Culturas de confianza, la base de Los Mejores.

Culturas de confianza, la base de Los Mejores.

En Great Place to Work® llevamos más de 25 años construyendo un mundo mejor, ayudando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares para trabajar para todos. Y para lograrlo, ponemos foco en la confianza como base de toda relación. Y hoy más que nunca es la confianza un elemento imprescindible ante este contexto atípico.

Esa confianza la vemos reflejada en toda organización en tres niveles diferentes: la confianza que existe entre cada colaborador con sus compañeros, con la organización en general y con su líder. Es en esos tres niveles donde Los Mejores ponen foco. Generar excelentes culturas basadas en la confianza generan un crecimiento sostenido del negocio.

La construcción de confianza entre colaboradores no es algo único de Los Mejores, pero en ellos vemos que, casi 9 de cada 10 personas dicen que se celebran eventos especiales y que se hace sentir bienvenido a cada uno que ingresa a la organización. Ese sentimiento de camaradería se da generalmente en toda organización y podríamos decir que ayuda a fomentar la confianza por la organización en general.

Respecto al segundo nivel de confianza, la confianza que existe entre cada colaborador con la organización en general, no siempre se puede controlar, pero lo que si hacen Los Mejores es influir en la construcción de un ambiente propicio para que ese crecimiento florezca. Desde la selección, contratando gente que sienta una conexión con los valores de la empresa, hasta la forma de hacer las cosas. El 96% de los colaboradores que se siente conectado con el propósito considera que la organización para la que trabaja es un excelente lugar para trabajar. El 88% de los colaboradores de Los Mejores siente orgullo por decirle a los demás donde trabaja.

Y por último existe la confianza que tiene un colaborador en su líder. Acá es donde Los Mejores ponen un foco muy especial. Es el líder, a través de la confianza, quien valida toda práctica o beneficio que la organización pueda ofrecer. Quién trasmite los valores a través de su forma de liderar. Es el vínculo entre cada colaborador y la empresa. Si una persona no confía en su líder, la organización sufre. Claro, gestionar a través del miedo funciona, pero su equipo hará la mínima cantidad de trabajo necesario para mantener su puesto de trabajo.

Generar confianza con los empleados es clave para obtener una ventaja competitiva, sin mencionar el aumento de la retención de empleados.

Existen ciertas formas en que los líderes de todos los niveles pueden crear una cultura de confianza en el lugar de trabajo:

1. Comunicación fluida

Entablar un diálogo con el equipo, dándoles la oportunidad de hacer preguntas, obtener respuestas y expresar sus inquietudes es fundamental. El 86% de los colaboradores de Los Mejores cree que tiene líderes accesibles. Un diálogo constante y fluido generará una base consistente para sostener cualquier relación dentro del equipo.

2. Respeto

No hay comunicación que no se apoye en el respeto. Es fundamental que cada colaborador encuentre su lugar y se sienta parte. Ocho de cada diez colaboradores creen que sus líderes incentivan, consideran y responden genuinamente a sus ideas y sugerencias. Eso incentivará la participación de cada colaborador fomentando la innovación.

3. Imparcialidad

Todo equipo está formado por personas diferentes que aportan una forma distinta de hacer las cosas. Un líder de Los Mejores ofrece un trato justo a todo su equipo independientemente de su género, orientación sexual, raza, etc. según más del 90% de los colaboradores de Los Mejores. Los líderes For All (Para Todos) encuentran en la diversidad nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

Las organizaciones con altos niveles de confianza son excelentes lugares para trabajar para todos los colaboradores porque los incluyen, involucran, reconocen y los hacen crecer. La confianza les permite enfocarse en lo que hoy es importante, les da ese lugar porque saben que del otro lado quieren lo mismo. Y hace que todo eso vuelva a la organización.

¿Es tu organización un excelente lugar para trabajar? Si pensás que si, medí los niveles de confianza y formá parte de Los Mejores Lugares para Trabajar👉 Más información


A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >