El 9 de marzo, la oficina de Great Place to Work® cerró y aquellos de nosotros que estábamos acostumbrados a viajar a nuestra oficina en Oakland comenzamos lo que pensamos que sería una semana de trabajo remoto.
Esa también fue la última vez que fui a un bar en San Francisco. El barman me dió la mano para hacerme sentir como en casa.
Luego vinieron los tapabocas. Fue un shock, como algo salido de una novela distópica. Pasaron muy rápido los siguientes 3 meses y ahora estoy comprando en Etsy máscaras estampadas cosidas por un artista en Milwaukee. Solo para ponerlos al tanto de mi nueva rutina.
Es notable la rapidez con la que se adaptan los humanos. Reformulamos el miedo como frases de moda. Rediseñamos las tablas de planchar como escritorios de pie.
Vemos a Los Mejores™ adoptando el mismo enfoque creativo y positivo para su regreso a la oficina.
La vida laboral ha llegado a una nueva era y Los Mejores ven estos cambios como una oportunidad para reinventarse. Los investigadores de McKinsey están de acuerdo y afirman que "más que nunca, es una oportunidad para volver a imaginar cómo sería el trabajo".
Con tanto en juego, ¿cómo reinventar el lugar de trabajo mientras mantenes a tu gente segura?
A continuación, te contamos cómo mantener la experiencia del empleado en el centro de la estrategia de regreso al trabajo:
1. Escuchá (y seguí escuchando)
Desde chats hasta encuestas de pulso regulares, muchos de Los Mejores han establecido canales de escucha dedicados a las preocupaciones en torno a la pandemia.
Los Mejores como Dixon Schwabl y Credit Acceptance están aprovechando estas fuentes para sus estrategias de regreso al trabajo, enviando encuestas a los colaboradores para comprender la mejor manera de avanzar. Utilizarán la información recopilada de esas encuestas para comprender:
• Cuánta gente quiere volver
• Cuáles son los motivos por los que quieren volver
• Cuáles son las principales preocupaciones sobre el regreso
Estos son puntos esenciales para desarrollar un plan que garantice que quienes regresan puedan hacerlo de manera segura.
2. Brindá claridad lo más rápido posible
La incertidumbre del cronograma para la reapertura de las oficinas dificulta que los colaboradores sientan que este tiempo incierto terminó. Por eso es importante alivianar ese peso generado por dudas acerca de “cuándo” y “cómo” será la vuelta, ofreciéndoles un plan con los pasos que se vislumbran para los próximos meses lo antes posible.
Hoy en día, la gente confía en su organización más que en otras instituciones. Los líderes pueden aprovechar esa confianza proporcionando pautas claras sobre cómo regresar al trabajo de manera segura y señalando fuentes de información científicas sólidas.
3. Personalizá el regreso de los empleados
La forma en que los colaboradores manejan los cambios varía según su geografía, su vida familiar y la naturaleza de su trabajo:
• Para algunos, el distanciamiento social ha sido una tragedia por su soledad
• Para otros, ha reducido las relaciones familiares tanto como los presupuestos
• Y para los colaboradores que trabajan en atención al público, el trabajo es una amenaza diaria para la salud
Ninguna solución se adapta a todos los casos. Los líderes deben preguntar a cada colaborador cómo quieren regresar al trabajo y hacer que ese regreso sea lo más voluntario posible.
4. Ponete en sus zapatos
Los jefes que piden a los trabajadores que hagan cosas que ellos mismos no estarían dispuestos a hacer no están marcando el tono de la justicia.
Los líderes que piden a los empleados que regresen a las cocinas, los talleres y los puestos de trabajo pueden aumentar la confianza y la seguridad psicológica al presentarse en esos lugares y mostrar cómo el trabajo puede reanudarse de manera segura.
Los ejecutivos del fabricante de productos alimenticios FONA International han dado un paso más. Los miembros del equipo ejecutivo han pasado personalmente las tardes y los fines de semana desinfectando las oficinas, laboratorios y vestuarios de la empresa.
Lograr ponerse en los zapatos de su gente al menos un instante durante la vuelta será de gran ayuda.
5. Co-creá el nuevo lugar de trabajo
Los colaboradores de atención al público a menudo tienen grandes ideas sobre cómo hacer mejor su trabajo. La mejor manera de descubrir cómo combinar de manera efectiva el distanciamiento social, la mitigación de riesgos y operaciones eficientes, es preguntarle a la gente.
En otras palabras, ahora es el momento de adoptar Innovation By All™, invitando a todos a contribuir en nuevos productos y procesos.
La creación conjunta del nuevo lugar de trabajo con todos , sin importar quiénes son o qué hacen por la organización, no solo se ocupará de todos, sino que también brindará las ideas más revolucionarias.
6. Conectá a las personas con un propósito superior
En tiempos de angustia, nuestras prioridades se vuelven claras y lo superfluo se tira por la borda. En este momento, ayudar es la prioridad y muchos de Los Mejores se están volviendo a enfocar en la comunidad y los que más sufren.
Como explica la psicoterapeuta Esther Perel, durante las crisis, nuestro lado altruista nos llama a ayudar a los menos afortunados. "Muchas personas quieren ser útiles, quieren tener un propósito, quieren sentirse menos culpables por el hecho de que tienen más que otros en este momento".
Vemos este deseo de ayudar en los comentarios de los colaboradores en nuestra encuesta. "Cuando llegó el COVID-19, muchos empleados especulaban sobre cómo podrían donar tiempo personal a las personas que no podrían hacer ningún trabajo desde casa", dijo un empleado de la firma de tecnología Workiva.
Los líderes efectivos enfatizan el propósito de la organización y crean oportunidades para que los empleados ayuden a su alrededor.
7. Confía en tu equipo para hacer el trabajo
De los equipos que pudieron pasar al trabajo remoto con tanto éxito, la confianza permitió las condiciones previas para este cambio rápido.
Una cultura marcada por sospechas de que las personas no trabajan en sus casas es costosa para la seguridad psicológica y la productividad de los colaboradores. En los lugares de trabajo de altos niveles de confianza, los colaboradores remotos no tienen que superar estas sospechas y son libres de hacer su mejor trabajo.
Muchas organizaciones están anunciando una situación de trabajo remoto permanente. Para que este modelo tenga éxito, la confianza es un factor fundamental. Y eso es algo muy bueno: cuanta más confianza le brindes a tu gente, más podrán sobresalir.
Confiá en tu gente y brindales total flexibilidad sobre cómo, cuándo y dónde hacen su trabajo.
8. Aprendé de la experiencia exitosas
Muchos equipos han descubierto que son más productivos trabajando desde casa. Algunos mencionan el valor de eliminar el estrés de los desplazamientos y equilibrar las tareas domésticas.
Cuando sintonizás con las historias de éxito que la gente comparte a partir de sus experiencias de trabajo desde casa, podés descubrir inspiración e ideas para entender cómo deseás operar en el futuro.
9. Navegando hacia lo desconocido
Los líderes de las organizaciones de hoy están reformulando cómo va a ser la vuelta a las oficinas trabajo. Es posible que no volvamos a un lugar que reconozcamos, incluso si la ubicación de la oficina es la misma. La reapertura de la economía es un peligroso acto de equilibrio entre la protección de vidas y los medios de subsistencia.
Es un momento de gran cuidado. Pero también, un momento de grandes posibilidades.
¿Necesitas ayuda con la estrategia de regreso al trabajo?
Encuestar a tus colaboradores y comprender sus necesidades únicas es el primer paso. Contactate con nosotros hoy mismo para conocer cómo nuestras encuestas para colaboradores y nuestra plataforma de medición pueden ayudar a tu empresa (y a tu gente).
Claire Hastwell y Ed Frauenheim.