Por qué la confianza supera al compromiso de los colaboradores

Por qué la confianza supera al compromiso de los colaboradores
¿Qué es el compromiso de los empleados?

Al igual que con tantos conceptos en el espacio de las personas y la cultura, existen muchas definiciones diferentes de compromiso. Las resumiríamos para decir que la mayoría de la gente definiría una organización altamente comprometida como aquella en la que:

Los colaboradores se sienten alineados y comprometidos con una organización y sus objetivos, y actúan con sus colegas para garantizar el éxito, más allá de las expectativas, independientemente de si va más allá de su función laboral o de sus propios intereses. Su alto nivel de compromiso impulsa la productividad y la rentabilidad de los accionistas y reduce los costos al retener el talento.

No estamos en desacuerdo con la idea de que los colaboradores comprometidos y leales son un componente clave del éxito empresarial. Lo que sí discrepamos es con la construcción de un lugar de trabajo donde el enfoque sea de arriba hacia abajo y esté orientado únicamente a sacar el máximo provecho de los colaboradores, así sea bueno para ellos o no.

Crear compromiso no es algo en lo que un líder pueda influir directamente. La mayoría de los modelos de participación evalúan factores ambientales, no impulsores reales. Los líderes no pueden controlar directamente si alguien da más, si sienten que "el tiempo vuela durante su día de trabajo" o si tiene un mejor amigo en su organización.

El compromiso también es muy personal. Lo que a uno lo hace feliz en el trabajo puede a otro volverlo completamente loco, o simplemente perder el objetivo.

Ir más allá del compromiso

En Great Place to Work™ hemos pasado los últimos 30 años investigando los mejores lugares de trabajo en todo el mundo. Hemos capturado la experiencia en el lugar de trabajo de más de 130 millones de colaboradores para descubrir qué produce un lugar de trabajo saludable y de alto rendimiento. La respuesta es confianza, no compromiso.

¿Qué es un lugar de trabajo de alta confianza?

Un lugar de trabajo de alta confianza pone en el centro la experiencia del empleado, no el beneficio. Culturas empresariales en las que los empleados confían en las personas para las que trabajan, se enorgullecen de lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan.

Los empleados en lugares de trabajo de alta confianza realizan un esfuerzo adicional que impulsa el crecimiento, pero de una manera sostenible que va mucho más allá del compromiso.

Los empleados de las organizaciones con Certificación Great Place to Work obtienen un puntaje entre un 25% y un 50% más alto en factores clave como la voluntad de reclutar talentos, la intención de permanecer mucho tiempo y el orgullo de su lugar de trabajo que los lugares de trabajo promedio de Estados Unidos. ¡Y los puntajes de Los Mejores Lugares para Trabajar™ son aún más altos!

Pero más allá de esas medidas estándar de éxito, los colaboradores de organizaciones de alta confianza también dicen que pueden ser ellos mismos en el trabajo, que son tratados de manera justa independientemente de su edad, raza, género, orientación sexual y otros factores demográficos, y que el suyo es un lugar de trabajo psicológica y emocionalmente seguro.

Esperan venir a trabajar, sienten que marcan la diferencia en el trabajo y que la gerencia se preocupa por ellos como personas, no solo como colaboradores.

¿Están comprometidos? Sí. Pero están aún mejor: son personas felices, saludables y completas que pueden contribuir al crecimiento de un negocio a largo plazo, ya que no se sentirán agotadas, excluidas por un trato injusto o por practicar el "presentismo" en lugar de participar plenamente.

La confianza impulsa el desempeño

Un entorno de trabajo de confianza genera beneficios sostenibles para la organización.

Genera ingresos: hemos demostrado que la rentabilidad acumulada comparativa del mercado de valores entre las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune que cotizan en bolsa es casi 3 veces mayor que el promedio del mercado.

Conduce a la innovación: las empresas más innovadoras logran 5,5 veces el crecimiento medio año tras año en comparación con las empresas menos innovadoras.

Si querés medir el nivel de confianza que hay en tu lugar de trabajo, consultanos por la Certificación™ de Great Place to Work®.


Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >
Estrategias y liderazgo para que la comunicación informal opere como agente de cambio

En todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño o industria, la comunicación juega un papel ...

Leer más >
Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >