Hallazgos Ranking Tecnología 2022: los desafíos de atraer y retener talentos en TI

Hallazgos Ranking Tecnología 2022: los desafíos de atraer y retener talentos en TI

Cada año las ediciones de los distintos Rankings nos revelan nuevos hallazgos que se vuelven de gran utilidad para las organizaciones en la mejora de su performance y el fortalecimiento en su camino a convertirse en empresas For All™.

Cuando hablamos de tecnología, Argentina es un país que se destaca por su rol como desarrollador e innovador en esta industria a nivel global. Este hecho, si bien es muy gratificante, también impone a las empresas un mayor desafío y esfuerzo en lo que a la retención y atracción de talentos se refiere. Esto se suma a la importancia y necesidad de generar desde la empresa nuevos talentos, tal como lo destaca Carlos Alustiza, Gerente General de Great Place to Work.

Estos son los testimonios al respecto de algunos de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Tecnología 2022 en Argentina.

El desafío de atraer y retener talento

Argentina ha demostrado ser una usina de talentos de TI para todo el mundo. Las causas de ello son varias, entre las cuales se destacan la presencia de profesionales con un conocimiento sólido y grandes capacidades, más una zona horaria que nos beneficia frente a los profesionales de otras latitudes.

En paralelo, las empresas locales enfrentan hoy la necesidad de cubrir tantas vacantes en las áreas de TI que los estudiantes de ramas tecnológicas contratables ya no son suficientes para atender la demanda.

Aquí empieza la partida donde la mejor propuesta de valor para el empleado define quien será el elegido como un gran lugar para trabajar.

Atracción de talento

Con el desafío previamente planteado en mente, los mejores lugares para trabajar plantean programas y políticas que mejoren sus resultados en lo que a atracción de talento se refiere.

En el caso de Accenture Argentina, por ejemplo, la empresa cuenta actualmente con un “Accenture Talent Bus” que recorre el país reclutando talento para incorporar a su plantilla.

A su vez, dada la dificultad de encontrar en el mercado determinados perfiles específicos, Accenture trabaja fuertemente con acciones de reconversión de skills para incorporar al área de TI a colaboradores provenientes de otras carreras no ligadas a la tecnología.

Dentro de ello, su plan de atracción de talentos incluye la formación profesional en el puesto como uno de sus grandes aspectos destacados.

Para IncluIT, la cultura organizacional es clave para atraer y retener talento. Cuando la cultura laboral es sólida y de bienestar, los colaboradores así lo viven y los resultados económicos mejoran.

Ellos también tienen una mirada federal y buscan atraer talentos de todo el país. Tal como lo dice Rafael Ibañez su presidente, el talento está distribuido por todos lados y ellos aman poder atraerlos y sumarlos a IncluIT.

En el caso de Bombieri, su esquema de trabajo remoto también es uno de sus grandes atractivos para atraer talento y su cobertura es también a nivel país.

Para lograr su objetivo de atraer talento, van mucho más allá de una política de beneficios tradicional sino que el foco está en que sus colaboradores disfruten de un entorno laboral de equilibrio y confianza.

“El equilibrio y la confianza que proponemos funciona por sí misma como una atracción. Nosotros estamos haciendo la empresa donde queremos trabajar todos los días y eso contagia.”
Mirco Bombieri, Fundador de Bombieri

El equilibrio que plantean está enfocado en la flexibilidad laboral (tanto de lugar como de horarios) complementado con la confianza de saber que todos cumplirán con su parte dando lo mejor de sí. La clave de ello es que se retroalimenta y que los resultados que genera son altamente positivos.

Retención de talento

Una vez que se atrajo al talento, el paso siguiente es retenerlo. En esa línea, las acciones a llevar a cabo son diversas y el punto fundamental está en conocer qué piensan, sienten y necesitan los colaboradores.

Medir ese pulso es clave para tomar las decisiones acertadas que construyan la cultura organizacional For All™ en la que las personas quieren mantenerse en el tiempo. Las encuestas de clima son una gran herramienta para conocer qué es lo que está pasando en la organización y el nivel de bienestar que tienen los colaboradores.

“El propósito nos drivea. Creamos oportunidades donde no las hay para activar el talento al próximo nivel como eje de inspiración y transformación social.”
Rafael Ibañez, Presidente de IncluIT

Y tal como lo revelan los Mejores Lugares para Trabajar del Ranking Tecnología 2022, esas necesidades pasan por varias aristas: salud mental, flexibilidad, cuidado integral de las personas, beneficios y, un aspecto que cada vez cobra más relevancia: la conexión con el propósito.

Conectar el propósito personal con el laboral es clave para atraer y retener talento

Los colaboradores actuales, especialmente los millennials y la generación Z, han dejado en claro que quieren vivir su propósito personal en todo lo que hacen y el trabajo no está excluido de ello. Por ello, contemplar este aspecto en un programa de atracción de talento es imprescindible para tener éxito.

“Como elemento de retención, trabajamos muy linkeados al propósito y, sobre todo, al propósito comunitario”
Alejandra Ferraro, HR Leader LATAM de Accenture

Las Mejores Lugares para Trabajar lo saben y desarrollan políticas enfocadas a ayudar a las personas a lograr esa conexión. Conexión que va ligada no solo a la necesidad personal e individual, sino a un propósito mayor que busca impactar positivamente en la sociedad.

Una gran marca empleadora atrae y retiene talento

El desafío de atraer y retener talento está presente y anuncia quedarse por mucho tiempo. Fortalecer la marca empleadora es una gran ventaja competitiva que le permite a las organizaciones diferenciarse y ser la elegida por los colaboradores como un excelente lugar para trabajar.

La Certificación™ Great Place to Work es el primer paso para ello. Si te interesa conocer más acerca de ella 👉 contactanos

Tu empresa puede ser la próxima sumarse a nuestros Rankings. 😀

MÁS INFORMACIÓN

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >