La diversidad e inclusión laboral incrementa el compromiso de los empleados

La diversidad e inclusión laboral incrementa el compromiso de los empleados

Mucho escuchamos hablar actualmente sobre diversidad e inclusión (D&I), pero llevarlo a la práctica es mucho más que palabras. Requiere de hechos.

Una verdadera política organizacional de D&I se hace tangible en los colaboradores, porque estos lo reflejan en sus niveles de compromiso y el orgullo que sienten de formar parte de su organización. Generalmente, los lugares para trabajar con culturas fuertes en diversidad e inclusión son también culturas laborales innovadoras.

Implementar políticas de diversidad e inclusión es mucho más que desarrollar buenas prácticas, programas o cifras. El journey de D&I abarca desde garantizar la igualdad de oportunidades para todos los empleados hasta construir ambientes de trabajo comprometidos con la diversidad de talentos y promover el liderazgo inclusivo.

En consecuencia, las organizaciones que logran llevar esto a cabo exitosamente se benefician con mayores niveles de confianza y compromiso de sus colaboradores. Y así, estas se destacan por sobre su competencia.

¿Qué es la diversidad y la inclusión?

La diversidad y la inclusión son dos conceptos interconectados, pero no por ello intercambiables. La diversidad tiene que ver con la representación o la composición de una entidad. La inclusión se trata de qué tan bien se valoran e integran en un entorno las contribuciones, la presencia y las perspectivas de los diferentes grupos de personas.

Si en un entorno están presentes muchos géneros, razas, nacionalidades y orientaciones e identidades sexuales diferentes, pero solo se toman en cuenta las perspectivas de determinados grupos: este lugar de trabajo puede ser diverso, pero no incluyente.

¿Qué es la diversidad e inclusión laboral?

Un lugar de trabajo diverso e inclusivo es aquel que hace que todos, independientemente de quiénes sean y qué función desempeñan, se sientan igualmente involucrados y apoyados en todas las áreas.

Entonces, cuando nos detenemos a pensarlo y analizarlo en relación a nuestra organización, los interrogantes que surgen son, ¿realmente hay en nuestra organización diversidad en las políticas y prácticas de reclutamiento? Y no solo en nuestra área sino en todos los departamentos e, incluso, en el liderazgo. ¿Estamos en un lugar de trabajo donde el 50% de los empleados son mujeres, pero el 0% de las mujeres son gerentes? ¿Existe una buena representación de empleados en cuanto a orientación sexual, por ejemplo, pero todos ellos están en el mismo departamento?

Las respuestas a estas preguntas revelan la verdadera diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Beneficios de promover la diversidad e inclusión laboral

La investigación demuestra que un lugar de trabajo diverso e inclusivo es generador y promotor de un gran número de beneficios:

  • Impacta positivamente en los resultados del negocio
  • Incrementa la predisposición a innovar por parte de los colaboradores
  • Mejora la capacidad para reclutar grupos de talentos diversos
  • Logra 5,4 veces mayor retención de empleados

La inclusión en el lugar de trabajo es una de las claves más importantes para la atracción y retención de talentos.

Cuando los empleados sienten que sus ideas, presencia y/o contribuciones no son realmente valoradas o tomadas en serio por su organización, eventualmente se irán.

Nuestros estudios muestran que cuando los empleados confían en que ellos y sus colegas serán tratados de manera justa, independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad, lo que se genera en los colabores es:

  • 9,8 veces más probabilidades de tener ganas de ir a trabajar 
  • 6,3 veces más probabilidades de sentirse orgulloso de su trabajo
  • 5,4 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en la empresa

Un clima y cultura de trabajo inclusivos son clave tanto para la atracción de talento nuevo y diverso, como así también para la retención del talento diverso que fue atraído en primer lugar. En definitiva, es un gran constructor de marca empleadora.

Buenas prácticas para la diversidad e inclusión laboral

La diversidad que carece de una inclusión genuina a menudo se denomina "simbolismo". Un lugar de trabajo inclusivo no solo tiene una diversidad de personas presentes, sino que también promueve la diversidad de personas involucradas, desarrolladas, empoderadas y en las que la empresa confía.

¿Qué es FOR ALL™?

FOR ALL™ es la definición de Great Place to Work de una cultura en el lugar de trabajo que ha evolucionado más allá de la "diversidad e inclusión".

El objetivo del enfoque FOR ALL™ es crear una experiencia laboral de alta confianza consistente para todos, sin importar quiénes son o qué hacen por la organización.

FOR ALL™ es la acumulación de experiencias cotidianas que ayudan a las personas a sentir que pertenecen, que sus talentos únicos son importantes y que sus colegas y líderes atienden sus necesidades individuales. Cuando las empresas experimentan actos muy humanos de reconocimiento, inclusión, dignidad y compasión, es cuando pueden lograr ser un lugar “Para Todos”.

FOR ALL™ es fundamental para el éxito. Los lugares de trabajo de hoy son más diversos y están más conectados a nivel mundial que nunca. Con las complejidades del entorno laboral actual, los líderes deben aprovechar la inteligencia colectiva para maximizar el potencial de cada persona.

Los cambios tecnológicos y sociales continúan alterando el panorama en todas las industrias. Las organizaciones necesitarán el juicio humano, la empatía, la pasión y la creatividad de toda su gente para hacer realidad la promesa completa de las nuevas tecnologías de la era, aumentar la agilidad y la inventiva y abordar los desafíos de un mercado cada vez más exigente.

Las organizaciones que siguen siendo lugares de trabajo “para algunos” se arriesgarán a perder dinero, ganar menos y quedar atrás de sus competidores en este clima disruptivo. Sin embargo, las empresas que tengan éxito con FOR ALL™ cultivarán un tremendo valor de las diferencias de su gente y prosperarán.

¿Cómo saber si estás creando un lugar de trabajo inclusivo y equitativo?

Es simple, la respuesta está en los datos. Para ello, diseñamos una plataforma de gestión de la cultura, basada en más de 25 años de investigación, que ayuda a las empresas a ver las brechas de experiencia de sus empleados y crear lugares de trabajo más equitativos. Con Emprising™ es posible medir y rastrear la cultura de tu empresa. Conocé más acerca de cómo Emprising™ puede ayudarte a alcanzar tus metas de D&I 👉 Para más información, contactanos.

 

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >