¿Cómo Banco Galicia y Oracle logran la equidad de género en el trabajo?

¿Cómo Banco Galicia y Oracle logran la equidad de género en el trabajo?

Foto: Banco Galicia

En mayo realizamos una Great Talk que abarcó un tema de gran importancia tanto para las organizaciones como para los colaboradores: la equidad laboral para las mujeres en Argentina. 

El rol y el espacio que se les da a las mujeres hoy en el mercado laboral es un tema que viene resonando desde hace tiempo en todo el mundo. Especialmente, en cuanto a qué acciones tomar para lograr esa igualdad tan buscada y, decididamente, posible.

En esta oportunidad tuvimos el placer de poder disfrutar una conversación de primera mano sobre cómo enfrentan la temática de género mujeres claves del mundo laboral en Argentina. Entrevistadas por Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina, participaron del encuentro: Casandra Giuliano, Gerenta de Cultura y Talento y Maria Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia;  Cristina Lorenzo, Managing Director de Oracle;  Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de VOICES! Research & Consultancy; y Rosa Maria Marcenaro, Directora Ejecutiva Mujeres 2000. 

De acuerdo con los datos arrojados por nuestro último informe del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2022, cada día son más las organizaciones que llevan a cabo prácticas y programas que buscan la igualdad laboral.

Si te interesa revivir esta increíble charla o verla, si es que aún no tuviste la oportunidad de hacerlo, puedes hacerlo acá.

En esta nota te contamos parte de ella.

Los obstáculos para construir una cultura organizacional equitativa

Los obstáculos que enfrentan las organizaciones para construir una cultura de equidad son, en gran parte, los mismos que enfrentan las mujeres en su vida fuera de la empresa. En consecuencia, esas problemáticas que las mujeres viven en su vida personal y cotidiana, afecta su salud mental e impacta en otros ámbitos de su vida como su trabajo, tal como declara Constanza Cilley de Voices!, a partir de datos obtenidos mediante mediciones que ellos mismos realizan.

A su vez, destaca que un gran número de mujeres que son madres y trabajan, afirman sentir que tienen menores posibilidades de desarrollo, que poseen salarios inferiores que sus pares hombres y que no ven dentro de sus organizaciones modelos que contemplen mujeres exitosas simultáneamente en el ámbito profesional y familiar.

“Los obstáculos que enfrentan las organizaciones para construir una cultura de equidad son, en gran parte, los mismos que enfrentan las mujeres en su vida fuera de la empresa.”

Constanza Cilley, Voices!

Por su parte, Casandra Giuliano de Banco Galicia nos cuenta que gran parte de estos obstáculos se originan en los rasgos de la cultura prevaleciente en la sociedad y, por esta razón, el abordaje que hace el Banco sobre este tema tiene el foco en generar una cultura laboral de equidad.

Un aspecto fundamental en este punto es eliminar los sesgos en cuanto a los temas de género, especialmente en las generaciones de mayor edad ya que los jóvenes –en general- vienen con otra mentalidad.

“La cuestión de género tiene más relación con lo generacional que con lo de género propiamente”

Casandra Giuliano, Gerenta de Cultura y Talento, Banco Galicia

La conciliación entre lo laboral y lo personal es uno de los obstáculos que también destacan desde Banco Galicia, y aparece como consecuencia de que las mujeres suelen ocuparse en sus hogares de más tareas domésticas que los hombres. Otro obstáculo que ven es que las mujeres necesitan recuperar la confianza y animarse, sobre todo a asumir posiciones de liderazgo y no sufrir el síndrome del impostor.

Las áreas con mayor brecha dentro del Banco son TI y Finanzas.

En Oracle, Cristina Lorenzo, destaca que en la empresa hoy solo el 33% de la fuerza laboral son mujeres. Una razón de gran peso en este punto es, según su análisis, que a las mujeres les cuesta animarse a empezar una carrera profesional en un rubro donde mayormente son hombres. ¿Cuál es la solución? Romper con el estereotipo vigente porque la realidad muestra que las mujeres pueden hacer su camino en TI y su caso personal es prueba de ello.

En la misma línea, a las mujeres que trabajan en Oracle también les cuesta postular a posiciones de liderazgo por sus miedos y la falta de referencia de modelos que la ayuden a animarse y que sientan que pueden hacerlo.

Desde Mujeres 2000, tal como destaca Rosa Marcenaro, también ven estas mismas problemáticas en las mujeres de sectores vulnerables, quienes se ven excluidas del mercado formal de trabajo. En este caso, la brecha de acceso al empleo formal se agranda para las mujeres con más hijos y a cargo del cuidado del hogar. A esta dificultad se suma su bajo nivel de estudios formales y la brecha en tecnología que estas mujeres sufren, especialmente las adultas. En consecuencia, para nivelar esta situación, terminan emprendiendo o tomando empleos informales.

Prácticas que promueven la equidad en la organización

Lograr la equidad es posible mediante prácticas que se enfoquen en ello y estas organizaciones así lo demuestran.

Prácticas de la industria financiera

En el caso de Banco Galicia, lo primero que se realizó fue un diagnóstico interno para identificar el estatus de partida y los drivers estratégicos a trabajar. En base a ello, las medidas actualmente vigentes se enfocan en:

  • Igualdad salarial.
  • Desarrollo de talento.
  • Flexibilidad laboral que facilite la corresponsabilidad de tareas en el hogar sin distinción de género como, por ejemplo, la extensión de la licencia por maternidad y paternidad.
  • Campañas de sesgos inconscientes: a fin de mitigarlos, trabajan mediante el canal de comunicación interno tratando estas temáticas con ejemplos claros y en la voz de los propios colaboradores de Banco Galicia.

Para trabajar la brecha de participación en posiciones de liderazgo - especialmente en IT y Finanzas- se fijó el KPI de alcanzar un porcentaje mayor al 30% de mujeres en lugares estratégicos para 2030. El objetivo es lograr la igualdad de representatividad en todos los niveles de la organización.

También cuentan con indicadores estratégicos en los niveles medios para que conviertan en líderes estratégicos. Estas prácticas incluyen un amplio espectro: reclutamiento, desarrollo y formación.

“El objetivo del Banco Galicia es que este año el 70% de los ingresos sean mujeres para tener un semillero de talentos.”

Ma. Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión, Banco Galicia

El journey de todos los colaboradores se mide desde la óptica de género para reducir las brechas. Como resultado, las mediciones siguen demostrando que a mayor equidad y diversidad, mejor performance de la organización en su totalidad. 

Prácticas de la industria de TI

Oracle-1

En Oracle, buscan dar contención para que las mujeres puedan equilibrar su vida laboral y personal.

El Programa de Mentoreo es una de las acciones clave para dar ese apoyo y guiar a las mujeres. Su objetivo es fortalecer su autoconfianza para empoderarlas y que confirmen por sí solas todo lo que son capaces dar. Mediante este, les brindan apoyo para encontrar su misión y que las colaboradoras puedan desarrollarse en todas las posiciones de la empresa. Todo el enfoque se trabaja desde el proceso de selección y recruiting y, en adelante.

En paralelo y, desde hace 18 años, la empresa cuenta con la iniciativa global Oracle Woman Leadership, que se focaliza en el desarrollo de las capacidades de las mujeres para el liderazgo mediante formación, eventos y networking con otras compañías para fortalecer la seguridad y la confianza.

“Luego de las actividades de mentoreo, el 95% de las mujeres declaró sentirse más segura después de pasar por estas instancias y el 80% contar más claridad de cuál es el próximo paso a dar en su carrera.”

Cristina Lorenzo, Managing Director en Oracle

En Argentina, desarrollan el Programa Grupo de Mujeres con Propósito. Este consiste en espacios semanales de charla más informales donde las mujeres se expresan y cuentan sus problemáticas y se elabora un plan para resolverlas.

De estos encuentros también participan colaboradores hombres de la empresa y así logran que el problema de la equidad de género se visualice y haga tangible en el día a día.

Otra acción llevada a cabo por Oracle, al igual que en Galicia, es el aumento de las licencias por maternidad y adopción.

Generar espacios de confianza para la mujer

Algo en lo que coincidieron todos los participantes de este Great Talk es que es imprescindible empoderar a la mujer para potenciar su desarrollo profesional y que eso se lograr mediante la generación de espacios de confianza.

En Oracle, lo trabajan acompañándolas en todo su journey profesional en la empresa, animándolas a postular a posiciones de mayor liderazgo y a tomar las riendas de sus puestos y su carrera.

En Banco Galicia, una acción que ha logrado muy buenos resultados es el de visibilizar a mujeres de la organización que lograron triunfar en sus posiciones sin sacrificar su vida familiar. Y este ejemplo sirve como motivador y mostrar que lograrlo es una posibilidad 100% real.

En todos los casos, el rol de los líderes es fundamental para lograrlo. Empezando por la escucha activa y continuando con un papel motivacional activo que mitigue los sesgos, comenzando con los procesos de selección y a lo largo de todo el journey profesional de la mujer en la empresa.

Desde Mujeres 2000, también destacan el fortalecimiento de la confianza como un aspecto fundamental. En su caso, lo logran acompañando a las mujeres para que se empoderen y se animen a trabajar y emprender. Generan comunidad y fomentan el acompañamiento entre pares, complementándolo con prácticas de mentoreo que escuchan y atienden las necesidades de cada mujer.

La equidad laboral en Argentina es posible

Según un estudio de Voices!, la posición Argentina en el escenario de la equidad laboral es de las más favorables a nivel global. De acuerdo con sus relevamientos, en Argentina hay más personas que consideran que existe igualdad de género en sus trabajos y que estamos transitando un cambio potente en este tema y que no hay vuelta atrás.  

Al mismo tiempo, Constanza destaca que la clave está entonces en acelerar este proceso hacia la equidad y en cómo hacerlo de la mejor manera en un momento que es único en la historia. 

Por último, recalca un dato más que relevante: para que este cambio realmente ocurra el hombre debe incorporarse como parte de la solución y no excluirlo. Incorporar la mirada masculina en la solución es clave para lograr la equidad laboral.

¿Existe equidad laboral en tu empresa?

Conocer esta respuesta es el primer paso para avanzar hacia la equidad y convertirte en un Excelente Lugar para Trabajar.  Las encuestas de clima son una herramienta ideal para conocer cuál es la situación actual de tu organización y tomar las acciones necesarias para corregir los desvíos. Contactanos para obtener mayor información y asesoramiento sobre este tema. Tu empresa puede ser la próxima en la Lista de los Mejores Lugares para Trabajar de Argentina.

Más información

Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >
Estrategias y liderazgo para que la comunicación informal opere como agente de cambio

En todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño o industria, la comunicación juega un papel ...

Leer más >
Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >