Cuáles son los 125 mejores lugares para trabajar en América Latina

Cuáles son los 125 mejores lugares para trabajar en América Latina

La metodología para elaborar el listado de Los Mejores Lugares para Trabajar de GPTW es única y se aplica desde hace 20 años en más de 60 países en todo el mundo (Getty Images)

Los desafíos pospandemia impusieron nuevos escenarios a las empresas de América Latina. Los vínculos de confianza y respeto, el cuidado del bienestar de los empleados y los liderazgos efectivos que promueven el reconocimiento de los equipos de trabajo son valores que fortalecen a las organizaciones para enfrentar los nuevos tiempos.

Esos valores distinguen a las compañías que intengran el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2022, una nueva edición del prestigioso estudio de clima y cultura organizacional elaborado por Great Place to Work (GPTW).

El análisis se elabora a través de entrevistas anónimas y confidenciales a los colaboradores, con el objetivo de fomentar el bienestar laboral dentro de las compañías. Great Place to Work es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocios focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados.

La metodología para elaborar el listado de Los Mejores Lugares para Trabajar es única y se aplica desde hace 20 años en más de 60 países en todo el mundo.

El escenario ha sido complejo para los lugares de trabajo latinoamericanos en los últimos años, en gran parte debido al impacto de la pandemia. El shock de la inflación tras la reapertura posrestricciones y el efecto dominó de la guerra en Ucrania son los desafíos actuales de la región, según indica el informe de Great Place to Work.

La investigación de GPTW señala que las organizaciones mejor preparadas para afrontar estas crisis y salir victoriosas son aquellas que invierten en sus empleados. Las mejores de esas compañías se posicionaron en el listado de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2022.

Esta nueva nómina regional se determinó a partir de entrevistas a 1.511.454 colaboradores de las 2.006 empresas participantes. Las encuestas se efectuaron en 32 países latinoamericanos. Entre todas las organizaciones,125 compañías se posicionaron en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2022.

Para confeccionar el ranking, los colaboradores fueron consultados sobre los factores clave que crean excelentes lugares de trabajo para todos y también se analizó los programas de trabajo de las empresas que impactan a más de 3 millones de empleados en la región.

Para ser consideradas en este ranking, las empresas primero debieron destacarse en su región al aparecer en una o más de las listas de los Mejores Lugares para Trabajar que GPTW elabora en Argentina, Bolivia, Brasil, América Central y el Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay durante 2021 o principios de 2022.

Las encuestas midieron la experiencia de los colaboradores y los trabajadores calificaron a sus empleadores según su capacidad para generar confianza en el lugar de trabajo. Para las organizaciones incluidas en el ranking, los puntajes promedio de los empleados fueron 8% mejores que los de otras organizaciones competidoras y 35% mejores que el lugar de trabajo promedio.

Respeto para generar confianza

En los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2022 poder ofrecer beneficios únicos a los empleados hace una gran diferencia.

El 88% de los empleados de las 125 organizaciones ganadoras informaron que se les ofrecieron beneficios especiales y únicos, 10 puntos más que el promedio de otros lugares de trabajo evaluados. Las compañías posicionadas en el ranking también recibieron puntajes más altos sobre cómo los gerentes involucran a los empleados en las decisiones que podrían afectar su trabajo.

En la investigación de Great Place to Work, los beneficios únicos son una de las formas tangibles en que los empleadores muestran respeto por los colaboradores, un aspecto esencial para generar confianza en el lugar de trabajo.

Cuando los empleados se sienten respetados por los gerentes y el liderazgo de la organización, es más probable que permanezcan en la organización a largo plazo.

Involucrar a los empleados en las estrategias de los equipos es otra forma en que los gerentes pueden mostrar respeto. Las empresas del ranking superaron a otras participantes por 13% en cuanto a si los empleados se sintieron incluidos en las decisiones que afectan su trabajo.

Equidad y reconocimiento

El otro gran diferenciador para las organizaciones ganadoras en la lista de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina de este año es la equidad.

