La cultura de bienestar es la clave: Ranking LATAM 2021

La cultura de bienestar es la clave: Ranking LATAM 2021

Ser parte del ranking de las Mejores Empresas para Trabajar™ es el resultado de la fusión de diversos factores y, principalmente, de muchas horas de trabajo de un equipo comprometido. En esta edición 2021, tan particular por desarrollarse en plena pandemia global, las empresas que obtuvieron los primeros puestos de su categoría en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ América Latina 2021 nos cuentan cómo fue el journey que las llevó a los primeros lugares.

Los testimonios de los líderes de DHL Express Argentina, Banco Galicia y Stoller Argentina resaltan su proceso para llegar y mantenerse. Y, fundamentalmente, todos coincidieron en un punto: sin una cultura laboral fuerte y con foco en el bienestar de los colaboradores esto no hubiera sido posible.

La cultura y las prácticas construyen bienestar laboral

Construir bienestar laboral es el objetivo de muchas organizaciones. Pero para lograr esta meta futura las empresas necesitan volver a las bases. Es decir, revisar sus cimientos y ver cuán sólidos están para empezar a construir. Entonces, el pilar básico que aparece es la cultura.

Al hablar con estos tres grandes lugares para trabajar todos coincidieron en que la cultura organizacional construida a lo largo de los años fue lo que les permitió sobrellevar exitosamente la pandemia.

Si bien estas empresas siempre hicieron culto de desarrollar una cultura laboral sólida de apoyo y contención para sus colaboradores, los frutos se exacerbaron con la pandemia. En consecuencia, pudieron implementar rápida y exitosamente nuevas prácticas para adaptarse a los desafiantes requerimientos del mercado. ¿Por qué? Porque su cultura los acompañó naturalmente.

“En el pico de la pandemia, la cultura y los valores fueron la base de todo.”

Colaborador de Stoller Argentina

Por supuesto que las buenas prácticas también fueron fundamentales. Prácticas y cultura se nutren mutuamente de forma permanente. Sin embargo, sin el respaldo de una cultura sólida y el engagement de los empleados, los resultados no habrían sido tan positivos.

Entonces, para ser exitosas, las prácticas tienen que ser complementarias a la propia cultura. Para ser un excelente lugar para trabajar la empresa debe ser capaz de desarrollar las prácticas que mejor responden a su cultura organizacional. Caso contrario, si lo que se hace es copiar a otros sin considerar el propio ADN corporativo, difícilmente pueda replicar una práctica exitosa.

El journey para ser un gran lugar para trabajar

Ser un gran lugar para trabajar no es algo que se construye de la noche a la mañana sino que implica planificación, esfuerzo y compromiso. Y no sólo de los líderes, sino de toda la organización en su conjunto.

No alcanza con que solo algunos lo crean. Para ser un gran lugar para trabajar todos deben vivirlo así y eso reflejarse en sus objetivos a todo nivel.

En el caso de estas tres empresas, todas afirman lo mismo: la estrategia de negocio está apalancada en la cultura. Esa es la mejor forma de satisfacer los resultados del negocio y las necesidades de las personas.

“La estrategia del negocio empieza con empleados motivados y eso se trabajó en prácticas y acciones concretas.”

Colaborador de DHL

Y para que, negocio y cultura vayan de la mano, el relevamiento y análisis de datos a lo que esto respecta tiene que ser permanente. Estas organizaciones durante todo el camino miden resultados, clima y cultura. De esta manera, toman mejores decisiones y basados en datos duros.

Tal como ellos lo ven, el clima y la cultura tienen que contribuir de forma permanente y sistemática al bienestar de los colaboradores, al tiempo que acompañan la estrategia del negocio. Son dos caras de una misma moneda.

Las prácticas que la pandemia trajo para quedarse

Si bien la pandemia trajo muchos desafíos, la buena noticia es que también dio lugar a la implementación de nuevas prácticas que resultaron muy beneficiosas para los colaboradores y el negocio.

Tanto DHL, como Galicia y Stoller reconocen que la flexibilidad laboral resultó un gran aliado y que no hay dudas que las organizaciones la han adoptado para el largo plazo.

Por otra parte, la valoración de las habilidades blandas por sobre las duras fue otro hito destacado. La capacidad de los colaboradores de sobrellevar situaciones de crisis hoy tiene más peso en la evaluación de desempeño que determinado conocimiento técnico. Es el caso de Stoller Argentina, por ejemplo, donde la nueva fórmula es 70-30 a favor de las habilidades blandas (o “soft skills”) y comenzaron a medir indicadores como niveles de estrés y resiliencia.

En DHL, también destacan el protagonismo que la pandemia le dio a la digitalización y a la ampliación de la cobertura de salud de los empleados en toda la región. Tanto para ellos como para sus familiares directos.

Por su parte, Banco Galicia hizo hincapié en la flexibilidad en la experimentación de nuevas prácticas para evaluar cuáles funcionan mejor en la gestión de talentos.

Ser un gran lugar para trabajar es atraer y retener talento

Ser parte del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ América Latina 2021 es un gran orgullo para todos los colaboradores. Este sentimiento de satisfacción y pertenencia se incrementa al percibir que su esfuerzo local se hace visible y reconocido para toda la región. Incluso para las otras filiales latinoamericanas de su propia empresa.

A su vez, el reconocimiento del ranking es un gran eslabón en la atracción y retención de talentos. Su consecuencia directa es una globalización del talento.

Uno de los objetivos de estas tres empresas que conforman el ranking es atraer y retener a los mejores talentos de su industria en mercados cada día más competitivos. En esa línea, la distinción de ser un excelente lugar para trabajar a nivel latinoamericano es uno de los pilares de su estrategia como marca empleadora y así lo destacan.

“El orgullo de poder decir somos un excelente lugar para trabajar con un sello que realmente se identifica con lo que es una cultura de confianza para atraer al mejor talento.”

Colaborador de Banco Galicia

La conclusión que estos líderes nos dejan es que, independientemente del tamaño y el rubro de la compañía, fomentar una cultura de mirada amplia y dinámica es fundamental para el éxito del negocio.

Tu empresa puede ser la próxima en ser parte del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™

Si te interesa que tu organización y sus políticas obtengan este reconocimiento, podés hacerlo, independientemente del tamaño de tu organización.

Para obtener mayor información acerca de la Certificación y cómo ser parte, contactanos.

Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >
Estrategias y liderazgo para que la comunicación informal opere como agente de cambio

En todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño o industria, la comunicación juega un papel ...

Leer más >
Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >