios necesarios para el éxito de nuestra organización.

 

ARGENTINA PRESENTE ENTRE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR DEL MUNDO

La compañía creada hace dos décadas por el argentino Marcos Galperín, Mercado Libre, ocupa el puesto 20 entre las mejores multinacionales del mundo para trabajar.

Argentina, por otro lado, tuvo presencia en otras 9 de las 25 mejores multinacionales para trabajar en el mundo, si bien no se trata de firmas fundadas en nuestro país sino de empresas internacionales con filiales locales. Ellas son: DHL Express (1ra), Hilton (2da), Salesforce (4ta), SC Johnson (9na), Teleperformance (11va), Ernst & Young (13ra), Vrio: Directv & Sky (14ta), SAP (15ta) y Accenture (17ma).

Estas empresas permanentemente se destacan en las listas locales y regionales y  este año vuelven a aparecer en el Ranking de mayor prestigio. Sus prácticas de RH enfocadas en el bienestar de los colaboradores es una de las causas fundamentales de su lugar en la lista.

Es un orgullo para el país contar con representantes de esta envergadura en esta nueva edición.

Tal como lo destaca Michael Bush, Director Ejecutivo de Great Place to Work® “Para las empresas con una fuerza laboral global, lograr una experiencia consistente para cada empleado es exponencialmente más difícil e impresionante. A pesar de los muchos desafíos que enfrentan las empresas globales en 2022, estas empresas han puesto el bienestar de su gente en primer lugar. Su éxito es una prueba positiva de que cuando las empresas hacen lo correcto por sus empleados, ningún problema es demasiado grande para superarlo”.

CONCLUSIONES FINALES

Lograr un lugar dentro de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ del Mundo requiere de un gran trabajo ya que la competencia es intensa.

Sin embargo, estos lugares tienen claro que los beneficios comerciales de invertir en su gente son contundentes y las ventajas tangibles.

En promedio, el 87% de los colaboradores de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ dijeron que recomendarían su lugar de trabajo a amigos y familiares. Además, el 85 % de los empleados en promedio quiere trabajar para sus organizaciones a largo plazo y el 88 % de los empleados dice que “dan más” para apoyar a su organización.

A su vez, las prácticas enfocadas en mejorar el bienestar laboral de los colaboradores post pandemia han sido de las que mejor recepción han tenido, especialmente, aquellas que promueven la resiliencia y la salud mental.

La flexibilidad laboral también ha sido otro de los grandes destacados de esta edición y los colaboradores demostraron que pueden ser productivos, no importa el lugar donde estén. Y, a su vez, la flexibilidad también tiene que ver para ellos con la capacidad de las empresas de adaptarse a entornos cambiantes y esto es muy valorado.

La equidad ha sido otro gran eje destacado entre los ganadores.

En definitiva, Los Mejores Lugares para Trabajar™ del Mundo tienen éxito porque ayudan a sus colaboradores a tener éxito.

  TU EMPRESA TAMBIÉN PUEDE SER PARTE DEL PRÓXIMO RANKING MUNDIAL DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR™

Great Place to Work® es la autoridad global en cultura laboral que selecciona a los ganadores en función de la equidad con la que se trata a los empleados. Las empresas se evalúan en función de su capacidad para crear una excelente experiencia para los empleados que abarque la raza, el género, la edad, el estado de discapacidad o cualquier aspecto de la identidad del empleado o la función laboral.

Si querés ser parte del próximo Ranking, contactanos

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >