Enseñanzas del ranking Millennials 2020

Enseñanzas del ranking Millennials 2020

El 2020 fue un año bisagra para todas las organizaciones que tuvieron que adaptarse ante la pandemia de Covid-19, la cuarentena e incertidumbre, dado que lo planificado se vio trastocado mundialmente.

La mayoría de los mercados se vieron afectados y se encontraron ante una nueva realidad que los obligó a realizar cambios bruscos para poder hacer que sus equipos de trabajo continúen con sus tareas de la manera más eficiente.

Quienes supieron tomar esta situación como un desafío, aprovecharon la oportunidad para actuar ágilmente, encontrar vías para continuar con sus tareas en un clima laboral positivo y comprender cada una de las realidades de sus colaboradores.

El ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2020 reconoce a las 30 empresas que lograron crear una experiencia única en el lugar de trabajo para ese grupo etario que sigue siendo objeto de estudio entre las organizaciones por conformar un gran número de la fuerza laboral actual.

El ranking Millennials 2020 se realizó en base a un estudio del que participaron 48.562 personas de 62 organizaciones en Argentina.

Great Place to Work®️ analizó el feedback de los colaboradores que respondieron más de 60 preguntas de la encuesta Trust Index© para determinar hasta qué punto su organización crea un excelente lugar para trabajar para todos (For All).

El 85% de la evaluación se basa en la percepción de los millennials sobre sus experiencias de confianza en su lugar de trabajo. El 15% restante se basa en la valoración que hacen acerca de un conjunto de variables que se miden a través del cuestionario y que tienen que ver con: experiencia de innovación (cuán preparado está el ambiente para que cualquier persona esté habilitada para proponer mejoras), los valores (cómo los mismos se viven de manera cotidiana en la organización) y por último, la efectividad de los líderes (la percepción de los colaboradores respecto de cuán estratégicos para el negocio y cuán cercanos con la gente son quienes tienen gente a cargo).

Las más de 39.000 opiniones pertenecientes a las 30 empresas reconocidas, demostraron una experiencia positiva y consistente en el lugar de trabajo. Estas empresas avanzaron de forma destacable ante las vicisitudes del año al gestionar de forma estratégica a este valioso grupo etario de colaboradores.

Si querés conocer más sobre las empresas que integraron el ranking 2020 podés participar de la próxima webinar y conocer más sobre qué se necesita para ser un excelente lugar para trabajar para millennials.

Enseñanzas

Cuando uno le pregunta a un millennial qué tiene que tener la empresa ideal, la respuesta en términos generales es la misma: tiene que tener un buen clima de trabajo.

Al consultar en profundidad, el buen clima se traduce en una buena relación con el jefe y los compañeros, trabajo en equipo, crecimiento profesional, flexibilidad de horarios, relaciones con la comunidad y trabajar en células ágiles. A su vez, no hay que quitar de vista que el salario es un factor previo a todo esto, pero si lo anterior no está presente, esa empresa deja de ser una opción atractiva para este grupo etario.

El respeto es la variable que arroja la mayor diferencia entre los Millenials y el resto de los segmentos etarios. Esta dimensión está íntimamente relacionada con el respaldo a los colaboradores, la participación y el cuidado. Tres variables claves al pensar acerca de qué necesitan los más jóvenes: un ambiente que los estimule a contribuir al negocio, a la vez que se sienten apoyados por sus líderes, es decir, que no están solos, en donde se sienten acompañados, no controlados.

¿Qué valoran los Millennials?

El estudio realizado demuestra que hay seis variables que condensan qué es lo que más valoran los millennials:

Propósito: Esta generación pone mucho más énfasis en sus necesidades personales y busca que la organización para la cual trabajan se convierta en una fuente de oportunidades para generar un impacto positivo en el mundo.

Desarrollo: Esperan una progresión rápida, una carrera variada e interesante que los exponga a diferentes experiencias y les brinde aprendizajes, a la vez que les permita avanzar rápido dentro de la estructura de la empresa.

Su tiempo: Un aspecto fundamental a tener en cuenta es la percepción y valoración del tiempo. Los millennials esperan trabajar en un lugar que les permita balancear y controlar el uso de su tiempo para combinar el tiempo de trabajo con el tiempo de vida personal.

Asignación de tareas: Este grupo tiende a sentirse incómodo con estructuras rígidas y espera que la asignación de tareas los desafíe y acompañe para así poder participar y estar involucrados en las decisiones que los afectan. • Reconocimiento: El estudio realizado demuestra que el reconocimiento es un punto destacable, ya que los millennials quieren sentir que su trabajo vale la pena y que sus esfuerzos están siendo reconocidos.

Feedback: Los millennials quieren un enfoque flexible para el trabajo y feedback constante, ya que es la manera para chequear que “van bien”. A medida que aumentan las sesiones de feedback, mayor es la percepción positiva de su experiencia en su lugar de trabajo.

Para saber más sobre “La generación Millennial” descargá nuestro Informe 

Si querés que tu organización forme parte de nuestras listas de Los Mejores Lugares para Trabajar™, la Certificación™ de Great Place to Work® es el primer paso ➡ Más información 


Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >
Estrategias y liderazgo para que la comunicación informal opere como agente de cambio

En todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño o industria, la comunicación juega un papel ...

Leer más >
Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >