Hallazgos Ranking Mujeres: Logros y pendientes en la búsqueda del equilibrio laboral

Hallazgos Ranking Mujeres: Logros y pendientes en la búsqueda del equilibrio laboral

Cada Ranking nos deja sus enseñanzas particulares y este no es la excepción.

Equilibrar el mercado laboral es un proceso que avanza, pero al que aún le queda un largo trecho por recorrer a nivel mundial.

En lo que respecta a Argentina, los Mejores Lugares para Trabajar para Las Mujeres son los más avanzados en el camino hacia el equilibrio entre mujeres y hombres en las organizaciones. Sin embargo, las mismas empresas son conscientes de que este trabajo de mejora es permanente.

Para alcanzar el equilibrio, las organizaciones deben estar atentas al pulso y sentir de sus colaboradores. Para ello, las encuestas de clima son fundamentales porque reflejan los niveles de bienestar y los aspectos a mejorar para lograr este objetivo.

Estos son los hallazgos del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Argentina 2022.

LOGROS EN EL CAMINO HACIA EL EQUILIBRIO

Garantizan la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional

Uno de los grandes hallazgos que nos ha dejado este Ranking es que hombres y mujeres han valorizado por igual sus posibilidades de crecimiento profesional dentro de las organizaciones de la lista.

Esto se ve reflejado en una igualdad de acceso en lo que a capacitación y programas que promueven el movimiento dentro de la empresa se refiere. Al mismo tiempo que todos los colaboradores, independientemente de su género, cuentan con los materiales y recursos que necesitan para desempeñar su trabajo de la mejor manera.

Aseguran la visibilidad de los colaboradores y les permiten ser auténticos

Para que una persona pueda sentirse plena en cualquier aspecto de vida y, desde ya, en su trabajo, su organización tiene que darle la seguridad de que puede mostrarse tal cuál es sin miedo a censuras o penalidades.

Para poder avanzar en sus carreras, los colaboradores tienen que poder mostrarse. Pero, ¿quién estaría dispuesto a hacerlo si todo el tiempo tiene que actuar en respuesta a exigencias corporativas que no lo representan?

Uno de los principales factores que atormentó por mucho tiempo a las mujeres en su trabajo fue el hecho de no poder ser auténticas. La razón de ello era principalmente que el mundo laboral estaba regido por principios y prejuicios con un sesgo fuertemente masculino. En consecuencia, esto las limitaba mucho en sus posibilidades de desarrollo.

Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres del año 2022 lograron romper con esta tradición y lograr la igualdad en lo que a autenticidad y visibilidad se refiere.

Los efectos positivos de ello son un incremento de los niveles de motivación y, por ende, del engagement de sus colaboradores. A su vez, esto se refleja en mejoras en los resultados generales de toda la empresa.

 LO QUE AÚN QUEDA POR MEJORAR

 El ascenso profesional es una asignatura pendiente

Más allá de los grandes avances logrados en la búsqueda del equilibrio del mercado laboral, el crecimiento individual sigue siendo uno de los puntos flojos de este camino.

Las mujeres siguen sintiéndose en inferioridad de condiciones frente a sus colegas masculinos en este aspecto. Las acciones llevadas a cabo en esta área no han logrado alcanzar los resultados buscados y deberán las empresas ser capaces de innovar y encontrar nuevas vías para que la igualdad se logre.

Durante los últimos cuatro años no ha habido grandes avances en este punto. De hecho, se han detectado incluso retrocesos en ciertos períodos.

Por ello, poner el foco en este punto es vital para que las empresas logren la igualdad.

 El cuidado personal está cerca de lograr el equilibrio

Si bien en Los Mejores Lugares para Trabajar los valores percibidos por mujeres y hombres respecto de este punto muestra diferencias mínimas, las mujeres aún se sienten un poco por debajo de los hombres.

Desde ya que las necesidades de cuidado son diversas y que cada persona tiene sus propias valoraciones y requerimientos, pero las empresas son conscientes de ello y de que al trabajarlo desde esa óptica residen las mayores posibilidades de éxito de la gestión.

Para poder atender de forma igualitarias las necesidades de sus colaboradores, lo primero que necesitan saber las empresas es qué está necesitando cada uno. Luego, y en consecuencia, deberán llevar a cabo las acciones específicas que atiendan estas demandas. 

REVELACIONES INESPERADAS

Una nueva valoración de los beneficios

Como consecuencia de la vida en pandemia, entre otros factores, la valoración que los colaboradores hacen de los beneficios corporativos se vio fuertemente afectada.

En la actualidad, los beneficios enfocados en una mejor calidad de vida y un acompañamiento de las necesidades personales de los colaboradores son los más valorados.

A su vez, los beneficios corporativos dejaron de ser un diferencial que las empresas pueden utilizar para atraer y retener talento. El colaborador actual da por hecho que el cuidado de su bienestar y su salud mental laboral es un requisito innegociable que su lugar de trabajo debe garantizarle y no un diferencial exclusivo.

Si querés conocer más acerca de los resultados de esta nueva edición del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Argentina, podés descargar el informe completo aquí.

¿Es tu empresa un gran lugar para trabajar para las mujeres?

¿Las mujeres de tu organización se sienten cómodas en tu ambiente laboral? ¿Creen ellas que tienen las mismas posibilidades de crecimiento que los hombres y que su salario es justo de acuerdo con sus tareas y responsabilidades?

Conocer cómo se sienten tus colaboradoras es fundamental para avanzar hacia la certificación y garantizar igualdad de condiciones para todos tus empleados.

Nosotros podemos ayudarte, contactanos para obtener asesoramiento.

 

MÁS INFORMACIÓN

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >