Cómo fomentar la cultura organizacional en equipos remotos

Cómo fomentar la cultura organizacional en equipos remotos

La cultura organizacional se construye entre todos los miembros del equipo. Entonces, ¿cómo fomentar la cultura cuando los colaboradores están distribuidos por distintos territorios y el contacto presencial no es posible?

Hoy vamos a compartir la experiencia de dos organizaciones que son parte del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina y cuyos equipos se encuentran distribuidos a lo ancho y a lo largo de todo el país. Sin embargo, esto no les ha impedido construir una cultura laboral sólida y con valores compartidos que potencia el engagement de los colaboradores.

Ruth Suarez, Gerente de Recursos Humanos de Garantizar, y Juliana Landini, Directora de Recursos Humanos de Verisure, nos cuentan cuáles son las estrategias y acciones que llevan a cabo en sus lugares de trabajo para crear equipos culturamente afianzados y comprometidos más allá de las distancias. 

Onboarding: la importancia de contagiar la cultura desde el primer momento

Un aspecto que destaca Ruth de Garantizar es que en sus mediciones de clima la camaradería continuamente aparece y este es un elemento fundamental que se cultiva desde el inicio del proceso de selección de candidatos. No solo evalúan las habilidades técnicas, sino que prestan especial atención a las competencias sociales. Esta estrategia busca lograr una integración más fluida al equipo de trabajo y agilizar la incorporación de procedimientos laborales. 

Una vez que el candidato se convierte en colaborador, es acogido por el equipo y el líder, y se le proporciona un kit de bienvenida junto con sus elementos de trabajo. A los tres meses, se lleva a cabo una inducción formal donde los referentes de cada área presentan sus roles y funciones, fomentando un conocimiento global de la compañía. Este momento del onboarding es crucial, ya que es cuando se resalta la importancia individual de cada colaborador en el logro de los resultados colectivos, consolidando así un sentido de pertenencia.

En Verisure, el proceso de onboarding se adapta a las áreas y puestos de trabajo específicos. Desde el primer contacto telefónico con un analista de reclutamiento, la experiencia del candidato cobra relevancia. La formación de los reclutadores juega un papel crucial para transmitir exitosamente la propuesta de valor de la compañía y generar interés en el proceso de selección. Se busca siempre crear un ambiente empático y no tan rígido durante este proceso, ya que entienden que la conexión personal facilita que los candidatos se sientan cómodos y auténticos.

Esta cercanía es un reflejo del ADN de la empresa, que en sus relevamientos internos los colaboradores indican que pueden ser ellos mismos en su rol laboral. Esta valoración se detecta desde el primer llamado telefónico, donde el equipo de reclutamiento evalúa si el candidato posee el fit cultural necesario y si encajará en el equipo.

En ambas organizaciones, el objetivo central del onboarding es que los colaboradores encuentren un propósito en su trabajo y comprendan su contribución al negocio. La empatía, el recibimiento y la transmisión transparente de los valores culturales son piezas clave para garantizar una incorporación exitosa y un sentido de pertenencia sólido desde el inicio de la relación laboral.

Feedback apalancado en una comunicación clara y eficiente

En el contexto de Verisure, el enraizado ADN corporativo proveniente de su sede en España guía su enfoque como compañía. El desafío central reside en cómo difundir esta esencia a quienes no se encuentran en la casa matriz. Para superar esta distancia geográfica, Verisure emplea estratégicos planes de comunicación. El objetivo primordial es garantizar que los mensajes fluyan de manera uniforme y lleguen a todos por igual. Para lograrlo, se apalanca en un sólido equipo de líderes y profesionales de recursos humanos que están comprometidos en transmitir la información con la misma fuerza y efectividad que se hace en la sede central. El objetivo es transformar la distancia en un puente y no en un obstáculo.

En Garantizar, la perspectiva también es clara: transmitir la cultura organizacional exige un oído atento y la comprensión de que, a pesar de los esfuerzos por acortar distancias, esta realidad sigue presente. El foco de los líderes está en eliminar la sensación de lejanía o aislamiento para los colaboradores a distancia. El énfasis está puesto en que todos los colaboradores, sin importar las distancias, se sientan parte activa de equipo.

“Nuestro desafío y foco están en cómo hacemos para transmitir la cultura organizacional a las personas que hoy no están en nuestra casa matriz. Para ello, establecemos planes de comunicación estratégicos donde buscamos que los mensajes lleguen de la misma forma y a todos por igual.”

Juliana Landini, Directora de Recursos Humanos de Verisure

En ambos casos, reconocen la importancia de adaptarse a la dinámica actual de trabajo que combina diferentes modalidades: desde la presencialidad en la oficina, pasando por el modelo híbrido, hasta el trabajo 100% remoto. 

El esfuerzo se orienta a crear una experiencia uniforme que se refleja en prácticas cotidianas como la igualdad de beneficios y la cohesión de las celebraciones, elementos que, aunque puedan parecer pequeños, resultan cruciales para el bienestar y la satisfacción del colaborador. Son estas prácticas de inclusión y equidad las que marcan una diferencia sustancial en la experiencia de los colaboradores y fortalecen el sentido de pertenencia a la organización.

Equidad en todos los aspectos 

Dentro de la visión de equidad que caracteriza a Garantizar, llevar a cabo una política de beneficios equilibrados es uno de sus pilares. El objetivo es asegurar que todos los colaboradores, independientemente de su ubicación geográfica, gocen de igualdad de oportunidades.

Una de las acciones que han llevado a cabo en esta línea, es la implementación de una estrategia que garantiza que los beneficios ofrecidos en la sede central se extiendan también al interior del país. Por ejemplo, un caso concreto es la recarga en la tarjeta sube, que no está disponible en todas las provincias de Argentina. Ante esta situación, adoptaron un enfoque de transferencia de importes equivalentes a la red de transporte de cada provincia, permitiendo que los colaboradores accedan a esta ventaja de manera equitativa, ya sea a través de la compra de pasajes en la terminal o por otros medios disponibles.

Lo mismo sucede con los beneficios en gimnasios y actividad física. Si la cadena de gimnasios no está presente en una región o queda fuera del alcance de los colaboradores, se recurre a una solución igualitaria. Se habilita la opción de acceder a gimnasios alternativos que sean más convenientes para los empleados, siempre respetando límites que aseguren la equidad.


“No solo buscamos la equidad entre las regiones sino también en aspectos de género.”
Ruth Suarez, Gerente de Recursos Humanos de Garantizar


Sin embargo, la equidad va más allá de la ubicación geográfica. En Garantizar, se enfatiza también en la igualdad de género, promoviendo prácticas como la maternidad y paternidad extendida. Esta apertura a la flexibilidad y a la inclusión es un aspecto esencial de la cultura organizacional.

La búsqueda de equidad también se refleja en la forma en que se estructuran los beneficios. En lugar de depender de plataformas genéricas que podrían no ser accesibles en todas las áreas, se opta por segmentar los beneficios según las necesidades de cada grupo y área. Por ejemplo, en lugar de ofrecer un descuento genérico en un determinado establecimiento, se ofrece alternativamente la flexibilidad laboral que permite a los colaboradores compartir tiempo con sus familias en momentos importantes.

Este enfoque integral de la equidad, tanto en términos geográficos como de género y bienestar, surge como un pilar fundamental en la transmisión y compartir de la cultura organizacional. Siempre con foco en las personas y haciendo hincapié en las necesidades únicas de cada miembro del equipo.

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