Hallazgos Ranking PyMEs: una cultura que atrae y retiene talento

Hallazgos Ranking PyMEs: una cultura que atrae y retiene talento

A las empresas hay que valorarlas por lo que sus colaboradores dicen de ellas y no por su tamaño. Esta es una frase que se ajusta a la perfección a los resultados de esta nueva edición del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar PyMEs 2022 en Argentina.

Varios fueron los hallazgos que el Ranking PyMEs 2022 nos ha dejado, pero, sin lugar a dudas, la cultura de estas organizaciones se ha llevado el rol preponderante. Una cultura que se construye desde diferentes aristas y que pone a estas empresas en la cima de su categoría.

Este Ranking contó con la participación de 60 empresas y las respuestas de 1771 colaboradores.

En este artículo te contamos que es lo que diferencia a estas PyMEs del resto y cómo han llegado a ocupar ese lugar.

Una cultura flexible que atrae y retiene talento

Cuando les consultamos a los colaboradores acerca de sus intenciones de permanecer en la empresa, los números fueron contundentes e incluso mejores que los de la edición anterior. Esos valores reflejan a empleados que sienten que su lugar de trabajo los escucha y les da respuestas mediante una propuesta de valor del empleado acorde a sus necesidades.

 

Porque cuando las personas se sienten a gusto en su organización, no solo aumenta su engagement y productividad, sino que se proyectan en ese lugar por mucho tiempo.

No es casual entonces que cuando fueron consultados acerca de las nuevas incorporaciones, también respondieron que las mismas integraban a personas que se sienten identificadas con la cultura organizacional.

La cultura laboral de las PyMEs fue un aspecto resaltado fuertemente a lo largo de toda la encuesta. Y uno de los puntos fuertes que este relevamiento destacó también, fue la flexibilidad como valor agregado. Y cuando hablamos de flexibilidad no nos referimos solo a la existencia de horarios desestructurados y/o de hacer home office o modalidad presencial, sino de mayores posibilidades de reconversión de puestos.

Sus estructuras más horizontales permiten este tipo de reconversión de forma ágil y ello tiene un alto valor y diferencial para los colaboradores.

A su vez, la gran fluidez en la comunicación y unos niveles de burocracia inferiores (con respecto a organizaciones de mayor tamaño) dan a las PyMEs la ventaja de una cultura flexible que las empresas del Ranking han sabido aprovechar para obtener de ella los mejores resultados.

Desafío y crecimiento permanentes

Otra de las características distintivas de las PyMEs del Ranking es que sus estructuras acompañan el crecimiento rápido de sus negocios y ello constituye un desafío permanente para sus colaboradores. Un desafío gratificante y que les permite aplicar todo tu talento y creatividad para juntos acompañar este proceso y llevarlo al mayor nivel.

Desarrollo profesional y crecimiento individual

Y cuando la empresa crece, los empleados también crecen y se produce un círculo virtuoso donde todos resultan beneficiados.

Los Mejores Lugares para Trabajar PyMEs acompañan a sus colaboradores en su journey dentro de la empresa y les ofrecen posibilidades de capacitación y crecimiento profesional. Esto los incentiva a seguir siendo parte de una organización donde el trabajo nunca es monótono y aburrido. Por el contrario, los desafíos con constantes.

En paralelo, ello se complementa con posibilidades de ascenso equitativas y otorgadas a quienes están mejor calificados para el puesto.

La innovación siempre está presente

Con líderes con el foco puesto en promover la innovación y la autonomía, el desarrollo en las PyMEs no se detiene.

El contar con una estructura dinámica y flexible les permite ser innovadoras y disruptivas en sus mercados. Y lo más destacado es que, además de la innovación general que toda la empresa logra, son las personas individualmente desde sus puestos quienes crean y materializan esta innovación.

Estructuras horizontales con crecimiento ascendente

Tal como lo venimos analizando a lo largo de las diferentes variables, su estructura horizontal les proporciona a las PyMEs del Ranking grandes ventajas.

Estas empresas han sabido sacar el máximo provecho de estas estructuras, al mismo tiempo, que crean ambientes de bienestar para sus colaboradores y les ofrecen grandes posibilidades de desarrollo profesional.

En Los Mejores Lugares para Trabajar el crecimiento de todos es una consecuencia directa del gran clima laboral que en ellos se vive. Por ello, no importa cuál sea el tamaño de tu empresa, todos pueden ser un gran lugar para trabajar.

Que tus colaboradores trabajen en un ambiente de bienestar laboral es posible. Las encuestas de clima son una gran herramienta para medir el pulso actual y tomar las decisiones correctas que te permitan hacer de tu empresa un gran lugar para trabajar.

Conocer cómo se sienten tus colaboradoras es fundamental para avanzar hacia la Certificación y garantizar igualdad de condiciones para todos tus empleados.

Nosotros podemos ayudarte, contactanos para obtener asesoramiento.

Más información

3 cosas que los gerentes deben hacer ahora para aumentar el compromiso y vencer a la gran renuncia

“Las empresas con malos gerentes ya no pueden existir”. Los expertos de Great Place to Work ...

Leer más >
Bienestar laboral: el beneficio de saber cómo se sienten tus colaboradores

Los grandes lugares para trabajar – y quienes aspiran a serlo- han comprendido con claridad que ...

Leer más >
¿Cómo Banco Galicia y Oracle logran la equidad de género en el trabajo?

Foto: Banco Galicia En mayo realizamos una Great Talk que abarcó un tema de gran importancia tanto ...

Leer más >