5 elementos que construyen equipos de líderes altamente efectivos

5 elementos que construyen equipos de líderes altamente efectivos

La firma de servicios profesionales Plante Moran me sorprendió durante una reunión de negocios hace unos años.

No fue lo que dijo su máximo líder en ese momento, Gordon Krater, durante la sesión. Fue lo que hizo durante la pausa del almuerzo.

Gordon se puso de pie, abrió los recipientes de comida y puso la mesa para todos nosotros, que estábamos reunidos para hablar de la cultura de trabajo de Plante Moran.

Durante mis 10 años como consultora de gestión, rara vez he visto a un líder de alto rango desempeñar un papel de servidor en su equipo. Y casi tan notable para mí fue la forma en que el resto del equipo ejecutivo de Gordon respondió a su comportamiento humilde. Se lo tomaron con calma, como si no fuera gran cosa.

Durante esta pausa para el almuerzo, y durante toda la reunión del equipo, el estado jerárquico simplemente no influyó en las interacciones de las personas entre sí.

Resulta que mis observaciones fueron consistentes con los datos. Plante Moran se encuentra entre las empresas más altas en el “Índice de eficacia del equipo ejecutivo de Great Place to Work®”.

Otras organizaciones que buscan mejorar su cultura organizacional y sus resultados deberían aprender de Plante Moran y sus pares en lo que respecta a la excelencia en el liderazgo ejecutivo.

Después de todo, nuestra investigación muestra que las empresas que obtienen una puntuación en el cuartil superior de la eficacia del equipo ejecutivo disfrutan de 5 veces el crecimiento de ingresos medio año tras año, en comparación con las empresas certificadas del cuartil inferior.

¿Qué determina la efectividad de los equipos de líderes?

La efectividad del equipo líder está determinada por cuatro áreas medidas en el “Índice de efectividad del liderazgo de Great Place to Work®”. El éxito de los equipos líderes se mide por la cantidad de administración:

  • Alinear sus palabras y acciones
  • Evitar el favoritismo
  • Demostrar competencia, honestidad y accesibilidad.
  • Mostrar interés genuino en los colaboradores como personas.

Podés obtener el Índice de efectividad del liderazgo de tu equipo con nuestra herramienta de gestión de la cultura de people analytics.

Nuestra investigación en cientos de empresas muestra que los equipos de liderazgo más efectivos son más que una colección de individuos de alto desempeño en áreas como planificación estratégica y excelencia operativa. En cambio, están fuertemente alineados y se muestran como un “equipo” unificado para todos en la organización.

Tanto nuestra investigación como mi experiencia con clientes a lo largo de los años, muestran que dentro de equipos líderes altamente efectivos, todos los miembros tienen altos niveles de respeto profesional entre sí y creen verdaderamente en la competencia de los demás. Son honestos, éticos y transparentes entre ellos y con el resto de la organización.

Cuando los equipos líderes no están de acuerdo, saben cómo tener discusiones constructivas para encontrar soluciones que anteponen los intereses organizacionales a los intereses personales. Trabajan intencionalmente a través de sus diferencias de opinión basándose en la base de la confianza y el respeto que han construido.

Como resultado, los colaboradores experimentan una buena coordinación desde arriba. Las acciones de estos líderes coinciden con sus palabras y su personal recibe instrucciones y orientación coherentes de cada ejecutivo.

La transparencia y la claridad crean un lugar de trabajo donde la politiquería y las puñaladas por la espalda no son bienvenidas y la gente sabe lo que se necesita para tener éxito en sus funciones y cómo encajan en el éxito de la organización.

5 elementos clave de equipos líderes altamente efectivos

1. No son extraños para sus colaboradores 

Los colaboradores saben quiénes son los líderes porque son continuamente visibles a través de la organización. Tienen la intención de crear espacios para conectarse con todos los niveles dentro de su departamento y entre departamentos. Los líderes conocen a muchas o la mayoría de las personas por su nombre de pila.

En “Fortune 100 Best Companies”, muchos directores ejecutivos y altos líderes realizan “presentaciones itinerantes” al menos una vez al año. Es decir, viajan por todo el país para visitar todas las ubicaciones y hablar con su gente de primera línea, porque realmente valoran la información de cada persona que cumple su promesa de marca.

2. Son accesibles y amigables

Tomemos el ejemplo simple de los paseos en ascensor. Si comparte un ascensor con un líder accesible y amigable, no hay sensación de nerviosismo. Te saludarán y aprovecharán la oportunidad para charlar contigo como lo hace una persona normal.

3. Entienden que las personas no solo están motivadas por un objetivo de ventas o un margen de beneficio

Estos líderes obtienen la importancia de un propósito superior. Conectan continuamente el propósito especial y el significado que tiene la contribución de todos a la misión de la organización. El impacto de esta conexión se ejemplifica con un comentario de un empleado de Plante Moran:

Acabamos de tener nuestra conferencia anual de la empresa que está abierta (y animada) para que asista todo el personal... Durante el discurso de despedida de Gordon, le pidió a todo el personal que no ejerce la profesión, esencialmente administrativo, de marketing, técnico y de contabilidad interna pararse. Nos hizo estar de pie durante varios minutos mientras hablaba sobre el valor que ese grupo de personas aporta a la empresa y que los contadores públicos no podrían hacer su trabajo sin el grupo de pie. Él entiende, ¡y esa mentalidad se transmite literalmente de arriba hacia abajo.

4. Sus comentarios son constructivos y frecuentes

Los mejores equipos de liderazgo no rehuyen las conversaciones difíciles. De hecho, pueden convertir culturas de "bondad" en culturas de alto rendimiento. En todas las empresas, los líderes deben tomar decisiones difíciles, dar malas noticias o transmitir comentarios difíciles a las personas que valoran.

Sin embargo, los equipos de liderazgo ejecutivo altamente efectivos lo hacen de manera que fomente la confianza, donde respetan a la persona y su dignidad. Estas conversaciones, a su vez, establecen el estándar para formas aceptables de dar y recibir retroalimentación en toda la organización.

5. Realmente se preocupan

Los líderes brindan comentarios significativos y escuchan a su personal de primera línea porque realmente se preocupan por el éxito de todos en la organización. Son accesibles porque realmente se preocupan por las personas como seres humanos, no solo como colaboradores.

Gordon Krater se retiró unos meses después de la reunión que describí anteriormente. Después de un cuidadoso proceso de planificación, Jim Proppe, un ejecutivo de Plante Moran, fue elegido como sucesor de Gordon.

Cuando los visité nuevamente en 2018, la forma igualitaria y transparente de trabajar juntos del equipo de liderazgo se sintió igual. De hecho, sus puntuaciones en la eficacia del liderazgo para todos se habían mantenido estables. El personal conocía a Jim y a menudo comentaba cuánto lo respetaban. Este no es un pequeño logro.

Nuestros programas de investigación muestran que un nuevo CEO es un desafío cultural importante, incluso para las Fortune 100 Best Companies to Work For® . En algunos casos, las mejores empresas con un nuevo director ejecutivo han caído 10 puestos de clasificación, o más.

Pero en la fuerza de su equipo ejecutivo tan eficaz, Plante Moran del ranking de 100 Best list pasó del puesto 51° al 20° en el año siguiente a la transición de CEO. Plante Moran se mantiene estable en 100 Best list y en su encuesta más reciente de colaboradores, en 2020, un notable 93% de los colaboradores informó una experiencia laboral positiva con los mismos comportamientos de liderazgo mencionados anteriormente.  

Plante Moran es un ejemplo vivo de la resistencia y la continuidad construidas por un equipo ejecutivo altamente efectivo. Y están cosechando los beneficios comerciales de la excelencia de este equipo de liderazgo: en los últimos 20 años, la firma ha triplicado su personal, aumentado los ingresos en más del 500 por ciento y se ha expandido a 20 oficinas en Michigan, Illinois y Ohio, junto con con ubicaciones internacionales en México y Asia.  

¿Querés medir la eficacia de tu liderazgo ejecutivo?

Si deseás obtener una idea clara de cuál es la experiencia de tus colaboradores en relación al equipo de líderes, estamos acá para ayudarte. Comunicate con nosotros para saber cómo la plataforma de gestión de encuestas y cultura puede ayudarte a medir la efectividad de tu equipo.

Si ves estas características en tu equipo ejecutivo, ¡Great Place to Work® quiere saber más sobre tu oranización! Puede que tengas lo que se necesita para conseguir la Certificación™ de Great Place to Work®

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