4 estrategias de diversidad e inclusión para tu organización

4 estrategias de diversidad e inclusión para tu organización

Pasos prácticos que los líderes pueden tomar ahora mismo para mejorar la diversidad en el lugar de trabajo e impulsar los resultados.

A través de nuestra investigación, hemos descubierto que las organizaciones que tienen una estrategia sólida de diversidad e inclusión (D&I), obtienen mejores resultados que otras en tiempos económicos complejos.

Cultivar la diversidad en el lugar de trabajo no es solo lo correcto; es vital para la resiliencia empresarial. Los líderes y las empresas que forman parte de Los Mejores Lugares para Trabajar, conocen las prácticas inclusivas que facilitan la escucha, la comprensión y la acción, que son esenciales para el crecimiento y la rentabilidad.

Teniendo en cuenta esto, los líderes de D&I eficaces son más importantes que nunca.

Cómo los líderes de D&I pueden proteger a sus organizaciones en una crisis

Hay varios caminos que una organización puede implementar para crecer, aún, frente a un contexto complejo y poco favorable.

1. Cuantificando la experiencia de los colaboradores

Lo primero es lo primero: ¿utilizan una herramienta para medir la experiencia de los colaboradores?

Para crear una estrategia de D&I efectiva, los líderes primero deben poder evaluar con precisión la cultura del lugar de trabajo y la experiencia colectiva de su gente. La forma más sencilla de hacerlo es mediante una herramienta de feedback.

El tamaño y la estructura de su organización pueden determinar qué herramienta es la más adecuada. Algunos ejemplos de herramientas de comunicación incluyen encuestas, reuniones de status, la intranet de su empresa, herramientas de chat y formularios de comentarios.

Al elegir una herramienta, es importante asegurarse de poder comparar la experiencia de diferentes grupos demográficos. Las experiencias únicas de cada colaborador mostrarán cómo está impactando la estrategia de D&I.

Si no se contara con una herramienta que te permita realizar un seguimiento confiable de esta información, es hora de obtener una. La encuesta Trust Index ™ es una forma fácil, probada y respaldada por investigaciones para conocer lo que realmente está sucediendo dentro de la organización.

2. Haciendo las preguntas adecuadas

Una vez que se obtiene una visión holística de la cultura de tu lugar de trabajo, el segundo paso es ayudar a los líderes a comprender esta información y, lo más importante, a tomar decisiones.

Hablar sobre las diferencias en la experiencia de los colaboradores puede ser difícil y lleno de matices, por lo que es esencial tener claro qué preguntas deben hacer los líderes. Equiparlos con las herramientas adecuadas para abordar estas discusiones facilita la recopilación de la información que el liderazgo necesita para implementar el cambio organizacional.

Si los líderes no se sienten cómodos o confiados al pedir comentarios y actuar en función de ellos, es importante brindales capacitación y apoyo.

Además, los líderes deberán retroalimentarse y actuar acorde con la información y feedback que van obteniendo frente a las acciones que llevan a cabo. A continuación, te presentamos algunas sugerencias:

• Compartir con tu equipo los nuevos descubrimientos, ideas e insights que reciben

• Tomar decisiones e iniciativas que se puedan implementar lo antes posible

• Plantear problemas a los líderes para que eliminen los obstáculos

Es posible que debas crear nuevos procesos o canales de comunicación para respaldar estas actividades. Si ya los tenés, ¡genial! Vos y los líderes tienen una muy buena oportunidad para revisarlos y perfeccionarlos.

3. Unir perspectivas con la alta dirección

Ahora que los líderes hicieron el trabajo de escuchar a los colaboradores, pueden intervenir para tender un puente entre las perspectivas de la alta gerencia y el resto de la organización.

Durante una difícil situación económica, los planes de reducción de costos a menudo tienen un efecto enorme en los grupos minoritarios.

Para fortalecer tu organización en tiempos turbulentos, te alentamos a mirar estos temas a través de una lente de D&I. Podés animar al equipo ejecutivo a:

• Incluir un grupo de interés diverso en las decisiones sobre reestructuración.

• Explorar preguntas como "¿Cómo afectará este cambio a los diferentes grupos de colaboradores?"

Darles a los empleados una voz en las decisiones que los afectan tiene un gran impacto positivo en su experiencia en su lugar de trabajo y en los resultados de la transformación empresarial. Tomarse el tiempo y el esfuerzo para comunicarse en tiempos de cambio puede contribuir en gran medida a ayudar a los colaboradores a sentirse seguros y a promover la transparencia.

4. ¿Los colaboradores no responden?

Averiguá por qué Los líderes de D&I deben saber por qué los colaboradores eligen no identificarse en las encuestas de feedback y tomar medidas.

Prestá atención cuando un gran número de colaboradores seleccionan "prefiero no responder" en una encuesta en lugar de identificar su raza, orientación sexual u otras identidades. Esto puede indicar un problema mayor de falta de confianza en el lugar de trabajo. Cuando los empleados eligen no identificarse con frecuencia, sugiere que la idea de “ser uno mismo” en su lugar de trabajo los hace sentir incómodos o inseguros.

Y cuando la confianza es baja, la innovación y la productividad sufren.

Para averiguar por qué ciertos grupos de empleados eligen no identificarse más que otros pueden consolidar los resultados de cada uno de esos conjuntos de colaboradores. Esto te ayudará a encontrar temas y experiencias comunes dentro y entre grupos que se identifican y no se identifican a sí mismos.

Varias herramientas pueden ayudarte a comprender las lagunas en la experiencia:

• Pequeños foros

• Encuestas de pulso

• Entrevistas uno a uno

Las lecciones que aprendas de estas interacciones pueden ayudarte a comenzar a cerrar esas brechas de experiencia.

No olvides aprovechar lo que la organización hace bien. Identificá unidades de negocio o grupos con un índice de “no identificación” inferior al 10%, luego averiguá qué están haciendo los líderes para que los colaboradores se sientan bienvenidos, seguros y valorados.

D&I impulsa el crecimiento de las personas y el negocio

Los líderes de D&I están realizando un trabajo esencial que tiene un impacto medible positivo tanto en las personas como en los resultados del negocio.

Cuando todos los colaboradores tienen experiencias consistentemente positivas de inclusión, equidad e integridad en el lugar de trabajo, es mejor para la gente y mejor para el negocio.

Para obtener más información y consejos sobre cómo los líderes pueden ayudar a impulsar a sus equipos a superar los desafíos en el lugar de trabajo, suscribite a nuestro newsletter donde compartimos los últimos informes y novedades.


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