El reconocimiento es también un elemento clave de la equidad en el trabajo. Cuando todos tienen la oportunidad de recibir reconocimiento, los empleados saben que su trabajo es valorado y visible para los líderes de la organización.

El número de empleados que reportaron prácticas justas de promoción fue 12% más alto para los 125 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2022, que para el resto de las empresas participantes.

Bienestar para todos

Muchos de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina también se destacan por su compromiso con el bienestar de los colaboradores.

El valor de integrar la lista de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina va más allá del orgullo de los empleados. Según el informe de GPTW, las organizaciones que invierten en el bienestar de sus trabajadores superan las crisis del mercado y se recuperan más rápidamente de las recesiones económicas.

En cuanto a las compañías distinguidas, los ganadores representan una muestra representativa diversa de industrias, desde organizaciones sin fines de lucro y educación hasta servicios financieros y manufactura. Las compañías que integran el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2022 pertenecen a los siguientes rubros:

- 31% Servicios Financieros y Seguros

- 14% Tecnologías de la Información

- 10% Fabricación y Producción

- 7% Servicios Profesionales

- 5% Bienes Raíces

- 4% Biotecnología y Farmacia

- 28% Otros

Entre las 2.006 compañías participantes, 125 empresas se posicionaron en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2022 , divididas en tres categorías según la cantidad de colaboradores:

- Multinacionales. Las organizaciones multinacionales también fueron evaluadas por sus esfuerzos para crear excelentes lugares de trabajo en varios países de la región. Para ser consideradas, deben figurar en al menos tres listas nacionales en América Latina y tener al menos 1.000 empleados en todo el mundo con al menos el 40% de esos empleados ubicados fuera del país de la sede.

- Grandes empresas (más de 500 empleados)

- Pequeñas y medianas empresas (de 10 a 499 empleados)

Empresas multinacionales (con presencia en al menos tres países de Latinoamérica)

1 - DHL Express

2 - Millicom

3 - GBM

4 - AT&T Latin America: AT&T Mexico, Vrio: DIRECTV and SKY

5 - Scotiabank

6 - Mercado Libre

7 - Deloitte

8 - Teleperformance

9 - Nestlé

10 - Concentrix

11- AES

12- Hilton

13- EY

14 - Dell Technologies

15 - Arcos Dorados

16 - Eurofarma

17- Oracle

18 - Globant

19 - Novo Nordisk

20 - Cisco

21 - Belcorp

22 - SAP SE

23 - Fedex

24 - Grupo Lafise

25 - Baxter

Grandes empresas (más de 500 empleados)

1 - Magazine Luiza S/A (Brasil)

2 - Infonavit (México)

3 - Interbank (Perú)

4 - Banco Galicia (Argentina)

5 - Compania Dominicana de Telefonos, S.A. (República Dominicana)

6 - Banco Guayaquil (Ecuador

7 - Porvenir (Colombia)

8 - Ternova (Termoencogibles S.A. de C.V.) (El Salvador)

9 - CBN (Bolivia)

10 - Grupo Saesa (Chile)

11 - Banco Itaú (Paraguay)

12 - DISTRIBUCIONES UNIVERSALES SA DE CV (Honduras)

13 - Radix Engenharia e desenvolvimento de Software S/A (Brasil)

14 - FNC (Uruguay)

15 - CS Grupo Financiero (Costa Rica)

16 - Luminova - Grupo Unipharm (América Central y el Caribe)

17 - Seguros G&T (Guatemala)

18 - ENSA (Panamá)

19 - Finsocial (Colombia)

20 - Banco de Finanzas S.A (Nicaragua)

21 - Itau Unibanco Holding S.A. (Brasil)

22 - Alsuper (México)

23 - Virú (Perú)

24- Quilmes (Argentina)

25 - TATA (Uruguay)

26 - GRUPO SECURITY (Chile)

27 - Banco Mercantil Santa Cruz BMSC (Bolivia)

