¿Cómo serán los lugares de trabajo después del COVID-19?

¿Cómo serán los lugares de trabajo después del COVID-19?

Con la gente empezando a vacunarse y los colaboradores expectantes por volver a la oficina, los líderes están deliberando cuándo y cómo reabrirán sus oficinas.

En un reciente estudio de Great Place to Work® Estados Unidos sobre la vuelta a la oficina y el lugar de trabajo después del COVID, encuestaron a 79 líderes de 56 empresas de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™.

Los líderes nos contaron cómo se están preparando para que sus colaboradores vuelvan a trabajar en la oficina y qué cambios, si es que los hay, van a hacer. Aunque admiten que el trabajo remoto llegó para quedarse, muchos están preparados para volver a cambiar las videollamadas por las reuniones presenciales.

La abrupta migración al trabajo remoto a partir del COVID

Cuando se produjo la pandemia, los empresarios tuvieron que tomar decisiones de un momento para el otro sobre cómo iban a organizarse, y el trabajo remoto se cuadruplicó. Antes del COVID, el porcentaje de personas que trabajaban de forma remota era solamente de un 16%, según los encuestados.

Desde entonces, esa cifra aumentó al 65%, y la mayoría de los empleados trabajan desde su casa en los sectores de servicios profesionales (89%), tecnología (88%) y servicios financieros y seguros (74%) (véase el gráfico).

1

 

Los líderes difieren en cómo el home office ha afectado a la cultura de la empresa y a la productividad

El 50% de los líderes encuestados cree que la productividad no se ve afectada por el trabajo a distancia. El 30% de los líderes cree que los equipos son más productivos cuando trabajan desde su casa.

Sin embargo, el 20% afirma que los equipos y las unidades de negocio tienen un impacto que tiene un poco de los dos aspectos, ya que algunos mejoran y otros lo contrario.

Los líderes tienen varias opiniones sobre cómo será la productividad de los empleados una vez que vuelvan a la oficina, y sólo el 14% espera una mayor productividad en un futuro. (véase el gráfico)

El 30% de los líderes cree que los equipos son más productivos cuando trabajan desde su casa

La camaradería y la moral (61%) y la colaboración (45%) son los principales factores en que los líderes esperan que el regreso a la oficina mejore la cultura de la empresa.

2

 

Cuando planean los líderes el regreso de los empleados a la oficina

El regreso de los colaboradores a la oficina depende de las medidas de seguridad que implementen en las oficinas y del sector al que se dedique la organización.

La mayoría de los directivos tienen como objetivo volver al lugar de trabajo en los próximos 7 a 12 meses (52%). Seis meses es el objetivo para el 30% de los líderes encuestados, y entre 13 a 18 meses (13%) y entre 19 a 24 meses (1%) es cuando el resto tiene pensado volver.

Los líderes del sector hotelero y los comercios minoristas probablemente vuelvan antes, ya que el 78% prevé volver en los próximos 6 meses.

La idea de volver a la oficina está ligada con la vacunación de los colaboradores

La disponibilidad de las vacunas es uno de los principales factores en los que se basan los líderes para volver con seguridad a la oficina. Otros factores son la mejora del tratamiento y las pruebas de COVID-19, así como la adaptación de los espacios de la oficina, la posibilidad de tener consultorios in situ, los controles de temperatura y la adaptación de los sistemas de climatización (véase el gráfico).

3

Ubicación o reubicación

Si bien la mayoría de los líderes prevén volver a la oficina, es probable que haya varios cambios en el aspecto y el funcionamiento de la misma.

La gran mayoría (86%) de los encuestados no prevé ningún cambio geográfico en la ubicación de su oficina; sin embargo, más de la mitad (58%) prevé reducir el espacio de su oficina en al menos un 10% con respecto a las necesidades anteriores al COVID. Más de un tercio espera que su espacio de oficina se reduzca hasta un 25%.

Las culturas de "Remote-First" y los modelos híbridos varían según el sector

Tres de cada cinco líderes creen que hasta el 25% de sus colaboradores seguirán trabajando a distancia a tiempo completo.

Las organizaciones que se dedican a la tecnología y a los servicios financieros piensan que la mayoría de sus colaboradores van a trabajar de forma remota después de la pandemia, con un 40% y un 35% de su personal que permanecerá a distancia.

4

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones sobre la vuelta a la oficina?

Cuando los colaboradores vuelvan a la oficina, es probable que los lugares de trabajo pierdan la rutina que tenían previa a la pandemia.

Los líderes prevén varias preocupaciones de los empleados sobre la vuelta al trabajo. Los miedos sobre temas de salud y la seguridad (40%), la responsabilidad de cuidarse (38%) y los desplazamientos en transporte público (20%) son las principales preocupaciones.

5

Para tranquilizar la confianza de los colaboradores y lograr la vuelta al trabajo de forma segura, los líderes recurren a medidas como incorporar pruebas rápidas de COVID, control de temperatura y distanciamiento físico.

Algunas empresas atienden a las necesidades y preocupaciones de sus colaboradores a través de encuestas de pulso recurrentes, que los ayudará a lograr una vuelta segura cuidando el bienestar de la gente.

Cómo apoyar una vuelta al trabajo con éxito

Tanto los líderes como los empleados señalan varias acciones que pueden ayudar a lograr un buen regreso a la oficina:

  • Preguntarle a los colaboradores qué quieren/necesitan para sentirse seguros
  • Crear grupos de trabajo o comités consultivos para saber cómo se siente la gente.
  • Incentivar a los líderes a que busquen señales en sus colaboradores para saber si necesitan más apoyo o un apoyo diferente.
  • Diseñar zonas comunes para crear un entorno social pero saludable.
  • Diseñar espacios para impulsar la colaboración y la innovación entre los colaboradores virtuales y los que estén en la oficina.
  • Explorar las opciones para que los colaboradores lleguen de una forma segura a la oficina.
  • ¿Cómo se sienten sus colaboradores al volver a la oficina?
  • ¿Son sus empleados más productivos y felices trabajando a distancia?
  • ¿Qué es lo que más les preocupa al volver a la oficina? ¿Y cómo va a atenderlos?

Encuestá a tus colaboradores con nuestra encuesta de clima para conocer sus necesidades y planificar un regreso seguro.

Marcus Erb

marcus erb2x

Marcus Erb es Vicepresidente de Ciencia de Datos e Innovación en Great Place to Work®. Él y su equipo se centran en convertir los datos en ideas y herramientas prácticas para los líderes que crean lugares de trabajo de alto rendimiento. Es coautor de artículos de investigación en la serie Innovation Insights de Great Place to Work, además del libro "A Great Place to Work For All", publicado en 2018.


Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >
Estrategias y liderazgo para que la comunicación informal opere como agente de cambio

En todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño o industria, la comunicación juega un papel ...

Leer más >
Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >