¿Son efectivas las encuestas a colaboradores?

¿Son efectivas las encuestas a colaboradores?

Desde hace muchos años, el compromiso de los empleados ha sido una de las principales prioridades para la mayoría de las organizaciones. Cuando los empleados están altamente comprometidos, están más empoderados, son más responsables y más productivos en sus roles. Para entender en qué grado los colaboradores están comprometidos, muchas organizaciones realizan encuestas de compromiso de los empleados. Los insights de estas encuestas pueden ayudarlos a delinear políticas y prácticas para los colaboradores que resulten en un mayor compromiso.

Pero, ¿funcionan realmente las encuestas de compromiso a colaboradores?

Los beneficios de las encuestas de compromiso a colaboradores

La verdad es que todos dentro de una organización juegan un papel integral en el compromiso. Pero no todos están comprometidos o motivados de la misma manera. Medir el compromiso de los colaboradores te ayuda a conocer las opiniones de los empleados acerca de los éxitos de la organización y las oportunidades de mejora. Aprovechar los drivers clave del compromiso te permite simplificar tu enfoque. Las encuestas de compromiso a los colaboradores analizan qué tan conectados están los empleados con su trabajo, sus equipos y su organización.

  • Las encuestas de clima brindan a todos los empleados la oportunidad de expresar sus opiniones e inquietudes.
  • Las encuestas que hacen preguntas claras y directas facilitan la medición de las opiniones de los colaboradores en esos temas.
  • Los equipos de recursos humanos y liderazgo pueden utilizar el feedback de estas encuestas para desarrollar una hoja de ruta para incrementar el compromiso de los empleados y medir el progreso comparando los resultados de las encuestas a lo largo del tiempo.
  • Las encuestas de compromiso de los empleados son también un paso importante hacia el entendimiento de tu cultura organizacional y si es necesario hacer cambios.

 

Empezando

Desarrollar una encuesta de compromiso de los colaboradores efectiva puede ser una tarea abrumadora. Aunque algunos pueden asumir que es tan fácil como elaborar unas cuantas preguntas y enviárselas a los empleados para que las respondan, crear una encuesta de compromiso de los empleados que le proporcione valor a tu organización requiere de un plan detallado, como cualquier otra iniciativa del negocio. Y toma tiempo y esfuerzo.

Al igual que con cualquier otro proyecto, debés comenzar con la meta final en mente. La meta de una buena encuesta de compromiso de los empleados debe ser ayudar a la organización a identificar y construir sobre sus fortalezas para, en última instancia, poder encontrar una ventaja competitiva dentro de tu respectiva industria. Está demostrado que los empleados comprometidos se desempeñan mejor y entregan mejores resultados, entonces lo que vos querés es medir su compromiso actual y conseguir inputs de los empleados sobre qué ayudaría a aumentar su compromiso con tu organización.

Llegar a estos datos valiosos toma tiempo. A continuación te mostramos un proceso paso a paso que podés seguir para crear una encuesta de compromiso de los colaboradores que agregue valor a tu organización:

Medí tu punto de partida

Comenzá por crear una línea de base para ayudar a trackear el progreso y el éxito de tus futuras estrategias de compromiso de tus colaboradores. Esto significa pedirle a los colaboradores un feedback honesto sobre cómo las cosas están siendo actualmente. Mientras que puede ser incómodo solicitar críticas potenciales, hacerlo creará una línea abierta de comunicación y, en última instancia, te ayudará a cambiar la cultura de tu empresa para mejor.

Lográ la participación de los líderes

Para que ocurra un cambio real en tu organización, vas a necesitar el apoyo de los líderes senior. Involucralos en el proceso durante la fase de planificación para que puedan identificar juntos los objetivos de la encuesta. De esta manera, ellos tendrán un interés personal en tomar medidas basados en los resultados que arrojará tu encuesta.

Fijá objetivos

No se puede medir todo. Y no podés arreglar todo de una vez. Entonces, este es el tiempo de discernir. Identificá los objetivos de alta prioridad, focalizándote especialmente en las áreas donde la productividad está en baja actualmente.

Comunicá todos los detalles con claridad

Ser abierto y honesto con los colaboradores desde el principio te ayudará a recolectar mejores datos al final. Asegurate que comprendan el qué, el por qué, el cuándo y el cómo del proceso de la encuesta. La falta de detalles podría generar desconfianza y ese no es el entorno que querés crear antes de consultarle a tus empleados por una opinión honesta sobre cómo tu empresa está operando actualmente.

Compartí los resultados

Como dijimos antes, la transparencia es clave cuando realizás una encuesta de confianza de los colaboradores. Una vez que los resultados hayan sido tabulados e interpretados, compartilos con tus empleados. La mejor manera de hacerlo es en reuniones más pequeñas donde los líderes de tu organización discuten los resultados con sus reportes directos para que se sientan parte del proceso.

Tomá acción

Ahora que contás con los datos, es momento de empezar a hacer cambios. Compará tus resultados con tus objetivos y establecé metas sobre cómo querés mejorar en términos de compromiso y éxito del negocio. Desde ahí, establecé la estrategia y comenzá a implementar programas para alcanzar esos objetivos.

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Sobre Great Place to Work

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Lauren O'Donnell

Lauren es nuestra especialista en marketing. Cuando no está escribiendo artículos perspicaces y creando gráficos atractivos para la web y las redes sociales, no hay nada que ame más que quedarse atrapada en los últimos shows de diseño de interiores y acariciar a todos los perros que conoce en Toronto.

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