28 - Eurofish (Ecuador)

29 - Fundación Genesis Empresarial (Guatemala)

30 - Western Union (Costa Rica)

31 - Banco Promerica, S.A. (El Salvador)

32 - Grupo Universal (República Dominicana)

33 - Banco Industrial (Grupo Bind) (Argentina)

34- Interprotección (México)

35 - Cervepar (Paraguay)

36 - SPRC (Colombia)

37 - Grupo EFE (Perú)

38 - Grupo Financiero Bantrab (Guatemala)

39 - Cargill (Argentina)

40 - Intituto Nacional de Seguros (Costa Rica)

41 - Sophos Solutions (Colombia)

42 - Banco Nacional de Bolivia (Bolivia)

43 - Parque del Recuerdo (Chile)

44 - Banco Solidario S.A. (Ecuador)

45 - Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) (República Dominicana)

46 - Grupo Ruba (México)

47 - Tecnoedil (Paraguay)

48 - Supera Farma Laboratorios S.A. (Brasil)

49 - Interseguro (Perú)

50 - Quantik Group (Uruguay)

Pymes (de 10 a 499 empleados)

1 - Real Plaza (Perú)

2 - Seguros Universales (Guatemala)

3 - Visagio Consultoria Assessoria e desenvolvimento Ltda (Brasil)

4 - Grupo Babel S.A. (América Central y el Caribe)

5 - Maestranza Diesel S.A. (Chile)

6 - Fedecredito (El Salvador)

7 - Luiza Administradora de Consorcios Ltda (Brasil)

8 - Ecom Agroindustrial Corp. Ltda. (Nicaragua)

9 - Megalabs (Bolivia)

10 - Grupo Karims Honduras (Honduras)

11 - Basf Mexicana Sitio Puebla (México)

12 - Carza (México)

13 - Betcris (Costa Rica)

14 - GIP (Colombia)

15 - December Labs (Uruguay)

16 - Wines & Spirits (Paraguay)

17 - Inteligo Bank Ltd. (Panamá)

18 - Celvaldom - Depósito Centralizado de Valores (República Dominicana)

19 - DinoCloud (Argentina)

20 - Stack Builders (Ecuador)

21 - Ceibo digital (Argentina)

22 - Crecer (Paraguay)

23 - Carro Fácil S.A (Guatemala)

24 - Silverline Central America (El Salvador)

25 - Pegasus Logistics (Costa Rica)

26 - Autofacil, S.A. de C.V. (Honduras)

27 - Wasabi Digital (Uruguay)

28 - Tierra Futuro (Bolivia)

29 - doTERRA International LLC (Amércia Central y el Caribe)

30 - Un techo para mi país (Paraguay)

31 - Evcon Group (México)

32 - Elever (República Dominicana)

33 - Crédito Real (México)

34 - Garantizar (Argentina)

35 - Contecar (Colombia)

36 - Heineken Panamá (Panamá)

37 - Inteligo Group PE (Perú)

38 - OCP (Ecuador)

39 - Transacciones y Transferencia S.A. (Guatemala)

40 - Associacao Multimarcas de Farmacias e Drogarias - Farmarcas (Brasil)

41 - AERIS (Costa Rica)

42 - Warecloud (Argentina)

43 - Grupo GEN (Bolivia)

44 - Elaniin Digitales (El Salvador)

45 - Datapar (Paraguay)

46 - Moove it (Uruguay)

47 - Celina Inversiones (Bolivia)

48 - Fundación Enseña Chile (Chile)

49 - Somo Global (Colombia)

50 - Autofácil Costa Rica (Costa Rica)

Para consultar el ranking completo de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2022 hacé click acá.

Para ver la nota original de Infobae ingresar acá. 

Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >
Capacitaciones para liderar y trabajo en equipo, las estrategias de las empresas en Argentina

Hilton, DHL Express, AbbVie fueron las tres empresas en Argentina mejor posicionadas en el ranking ...

Leer más >