Este año Great Place to Work Argentina lanzó la primera edición de su Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para PyMEs 2021 con el objetivo de darles mayor visibilidad y reconocimiento a estas organizaciones que son un gran motor de la economía local.
El podio 2021 lo ocupan: S1Gateway (IT), Brain Technology (IT) y Growketing (Marketing y Publicidad).
Para conocer más acerca de estas organizaciones, estuvimos conversando con sus líderes. Ellos nos contaron en primera persona cómo lograron convertir a sus organizaciones en un gran lugar para trabajar.
Por qué ser un excelente lugar para trabajar
Cuando Leonardo Sujoluzky y su socio decidieron crear su propia empresa tenían algo muy claro respecto al clima y cultura laboral que aspiraban a construir: replicar en ella lo bueno que habían aprendido y vivenciado en sus experiencias laborales anteriores. Y, a su vez, no repetir lo malo.
“Buscamos que en nuestra empresa no haya control por el control mismo. Queremos que sea un lugar donde se disfrute de lo que se haga, y eso se traduce en cómo se trabaja” – Leonardo Sujoluzky, Co-founder y Socio de S1Gateway
Por su parte, Federico Coronda, socio y director comercial de Brain Technology, supo desde el inicio que, siendo una compañía que trabaja 100% remoto, la clave estaba en consolidar un tipo de cultura organizacional que brindara seguridad a sus colaboradores más allá de las distancias.
Y también, Federico Buciak, CEO de Growketing, lo entiende de esa manera. Ya en un comienzo pensó en hacer de la organización ese lugar de trabajo donde le gustaría trabajar. Para ello, se basó en promover una cultura laboral de respeto donde todos los colaboradores pueden aportar sus ideas independientemente del puesto que ocupan.
En resumidas cuentas, todos ellos coinciden en un mismo punto: garantizar la experiencia de los colaboradores es determinante al momento de conformar un gran lugar para trabajar.
El clima laboral impacta directo en los resultados
Cómo generar un buen clima laboral y que esto se refleje en los resultados del negocio es algo que las mejores empresas para trabajar entienden a la perfección.
Son varios los aspectos del clima organizacional que estas organizaciones analizan y promueven a diario. En consecuencia, ello decanta en un mayor compromiso de los colaboradores.
Asimismo, estos líderes saben que el clima organizacional afecta todos los indicadores. Los ambientes seguros y colaborativos, especialmente en estos tiempos de pandemia, son definitorios para garantizar un servicio de excelencia al cliente y empleados satisfechos.
Cuando el nivel de satisfacción de los empleados es alto, los resultados positivos así también lo reflejan.
“Estamos trabajando mucho en el bienestar de los colaboradores. Si ellos están bien, el negocio también está bien” - Federico Coronda, Socio y Director comercial de Brain Technology
Los principales aspectos clave que estas PyMES resaltan sobre cómo gestionar el clima laboral son:
- Poner el foco en el colaborador
- Promover una cultura que brinde equilibrio entre empleo y vida personal
- Trabajar por objetivos
- Crear una cultura organizacional de confianza
- Brindar apoyo permanente a los colaboradores
- Realizar la medición de clima laboral
- Concientizar a los empleados acerca del impacto que su trabajo tiene en los resultados del negocio
Liderazgo para maximizar el potencial humano
La relación de los líderes con sus equipos es determinante para el éxito de todo negocio. Y si bien esta tarea siempre fue un desafío, el contexto Covid 19 lo puso aún más de relieve.
Del liderazgo organizacional depende en gran medida construir una cultura laboral sólida que saque el mayor potencial de cada uno de los colaboradores. Y no sólo eso, sino que también impacta en otros factores clave como lo es, por ejemplo, la atracción y retención de talentos.
“Nosotros trabajamos mucho como facilitadores y crear un ecosistema donde cada uno pueda crecer y desarrollarse. Delegamos la cultura en cada uno de los colaboradores” – Federico Buciak, CEO de Growketing
Los líderes de las PyMEs de nuestro ranking maximizan el potencial humano poniendo el foco en:
- Ser facilitadores y acompañar a los colaboradores en sus tareas y cumplir metas
- Brindar autonomía y libertad
- Evitar el micromanagement
- Delegar
- Capacitación y formación
- Compartir valores
- Buscar que todos se sientan parte y que su aporte vale
- Fomentar la realización del empleado y que pueda conectar su propósito personal con el laboral
- Crear y sostener una cultura de apoyo
Cómo construir un gran lugar para trabajar
Toda organización puede ser un gran lugar para trabajar si se lo propone.
Cuando le consultamos a estos líderes acerca de qué recomendaciones le darían a aquellas PyMEs que aspiran a ser un gran lugar para trabajar, todos coincidieron: poner el foco en el colaborador y su satisfacción.
Ahora bien, también dejaron en claro que para lograrlo la propuesta de valor al empleado tiene que ir más allá de lo económico. Esta es solo una de las muchas variables que contribuyen a una gran experiencia del colaborador.
Por ejemplo, entre los puntos que resaltaron, encontramos el generar una cultura de confianza donde el conocimiento se comparte y reconoce.
A su vez, la flexibilidad laboral y el conformar un equipo que comparte valores y objetivos también aparecen entre los aspectos más importantes.
En definitiva, entienden que acompañar el journey del empleado desde su reclutamiento y llegada a la empresa es fundamental. Y una de sus metas primordiales es desarrollar la empatía para que este los siga eligiendo cada día y que ese vínculo se sostenga en el largo plazo.
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