¿Qué dicen los empleados de Las Mejores?

¿Qué dicen los empleados de Las Mejores?

Ser reconocido como un gran lugar para trabajar es un objetivo al que aspiran muchas organizaciones y un plus a la hora de decidir donde uno quiere trabajar. Pero ¿qué es lo que realmente valoran los colaboradores y hace que su organización sea uno de los mejores lugares para trabajar de Argentina?

Cada año, en Great Place to Work, brindamos a cada colaborador un lugar especial dentro de nuestra encuesta de clima para que nos puedan contar qué es lo que más les gusta del lugar donde trabajan y que cambiarían para hacerlo aún mejor. Creemos que cada respuesta es un dato muy valioso que nos ayuda en nuestra misión de comprender profundamente el clima y la cultura de cada organización y ayudarla a ser un excelente lugar para trabajar para todos.

Éstos son los 5 temas que más destacan los colaboradores como aspectos favorables dentro de su organización:

Graf1

 

Las personas que trabajan en "Los mejores lugares para trabajar" disfrutan el día a día en su lugar de trabajo. Para los colaboradores es muy importante sentirse contenidos dentro de un equipo de trabajo en un ambiente cálido, donde haya un espíritu de camaradería, muy por encima de la posibilidad de recibir una remuneración justa por el trabajo que realizan.

"Formamos un equipo de grandes valores como personas y trabajamos para mejorar nuestras debilidades y nos preocupamos por crecer"

"La calidad de las personas con las que trabajamos. Porque ponen a las personas en primer lugar y tenemos la oportunidad de crecer junto a la compañía."

"Considero un excelente ambiente laboral, donde el compañerismo y la solidaridad son características habituales del grupo de trabajo y los jefes incentivan estos valores"

"Me permite ser yo misma, y el grupo en general es bastante unido. Todos nos llevamos muy bien y eso hace que de gusto venir a trabajar acá"

"Somos como una familia, nos ayudamos entre todos y estamos unidos en los buenos y malos momentos. Antes nunca trabaje en un lugar tan especial como este."

Cuando realizamos nuestra investigación sobre los motivos por los que los colaboradores eligen quedarse en su organización surgió un tema que volvemos a confirmar hoy con las opiniones de los colaboradores: las personas valoran las oportunidades de desarrollo y capacitaciones que les permite crecer en su trabajo. Es una prioridad que no tiene distinción de género ni edades/ generaciones, sino que cruza a toda la organización. Y son los jefes quienes deben apoyar y valorar sus habilidades, recursos y expectativas profesionales.

Algunos comentarios de colaboradores:

"Ingrese por un puesto eventual solo para el verano, y se dio la gran posibilidad de que este puesto pase a ser efectivo. Veo en un futuro posibilidades de crecimiento y eso me motiva mucho."

"Puedo poner en práctica todas las herramientas profesionales que fui adquiriendo con el tiempo, me siento plena y feliz trabajando acá" "Es un lugar que nos permite desarrollarnos profesionalmente, nos motiva y nos permite así alcanzar los objetivos personales."

"Es un gran lugar para desempeñarse profesionalmente, brinda las herramientas necesarias para un completo desarrollo laboral y personal. Mi jefa directa apoya el crecimiento de cada persona de su equipo desde el diálogo y el acompañamiento constante."

"La organización considera a todos los colaboradores como personas únicas que a diario y con el aporte de cada uno, construimos un todo que aspira a mejorar el mundo que nos rodea. Nos impulsa a mejorar y a desarrollar nuestro potencial. Además, nos abre nuevas perspectivas del negocio, alineadas con el desarrollo y el futuro de la empresa y las nuevas tecnologías. Me siento muy honrada de ser parte de este desafío"

 

Otro de los temas que se menciona fuertemente en los comentarios es el equilibrio entre la vida personal y laboral. Esto es respaldado por las opiniones del 18% de los colaboradores que afirman que para ellos es muy importante poder disfrutar de su vida personal combinándola con su trabajo. En este caso, los temas que leemos repetidamente son la necesidad de estar más con la familia, trabajar por objetivos sin tener que respetar un horario fijo, poder tomarse un tiempo del día para cumplir con alguna necesidad extralaboral y no trabajar los fines de semana/ feriados.

Para esto, es necesario que sean los líderes quienes impulsen el bienestar de cada integrante de su equipo. Esta preocupación no requiere ningún tipo de preguntas ni comportamiento especial, simplemente entender que la vida de las personas es muy importante a la hora de medir su conformidad en el trabajo.

Algunos comentarios:

"La confianza que nos da y que nos tiene el jefe de nuestro equipo es difícil de conseguir en cualquier lado. Tenemos mucha autonomía, lo cual nos permite balancear trabajo con vida personal"

 "El work life balance más el accountability y la posibilidad de manejar el negocio sin tener un excesivo control por parte de otros. La compañía demuestra una confianza muy grande en sus equipos y les permite trabajar libremente siempre y cuando se ve responsabilidad y se cumplen los objetivos propuestos."

 "Justamente la flexibilidad que me permite combinar mi desarrollo personal y profesional con mi vida en familia."

