Creando una cultura de reconocimiento

Creando una cultura de reconocimiento

El reconocimiento de los empleados es un factor clave para lograr una gestión eficaz. Pero hoy, a medida que aumenta la competencia por el talento, la forma en que las organizaciones valoran a sus empleados se ha vuelto más importante que nunca.

Crear un programa de reconocimiento es un comienzo, así que si no tenés uno, ¡es un buen primer paso!.

Las grandes organizaciones reevalúan constantemente las formas en que recompensan a los empleados. Esto asegura que satisfagan las necesidades tanto de su gente como del mercado.

A medida que las empresas crecen, esto se convierte en un desafío aún mayor y los líderes deben repensar la forma en que agregan valor a la experiencia de reconocimiento de los empleados.

Antes de seguir adelante, veamos qué significa el reconocimiento de los colaboradores.

¿Qué es el reconocimiento de los colaboradores?

El reconocimiento de los colaboradores es un método de apoyo que ayuda a los empleados a saber que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas. Los colaboradores quieren saber cómo les está yendo y reconocerlos demuestra que se ve el éxito en la labor realizada. Las empresas reconocen a los empleados por dar más de sí, por sus logros, antigüedad, servicio o comportamientos deseados.

Por qué es importante el reconocimiento de los colaboradores

Desde una edad muy temprana, anhelamos el reconocimiento de padres, maestros y amigos. Nuestro deseo de afirmación positiva es tan fuerte, particularmente durante los períodos de desarrollo, que incluso podemos percibir una reacción neutra como negativa.

Esto continúa a medida que lo trasladamos al lugar de trabajo. El reconocimiento de los colaboradores ayuda a:

  • Retener a los mejores talentos
  • Incrementar el compromiso de los colaboradores
  • Fomentar el alto rendimiento

Cómo crear una cultura de reconocimiento que los colaboradores valoren

Muchos clientes de Great Place to Work®, incluso aquellos con una sólida cultura organizacional, enfrentan desafíos en lo que respecta al reconocimiento individual y del equipo.

Si bien no existe un programa universal para todas las organizaciones, existen cinco elementos clave para el reconocimiento significativo de los colaboradores que todos los líderes pueden utilizar.

5 claves para programas de reconocimiento

1. Sé específico, sé relevante

El reconocimiento es más significativo cuando está vinculado a un logro u objetivo de negocio específico.

Al reconocer a los empleados, explicarles el por qué de ese reconocimiento los ayuda a relacionarlo con su comportamiento. Esto fomenta un desempeño sólido consistente.

2. Sé oportuno

El reconocimiento que llega meses después del hecho no es tan significativo como el reconocimiento recibido con prontitud.

Cuanto más tarden los líderes en reconocer a los empleados, es menos probable que los colaboradores vean estas acciones como auténticas. Hacé del reconocimiento de los empleados una prioridad y contá con sistemas formales para utilizar en el momento oportuno.

3. El reconocimiento viene en muchas formas y tamaños

Hay una gran cantidad de investigaciones que indican que las personas están motivadas por algo más que el dinero contante y sonante. También es importante tener en cuenta que todos tienen sus propias preferencias o estilo cuando se trata de dar y recibir aprecio.

Obtené una idea más clara del lenguaje de agradecimiento que prefiere cada individuo. Luego, reconocelos en consecuencia.

Más allá de una bonificación o un aumento, considerá obsequios personalizados, invitarlos a cenar u otros actos que muestren a los empleados que su recompensa está personalizada para ellos.

4. Los pequeños gestos rinden mucho

Si bien es fundamental reconocer los principales logros, los agradecimientos diarios pueden motivar bastante a los empleados (y a veces incluso más que los que se realizan a largo plazo).

Escribir notas escritas a mano o usar la intranet para promover el buen comportamiento de las personas puede ayudar a inculcar una cultura regular de reconocimiento de los empleados. Estos agradecimientos no tienen que provenir únicamente de los líderes; algunos empleados pueden encontrar el reconocimiento de sus compañeros incluso más motivador.

5. Conectar con una visión más amplia

El reconocimiento ayuda a los colaboradores a ver que su organización los valora a ellos y a sus contribuciones para el éxito de su equipo y de la empresa en general.

Esto es particularmente clave cuando las organizaciones crecen o cambian. Ayudá a los colaboradores a desarrollar un sentido de seguridad en el valor que aportan a la organización, motivándolos a continuar con un gran trabajo.

Compartí regularmente noticias sobre cómo la empresa se esfuerza por alcanzar la misión y explicá cómo los objetivos individuales de los empleados se relacionan con esa visión.

Las organizaciones que forman parte de nuestras listas de Los Mejores Lugares para Trabajar sobresalen en el reconocimiento de sus empleados.

¿Sabés si tus colaboradores se sienten apreciados?

Diseñamos una encuesta de colaboradores - basada en más de 30 años de estudio de la experiencia de los empleados - para medir y trackear los niveles de reconocimiento, confianza, innovación de los colaboradoes, entre otros indicadores relevantes. Contáctanos hoy para conocer más.


A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >