¿Es ChatGPT la respuesta para un lugar de trabajo más equitativo?

¿Es ChatGPT la respuesta para un lugar de trabajo más equitativo?

Un análisis sobre cómo la inteligencia artificial generativa afecta a la contratación, el desarrollo del talento y otras tareas de RR. HH.

ChatGPT es ineludible, se desarrolla rápidamente y gana fuerza a medida que su impacto en cómo hacemos nuestro trabajo se despliega en tiempo real.

Las formas en que puede simplificar el trabajo de un profesional de RR. HH. parecen interminables, con el mayor y más inmediato impacto en el lado de la contratación de RR. HH.

"Realmente, su imaginación es el límite de lo que puede hacer", dice Kevin Wheeler, fundador y presidente del Instituto Future of Talent. "Por eso, Microsoft está invirtiendo millones de dólares en OpenAI ChatGPT, y prácticamente todas las empresas de contratación ya están en el proceso de negociar o ya han firmado un contrato con ellos".

En lo que respecta a la contratación, ChatGPT puede ayudar a filtrar currículums, comunicarse con candidatos y escribir preguntas de entrevistas y descripciones de trabajos.

"Una de las cosas en las que los reclutadores y gerentes de contratación no son muy buenos es en escribir descripciones de trabajo atractivas", dice Wheeler. "Por lo general, son realmente aburridas, por lo que ya lo están usando bastante para eso".

Pero no importa cuán bien escrita esté una descripción de trabajo, lo que sucede después de que alguien se postula es donde ChatGPT podría marcar una diferencia significativa.

"Sabemos que hay muchos prejuicios en los currículums - no hay duda al respecto - y no estoy seguro de que ChatGPT sea mejor que los humanos en esto, pero creo que algunos de los algoritmos pueden llegar a ser más discriminantes, y me refiero a esto en un sentido positivo".

Se puede pedir a ChatGPT que examine las habilidades que ofrece un candidato y no el nombre, dice.

"Ya sabemos que si presentas dos CV - uno con un nombre afroamericano y otro con un nombre europeo - el nombre europeo casi siempre recibirá un trato preferencial", dice Wheeler. "Si pudieras quitar esos nombres de los CV, eso lo haría menos sesgado".

Según un estudio reciente de Pew, el 41% de los estadounidenses se oponen a que la IA se use para revisar solicitudes de empleo, el 71% se opone a que tome decisiones finales de contratación y el 62% cree que la IA afectará la contratación y el reclutamiento en los próximos 20 años.

A principios de este año, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. (EEOC) celebró una audiencia pública donde "se discutieron formas en que la IA y los sistemas automatizados en el lugar de trabajo podrían apoyar o obstaculizar los esfuerzos de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA)".

La precisión es una preocupación entre muchas.

"A veces, los humanos permiten que sus prejuicios (incluso los prejuicios inconscientes) se filtren en su toma de decisiones", dice Joe Atkinson, director de productos y tecnología de PwC, quien señala que los datos generados por la IA provienen de "piscinas de datos que pueden, desafortunadamente, reflejar o incorporar esos prejuicios porque están compuestos en gran parte por los resultados de innumerables decisiones y acciones humanas".

Wheeler coincide en que "se han cometido algunos errores colosales con los algoritmos", señalando a Workday y Amazon, que utilizaron un algoritmo para seleccionar nuevos empleados y eliminaron inadvertidamente a todas las mujeres.

"La razón fue que la IA se basa en datos históricos, y así, la IA investigó todos los datos históricos de todas las contrataciones en Amazon en una área particular, la tecnología, y la gran mayoría de las contrataciones fueron hombres", dice Wheeler. "Por lo tanto, hizo una suposición de que solo quería contratar hombres".

"Sí, quitará algunos trabajos, pero seguiremos necesitando ese rol profesional de recursos humanos en trabajos potencialmente ampliados o diferentes". - Kevin Wheeler

Aprendizaje y desarrollo

Otra forma en que ChatGPT podría ayudar a crear equidad en el lugar de trabajo es en torno a la remuneración y las promociones justas, ingredientes clave para construir grandes culturas.

"¿Cómo podría ChatGPT hacer más análisis asociados con quién está siendo promovido y cuánto tiempo se quedan, y cuáles son nuestros niveles salariales?", dice Tracy Brower, Ph.D., socióloga y autora de "Los secretos de la felicidad en el trabajo".

"ChatGPT podría hacer análisis e interpretación de los grandes datos para nuestra organización, pero el profesional de RRHH debe pensar en qué preguntas debemos hacer", dice.

También puede ayudar con el aprendizaje y desarrollo de los empleados.

La IA puede buscar dentro de una empresa a empleados con habilidades necesarias para nuevos roles y brindarles oportunidades que quizás no hayan tenido antes. Si busca un nuevo empleado de marketing, por ejemplo, podría encontrar a alguien que tenga habilidades de escritura que antes no conocía.

"Está buscando habilidades paralelas", dice Wheeler. "¿Qué cosas podrías hacer, aunque no las hacés ahora, que tus habilidades podrían coincidir para?"

Reejig utiliza su propia tecnología de IA para crear software que escaneará a sus empleados en busca de habilidades para ayudar en sus esfuerzos de movilidad interna y capacitar o actualizar el talento.

"Están siendo muy populares para la movilidad interna", dice Wheeler.

Aumento de la eficiencia

ChatGPT se puede utilizar para mejorar la eficiencia en los equipos de RRHH automatizando tareas rutinarias como escribir manuales de procedimientos y políticas, y preguntas frecuentes para liberar tiempo para ser más creativo, innovador y estratégico.

"Descargar tareas de menor valor y liberar tiempo para hacer un trabajo de alto impacto", dice Joe Atkinson, "creará oportunidades para Re imaginar por completo cómo se apoya a los empleados".

La tecnología puede abordar algunas de las solicitudes de los empleados más rutinarias y básicas, lo que reducirá la frustración de los empleados al crear una sensación de empoderamiento para que los empleados obtengan rápidamente las respuestas que necesitan, según él.

La tecnología también puede ayudar a integrar a los nuevos empleados enviando comunicaciones rutinarias antes de que comiencen, y ayudando a responder preguntas comunes que tienen sobre la empresa, el CEO, el organigrama o el manual interno, dice Wheeler.

Si bien se necesita un profesional de recursos humanos para personalizar el contenido, "la gran ventaja es que te da una plantilla con la que empezar", dice Wheeler.

"Resuelve el problema de la página en blanco", coincide Brower. "Te da un punto de partida, pero los profesionales de recursos humanos tienen un papel crítico que desempeñar para buscar matices y descubrir, a través de la edición, cuál es lo mejor para su cultura, cómo pueden comunicar todo eso mejor y cómo se debe posicionarse mejor".

Si bien ChatGPT puede ayudar a los equipos de recursos humanos a ser más eficientes, hay preocupaciones sobre que reemplace a los humanos y elimine empleos.

"Creo que eso es lo que asusta", dice Brower. "Si paso mucho tiempo escribiendo descripciones de trabajo y me dices que ya no tengo que hacer eso, ¿qué voy a hacer en cambio? Creo que necesitamos tranquilizar a las personas, capacitarlas y prepararlas para la próxima cosa que quizás no estén haciendo hoy".

Si las tareas rutinarias se delegan a ChatGPT, "entonces esas personas podrían estar haciendo más coaching con líderes, trabajando en estrategias de talento o ideando nuevas e innovadoras ideas para contratar porque la escasez de talento está aquí para quedarse durante los próximos siete a diez años, según los economistas", dice Brower.

El Foro Económico Mundial estima que la inteligencia artificial reemplazará 85 millones de empleos para 2025, pero creará 97 millones de nuevos trabajos, un aumento neto de 13 millones. Algunos de esos trabajos podrían ser aprender cómo usar ChatGPT, que se ha convertido en una habilidad en demanda, según el 90% de los líderes empresariales de EE. UU. que dijeron que ChatGPT es una habilidad beneficiosa para los buscadores de empleo.

ChatGPT es como el bulldozer en la construcción de carreteras, dice Wheeler. Eliminó miles de trabajos, pero también creó nuevos empleos.

“Todos los hombres con palas, algunos aprendieron a manejar bulldozers, otros aprendieron otras habilidades que estaban en ese campo, y creo que lo mismo va a suceder en la contratación”, dice. "Sí, tomará algunos trabajos, pero seguiremos necesitando ese rol profesional de recursos humanos en trabajos potencialmente expandidos o diferentes”.

Atkinson dice que estamos lejos del día en que cualquier tecnología, incluida la IA generativa, pueda reemplazar completamente a un ser humano.

“Seguiremos viendo casos de uso expandidos para los cuales la IA generativa puede ser útil, pero en un mundo donde los empleadores aún compiten para atraer y retener el mejor talento, mantener la conexión humana, particularmente con Recursos Humanos, probablemente sea más importante en el futuro, no menos”.

Construí una mejor fuerza laboral

Medí tu cultura laboral a través de nuestra encuesta de clima para obtener datos sobre cómo se sienten los empleados acerca de su capacidad para crecer y desarrollarse dentro de su organización.

Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >
Cómo centrarse en la pasión en el lugar de trabajo puede llevar a los colaboradores al agotamiento

Según una nueva investigación, la forma en que se mide el compromiso de los colaboradores puede ...

Leer más >
En tiempos de conflictos y crisis globales, los líderes deben volver a comprometerse con la escucha de los colaboradores

Acá te explicamos cómo cuidar a los colaboradores que luchan con las noticias de Israel, Gaza y ...

Leer más >