 "Considero fundamentales principalmente el ambiente y la flexibilidad laboral. Una compañía que otorga a sus empleados la opción de poder trabajar remoto, el no cumplir un horario fijo a rajatabla, tener la facilidad de poder solicitar un momento o día libre para poder realizar algún trámite personal, etc. Esto lo considero de mucho peso si tuviese que elegir si quedarme o salir de la empresa."

"La autonomía que tengo para trabajar. Puedo manejar con facilidad mis horarios y así equilibrar vida personal y laboral.""La confianza que nos da y que nos tiene el jefe de nuestro equipo es difícil de conseguir en cualquier lado. Tenemos mucha autonomía, lo cual nos permite balancear trabajo con vida personal y mis compañeros de equipo son muy responsables como para que esa autonomía se siga dando."

SIEMPRE SE PUEDE SER MEJOR

Al igual que preguntamos por aquellas cosas que los colaboradores valoran de sus lugares de trabajo, también no interesa que los colaboradores nos comenten aquellos aspectos que faltan y podrían mejorar para que la organización sea aún mejor. Estos son los 5 aspectos más mencionados por los empleados de los mejores:

Grafic2

Como podemos ver, una proporción significante de colaboradores coincide en que el salario es muy importante en la satisfacción que uno siente por trabajar en su organización. Aunque estos colaboradores trabajen en los mejores lugares de Argentina, no están conformes con su salario. Las opiniones más habituales con respecto a este tema son la desigualdad de compensación en puestos similares, que el sueldo no sea acorde a las horas trabajadas o que la organización no compense las horas extra y el impacto del impuesto a las ganancias sobre la remuneración neta. Este último se da generalmente en entidades financieras.

Por otro lado, no es raro ver aquí también temas como el desarrollo y equilibrio. En 2015 realizamos una investigación dentro de las organizaciones preguntando cuál era el significado de desarrollo para cada colaborador. Los resultados fueron contundentes, el 72% de los que respondieron a nuestra pegunta remarcó que aumentar sus conocimientos y habilidades a través del aprendizaje es muy importante para su desarrollo profesional, mucho más importante que cualquier ascenso o promoción. Si bien muchos de los mejores lugares para trabajar escucharon esa necesidad de sus colaboradores sigue habiendo mucho trabajo por hacer.

Pero vamos a hacer foco especialmente en el 19% que menciona las competencias del líder como un aspecto a mejorar. Existen ciertas características que todo colaborador demanda de su líder y que son de los temas más populares en los comentarios: que mantengan una comunicación abierta y transparente, que sean honestos y confiables y que brinden libertad para trabajar sin un control estricto.

Asimismo, dichos atributos están vinculados con la credibilidad de los líderes y aparecen por encima de los atributos técnicos, están cada vez más relacionados con las aptitudes vinculares que con lo que se aprende en la educación formal. En este sentido, es necesario que las organizaciones observen estos atributos además de los técnicos a la hora de pensar en promociones o al momento de la atracción de talentos.


"Considero excepcional tener el apoyo de nuestro jefe para brindarnos la confianza de poder desarrollarnos de forma eficiente y crecer de forma grupal e individual siendo tan claro en los objetivos propuestos y lo que pretende de nosotros."

"El acceso al grupo de liderazgo es refrescante. Verlos siendo líderes tan accesibles y humildes, me hace sentir bien sobre el futuro de la compañía y mi posición aquí."

"Los jefes están alejados de las necesidades/intereses de sus empleados. Muchas veces hacen reuniones para hablar de lo que pasa, o lo que estamos disconformes, pero no se lleva a cabo nada al respecto para mejorarlo. A los jefes les falta conocimiento de algunas áreas que manejan."

 "Seleccionar líderes por su conocimiento en el área al que van a trabajar y no por su capacidad de relacionamiento solamente"

 "Que vuelvan a los valores de empresa !!!que las personas a cargo desde coordinador para arriba se humanicen que vuelvan a sentir los valores y no solo decirlos sino cumplirlos !! que sean personas más idóneas que no pierdan la mirada al cliente y sientan a sus colaboradores como par, no como empleados, que todo puesto sea respetado."

Estamos hablando de los mejores lugares para trabajar de Argentina donde, como mencionábamos al principio, sus talentos serán apreciados y reconocidos, se ofrece posibilidades de crecer personal y profesionalmente, y donde pueden disfrutar trabajando en una cultura de apoyo con personas de ideas afines, con un buen salario y buenos beneficios.

Pero si dentro de todo eso no existe un líder que sea creíble manteniendo una comunicación fluida con su equipo, reconociendo y dando posibilidades de desarrollo a todos por igual y cuidando de cada uno de sus colaboradores dentro de un marco de confianza, ninguna organización logrará el éxito total. Contar con líderes competentes alineados a la cultura y objetivos de la organización es el primer paso esencial en todo Great Place to Work©.

Un gran lugar para trabajar lo generan todos sus colaboradores. Es por eso por lo que es muy importante que aprendamos a escucharlos. Su percepción es la que nos va a decir que tan bien estamos haciendo nuestro trabajo.


A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >