La importancia de la estrategia de RRHH

La importancia de la estrategia de RRHH
 

¿Por qué es importante la estrategia para recursos humanos y como puede ser más efectiva?

Las compañías mas exitosas entienden que el departamento de RRHH es una pieza clave para el equipo de liderazgo estratégico. Esto no fue siempre así. En los años 30 y 40, el área de recursos humanos era considerada meramente como un equipo administrativo, con el objetivo de mitigar riesgos y con un fuerte foco en el marco de compliance interno. Sin embargo, las organizaciones de hoy en día requieren mucho más del área de RRHH. ¿Porqué?

Sabemos, gracias a la gran cantidad de datos analizados con los que contamos, que las compañías que ponen primero al colaborador tienen una performance significativamente mejor que aquellas que no lo hacen. Para que las empresas puedan conocer su potencial es necesario que inviertan en sus empleados, en la cultura y que en este proceso sean guiados por líderes estratégicos de RRHH.

La organización del departamento de RRHH tiene un papel fundamental en la performance del negocio. Un equipo estratégico de recursos humanos puede incrementar el market share, hacer crecer la base de clientes e incentivar la innovación de producto, incrementando las ventas y ayudando a la compañía a ser más ágil.

Sin embargo, para llegar hasta este estadío se requiere que los líderes de RRHH cambien la manera que tienen de pensar acerca de su rol y conjunto de skills. Los líderes más exitosos, dentro de este sector, son aquellos que tienen la capacidad de establecer un vínculo entre las iniciativas dirigidas a los empleados y los resultados de negocio.

7 skills claves para líderes de RRHH

Hemos identificado siete atributos clave que tienen que tener los líderes de RRHH hoy en día. Basándonos en entrevistas con CEOs, miembros de directorios, emprendedores y profesionales del área:

  1. Expertise de negocio: Entender y hablar el lenguaje del negocio.
  2. Gestión del cambio: Acelerar el cambio en la organización para llegar a los objetivos de negocio.
  3. Estructura organizacional: Entender como funcionan las organizaciones y cuales son las mejores prácticas para el éxito.
  4. Gestión de la cultura: Manejar la cultura y asegurarse que cada movimiento que haga la compañía esté alineado con los valores que la organización quiere tener.
  5. Análisis de datos: Tomar decisiones basadas en datos y ayudar a los demás a hacer las preguntas correctas para obtener respuestas acertadas.
  6. Inclusión: Destrabar la pasión y el potencial de cada empleado, independientemente de su raza, género, sexo y edad.
  7. Marketing: Tener claro que los empleados son la cara visible de la organización para los clientes. Los colaboradores contentos contribuyen positivamente a la marca empleadora, fomentando el reclutamiento.

Para comprender mejor esta serie de skills, les dejamos tres ideas prácticas para comenzar a gestionar el área de recursos humanos de manera estratégica.

  • “Know how” del negocio: Pregúntense: ¿cuál es el principal ingreso de la compañía?, ¿cuáles son sus productos?, ¿quiénes son nuestros competidores, ¿cuáles son los modelos financieros? y ¿cómo la experiencia de los colaboradores se ata a los objetivos y resultados de negocio?
  • Evitar usar lenguaje técnico de RRHH: Cultivar la forma de hablar de otros ejecutivos en la mesa de decisiones y evitar el uso de términos específicos de RRHH cuando no sean necesarios.
  • Tener orientación a resultados: En lugar de ser conocidos como el equipo que siempre dice: “No, tenemos que seguir nuestras políticas internas”, hay que tratar de entender como se pueden aportar soluciones a la discusión y transformarse en socios a la hora de llevar el negocio adelante junto a otros ejecutivos.

 

Invertir en la gente y ayudarlos a entender su propósito es todo parte de crear un ambiente laboral caracterizado por la confianza en la gente y una cultura de alta performance. Hoy en día, los líderes estratégicos de RRHH, están demostrando aptitudes para gestionar el cambio necesario para promover la innovación y los resultados de negocio, al mismo tiempo que se crea un excelente lugar para trabajar para todos los colaboradores.

Conferencia GPTW

Si están listos para llevar su expertise y entendimiento sobre la gestión estratégica de los recursos humanos al próximo nivel, no se pueden perder nuestra Conferencia GPTW, el 20 de noviembre de 2019. Es una oportunidad única para incorporar nuevas perspectivas y tendencias de parte de reconocidos expertos, un excelente espacio de capacitación.

Escrito por: Julie Musilek, directora de marketing de producto en Great Place to Work, Estados Unidos.

 

 

 


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