SAP: una estrategia integral en Diversidad e Inclusión

SAP: una estrategia integral en Diversidad e Inclusión

Cada día son más las organizaciones del mercado que consideran la diversidad e inclusión laboral en el lugar de trabajo como un tema prioritario en sus estrategias corporativas.

Son empresas que se esfuerzan por elevar la diversidad, la equidad y la inclusión y posicionar a estos como valores centrales de la organización. Asimismo, son conscientes que DEI plantea grandes prioridades y desafíos y que los líderes deben acompañar esta estrategia e iniciativa para obtener buenos resultados.

SAP es una de ellas y se autodefine como una empresa comprometida con la diversidad y la inclusión, y los hechos así lo muestran. Posicionada como pionera, DEI se ha convertido en una bandera de su cultura organizacional.

Desde la organización reconocen la importancia de construir una cultura inclusiva que brinde una propuesta de valor a los colaboradores basada en la pertenencia, el compromiso y la colaboración. 

La estrategia de diversidad e inclusión de SAP es integral y abarca todo el journey del empleado: comenzando por el reclutamiento y selección y pasando por todo lo que hace al día a día en el lugar de trabajo.

Diversidad e inclusión: valorar las diferencias

No se necesita más que una mirada rápida para visualizar con claridad que a SAP lo conforma un equipo de personas diverso y global. Su lema es “Bring everything you are. Become everything you want” (“Traé todo lo que sos. Sé todo lo que quieras”).

Desde un primer momento, la cultura laboral de la compañía incita a cada colaborador a ser uno mismo, con sus habilidades y competencias únicas. Principalmente, esta valorización busca que los colaboradores se sientan a gusto en su lugar de trabajo y ello se refleja también en más valor para el cliente. 

Uno de los objetivos primordiales de SAP es que haya equidad de oportunidades para todos. Su fuerza laboral diversa abarca cinco generaciones: tradicionalistas, baby boomers, generaciones X, Y y Z. En esa línea, sostienen que el contar con un equipo diverso y conectado es uno de los factores de éxito fundamentales de la empresa. 

Y esto no queda solo en una expresión de deseo, sino que los números también lo avalan. Tal como lo muestra la última encuesta a sus empleados, el 92% dijo que considera que trabaja en una empresa diversa e inclusiva.

Consecuentemente, están convencidos que ser un empleador de elección es crucial para la atracción y retención de talentos. Por ello,  consideran crítico y decisivo que sus colaboradores estén orgullosos de pertenecer a SAP.

TEA: una meta de inclusión superada con creces

En su búsqueda de implementar las mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral, en 2013 se pusieron la desafiante meta de llegar a 2020 con el 1% de sus colaboradores a nivel global con algún trastorno del espectro autista (TEA). La iniciativa se denominó “Autismo en el Trabajo”.

Y, en una labor destacada, Argentina superó esa meta un año antes de lo previsto. Más aún, a la fecha, cuenta con un equipo humano integrado en un 1,3% por gente con TEA.

“Como padre de un niño con TEA, te aseguro que este proyecto es un sueño hecho realidad, porque abre los ojos de las empresas, del Estado y de la sociedad, y muestra el valor que tienen las personas con TEA. Nos muestra también el talento que se desperdicia cuando estas personas no encuentran una oportunidad laboral. Y sí, nos alienta a seguir trabajando por mayor inclusión en el ámbito laboral”.

Empleado de SAP

Ser el mejor lugar para trabajar para la comunidad LGBT

En SAP eligen inspirar trabajando junto con DAP (Different Abled People) para fomentar la diversidad y la inclusión. 

En consecuencia, otro foco de su estrategia de D&I es hacer de SAP el mejor lugar para trabajar para la comunidad LGBTIQ+. Con ese objetivo se creó Pride@SAP. 

Pride@SAP es una red de colaboradores voluntarios que fomenta la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ y promueve un ambiente de trabajo donde todos puedan ser auténticos. Incluso, más allá de la oficina. 

Esta iniciativa busca desarrollar experiencias vivenciales y eventos con impacto en toda la organización a fin de concientizar sobre esta realidad.

“SAP es una empresa súper inclusiva por las iniciativas y programas que se ofrecen. Son muy dinámicos, la gente los disfruta y les dan herramientas a los empleados para informarse y luego utilizar esa información para aclarar ideas propias y ajenas. No hace falta pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ para poder aportar. Es más, considero que los aliados son fundamentales, ya que nos brindan una mirada externa e identifican aquellos conceptos que generan dudas o preguntas. Además, no podemos hablar de diversidad e inclusión si nuestros programas excluyen a alguien”.

Empleado de SAP

Otra de las actividades que realiza Pride@SAP hacia afuera de la organización es colaborar con Casa Trans. Se trata de un espacio que promueve la contención, sociabilidad y protección de los derechos de la comunidad trans y está cogestionado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Pride@SAP junto con Casa Trans buscan que sus beneficiarios consigan trabajo. Para ello, los capacitan en informática, armado del curriculum vitae, call center, entre otras actividades. Actualmente el grupo está compuesto por 20 personas.

Fomentar el propósito personal: mi trabajo no es sólo un trabajo

Uno de los propósitos de SAP es mejorar la vida de las personas. En pos de ello, y para contribuir a la mejora de la vida de sus colaboradores, la compañía pone especial atención a la diversidad y la inclusión.

Ello se evidencia en equipos de trabajo donde la mujer ocupa cada vez más posiciones y tiene mayor protagonismo. Actualmente, el 48% del total de colaboradores y el 39% de los gerentes son mujeres, siendo la media global de esta última del 35%.

Hay colaboradores trans, colaboradores con autismo, se realizan actividades solidarias. Y todo esto no hace más que promover la inspiración de quienes componen la empresa en todos los ámbitos de trabajo. 

El clima y cultura laboral de SAP fomentan el respeto, el desarrollo del individuo y el potencial de cada uno y del equipo. Y, por sobre todas las cosas, pretende inspirar y que cada uno vivencie que su aporte tiene valor y marca la diferencia.

“Para mí de lo mejor que vas a encontrar acá es la posibilidad de ponerle foco a tu propósito personal. O sea, vos venís con tu personalidad, tus conocimientos, tus estudios y te enfocás en eso que querés cambiar, mejorar... En SAP vas a encontrar apoyo, siempre”.

Empleado de SAP

La escucha activa es clave en esta búsqueda y se logra con una política de puertas abiertas que promueve iniciativas de inclusión, de personas con discapacidad, de igualdad de género, de bienestar y salud.

Una campaña destacada en este punto es “What Makes You Run”. Esta busca integrar a los colaboradores de todo el mundo en una gran comunidad y conocer sus motivaciones y sus sueños. Es decir, lo que los mueve a actuar día a día y que cada testimonio sirva de inspiración para el resto al mismo tiempo que es un espacio donde expresarse y ser escuchados.

¿Cómo está gestionando tu organización la Diversidad e Inclusión? ¿Cómo están percibiendo los colaboradores esa gestión? 

Con nuestra encuesta Trust Index© podés tener esta información, analizar los factores que influyen y cómo mejorarlos. 

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >