Los acontecimientos de 2020 posan muchas dudas sobre los magros avances que se habían logrado en materia de acceso al mercado laboral de las mujeres.
En términos generales y basados en datos que publican instituciones como CIPPEC, World Economic Forum o la OIT, las mujeres ocupan la mayor parte del trabajo precario en el mercado informal y los puestos de menor responsabilidad en el mercado formal y están sobrerrepresentadas en ocupaciones que sufrieron fuertes restricciones al momento del aislamiento.
Las mujeres son quienes siguen asumiendo la mayor carga de trabajo no remunerado al interior del hogar. Dicha carga se multiplica al cierre de las escuelas o su apertura parcial. A su vez, esta situación se intensifica si también están a cargo de adultos mayores.
El año pasado, al cierre de la segunda edición del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres™, el COVID comenzaba a ser el contexto imperante. Las empresas que conforman esta particular lista demuestran la importancia de contar con medidas inclusivas en la estrategia de Recursos Humanos, aún en tiempos difíciles, como queda demostrado en la presente tercera edición de esta lista.
Queremos compartir con ustedes cómo estas empresas logran una excelente experiencia para las mujeres. Son muy pocas las organizaciones que conforman este ranking, pero es importante compartir qué logran y cómo lo hacen.
Crear una experiencia distintiva para las mujeres en el trabajo es lo mismo que crearla para cualquier otra persona: equidad salarial, crecimiento, reconocimiento, posibilidad de aportar ideas, trabajar en un entorno positivo.
¿En qué observamos esto?
En estos tres años hemos observado un gran avance en lo referente a prácticas de los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres. Estas empresas no toman atajos, van por el camino largo: desenmascarar los estereotipos del liderazgo, contrarrestar los sesgos inconscientes y reconocer que las mujeres continúan trabajando doble turno (el segundo, no es pago).
Hay beneficios clásicos que demostraron ayudar a las mujeres en su pipeline de crecimiento como todo lo atinente a la maternidad, el cuidado de los niños, la salud del grupo familiar entre otros.
Luego están las acciones relativas al desarrollo de las mujeres y de ahí se desprenden otro tipo de iniciativas que tienen que ver con la formación, el mentoreo, la exposición o la asignación a proyectos especiales.
Por otra parte, estas organizaciones conforman diversos tipos de redes con el objeto de aumentar la voz de las mujeres y de escuchar de primera mano las experiencias de otras.
Los aspectos más importantes
Desarrollo
Uno de los aspectos claves en el mercado laboral empresarial de las mujeres continúa siendo el crecimiento interno, para lo cual, intervenir de manera directa en su desarrollo es clave.
Las empresas de esta lista mantuvieron la estrategia crucial de crecimiento sosteniendo las mismas oportunidades para todos.
Autenticidad y visibilidad
La autenticidad tiene que ver con mostrarse tal como uno es. Incluso en el ambiente de trabajo. Y aquí las mujeres se encuentran en un dilema: o aspiran a comportarse bajo las normas asociadas a estructuras de decisión históricamente masculinas o deciden no hacerlo para evitar comportarse de formas que no les son genuinas.
Por otro lado, la visibilidad: cuando te ven, podés demostrar tus habilidades, darte a conocer, crear relaciones. Aquí se enfrentan a otro dilema: ¿estaré metiéndome en un terreno que no me pertenece? ¿verdaderamente me conviene ser muy visible si luego quedaré atrapada entre dos mundos muy disímiles como son el doméstico y el laboral?
En las empresas del ranking de mujeres, esto no ocurre. Las iniciativas de formación sobre prejuicios inconscientes, para que comprendamos las formas en que hombres y mujeres se ubican en sus propios estereotipos, son sistemáticas, obligatorias y para todos.
Crecimiento individual
Las mujeres que pertenecen a empresas de este ranking tienen la percepción de que pueden ser auténticas y visibles en su lugar de trabajo. Sin embargo, no tienen la misma percepción en lo referido a la posibilidad de crecimiento individual.
Aun así, y más allá de los esfuerzos que hacen estas organizaciones para capacitarlas y desarrollarlas, para desactivar los prejuicios de unos y otras a través de diversos tipos de estrategias, al momento de ayudarlas a dar el salto, no es que no haya mujeres listas para ocupar posiciones de liderazgo, sino que no las encuentran, en algún momento dejan de verlas. Caen en un pozo que parece invisible.
En los últimos tres años, la cantidad de mujeres en puestos con gente a cargo no sólo se ha movido muy poco, sino que siguen siendo valores muy bajos, sobre todo, en el paso de los cargos de supervisión a gerencias intermedias.
Cuidado
En contexto de pandemia, todas estas organizaciones del ranking realizaron denodados esfuerzos por “cuidar” a sus colaboradores. Y este cuidado, traducido en diversas decisiones que ayudan a los colaboradores a mantener cierto equilibrio entre la vida laboral y personal, constituyó un invaluable soporte para los empleados y sus grupos familiares.
Más allá de que los datos de Hombres y Mujeres arrojan percepciones parecidas, es llamativa la diferencia de 10 puntos entre la posibilidad de tomar acciones concretas respecto del manejo de los horarios personales y la actitud de los jefes de incentivar este comportamiento. Y es aquí donde, por un lado, las prácticas ayudan para que las personas puedan ausentarse, sin embargo, pareciera que la cultura laboral no avala este comportamiento como parte del “cómo trabajamos acá”.
Estamos en un momento crucial para repensar cómo enfocamos el cuidado para la experiencia de los colaboradores. Las decisiones que se tomen hoy moldearán los escenarios laborales futuros.
Para saber más sobre “Equidad de género en el trabajo” descargá nuestro Estudio sobre Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres 2021.
Si querés que tu organización forme parte de nuestras listas de Los Mejores Lugares para Trabajar™, la Certificación™ de Great Place to Work® es el primer paso ➡ Más información