La importancia de fomentar la seguridad psicológica en el trabajo

La importancia de fomentar la seguridad psicológica en el trabajo

Post pandemia ya nadie duda de la importancia de invertir en seguridad psicológica en las organizaciones. Sin quererlo, el COVID-19 dejó en evidencia que las organizaciones más exitosas son aquellas que garantizan la seguridad psicológica de sus colaboradores.

Y no solo para los malos tiempos, sino que los buenos tiempos también exigen entornos de seguridad psicológica laboral para obtener los mejores resultados y optimizar el rendimiento.

En nuestros análisis de los mejores lugares para trabajar existe un patrón que a nivel global se repite: los empleados se sienten escuchados, comprendidos y acompañados en su journey y, cuando esto sucede, los niveles de compromiso y rendimiento se incrementan a escala.

Estas son algunas de las características destacadas de los lugares laborales psicológicamente seguros y cómo se construyen.

La importancia de la seguridad psicológica en el trabajo 

Garantizar los niveles de seguridad psicológica laboral no solo impacta en una mejora de los costos por la reducción de las tasas de ausentismo y estrés, junto con una mayor rentabilidad y satisfacción del cliente como consecuencia de colaboradores más comprometidos.

La seguridad psicológica también impacta fuertemente en la innovación, la agilidad y la construcción de equipos de alto rendimiento. Acá es donde se produce el gran hito de crecimiento. 

Para lograrlo, las organizaciones invierten en mucho más que en tecnología y en capacitación. Invierten en su cultura laboral.

La seguridad psicológica es uno de los factores que más impulsa el alto rendimiento de los equipos. No basta con armar un equipo con nuestros mejores talentos para lograr los mejores resultados. La conjunción debe darse a partir de la seguridad para potenciar las capacidades.

Los entornos psicológicamente seguros permiten a las personas desafiar el statu quo permanentemente sin temor a ser penalizadas, equivocarse, volver a empezar y mostrarse tal cual son. Esto se traduce en innovación en su máxima expresión.

Una gran virtud de estos entornos radica en que al promoverse el coeficiente de innovación, se abren las posibilidades a grandes ideas que antes no existían.

Para que esto suceda, el primer paso es que la cultura organizacional escuche a sus equipos y les provea canales de comunicación fluidos y transparentes para que se expresen abiertamente. Para que las ideas nuevas prosperen, los distintos puntos de vista deben ser visibilizados.

Y, para que exista una cultura de innovación, esta debe promover la igualdad y la inclusión.

Como fomentar la seguridad psicológica en el trabajo

La seguridad psicológica en los entornos laborales se construye desde la cultura y es necesario sostenerla a lo largo del tiempo. En su construcción intervienen todos, desde los líderes hasta los pares y subordinados, para que la totalidad de los colaboradores se sientan seguros de expresarse e intercambiar opiniones sin miedo a la censura. Y, más aun, que no prospere la falta de seguridad que lleva a la autocensura.

Los datos demuestran que los equipos de bajo rendimiento pueden volverse de alto rendimiento cuando la seguridad psicológica de sus integrantes se refuerza.

Para promover la seguridad psicológica en el trabajo es importante que la cultura organizacional promueva:

•    La confianza.
•    El sentimiento de pertenencia.
•    La construcción de vínculos personales fuertes.
•    El respeto por los demás miembros y sus capacidades.
•    La detección de los puntos débiles en cuanto a seguridad y la toma de medidas correctivas para restituirla.
•    Canales de comunicación abiertos y dinámicos.
•    El trabajo como un proceso de aprendizaje.
•    La empatía.
•    El diálogo y la resolución de conflictos.
•    El error para la innovación y la mejora continua.
•    Prevención y detección del estrés.
•    Políticas que garanticen ambientes psicológicamente seguros.
•    La conciencia de que todos son responsables de promover la seguridad psicológica en el lugar de trabajo.

La seguridad psicológica en los mejores lugares para trabajar

Los excelentes lugares para trabajar aplican medidas que cuidan la seguridad psicológica de sus colaboradores y así ellos lo confirman cuando son consultados al respecto.

Tanto cuando hablan acerca de sus líderes, como de otros aspectos de la organización como la credibilidad, la confianza y la equidad, demuestran el entorno de seguridad en el que trabajan y la libertad que esto les conlleva.

Estos son algunos de los resultados destacados en cuanto a seguridad psicológica en los mejores lugares para trabajar en Argentina 2022.

CREDIBILIDAD
Las respuestas de los colaboradores a estas preguntas demuestran que cuando existe confianza en la organización y los líderes, la seguridad psicológica se fortalece.

Puedo hacer cualquier pregunta razonable a los jefes y recibir una respuesta directa 90
Los jefes son accesibles y es fácil hablar con ellos 91
Los jefes confían en que la gente hace un buen trabajo sin tener que supervisarla continuamente 89
Los jefes hacen lo que dicen 85

RESPETO
Y para que exista seguridad, debe existir respeto. Respeto por las personas y por sus acciones. Esto significa también entender los errores como parte del proceso y que para poder innovar es necesario intentar y que eso implica fallar. Entender el error como agente de cambio e innovación es clave para construir entornos de trabajo saludables.

A su vez, respetar es también entender los tiempos personales de los colaboradores y que pueden existir situaciones ajenas al trabajo que impacten en el rendimiento. 

Los jefes reconocen que pueden cometerse errores involuntarios al hacer el trabajo 87
Reconocemos a las personas que intentan nuevas formas de hacer las cosas, sin importar el resultado 81
Los jefes fomentan y responden genuinamente a nuestras sugerencias e ideas 86
Este es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar 82
Cuando lo considero necesario, puedo ausentarme de mi trabajo por asuntos personales 91

IMPARCIALIDAD
Y para sentirse seguro, debe existir igualdad y no haber privilegios segmentados. Cuando los colaboradores reciben un trato igualitario fortalecen su seguridad.

Recibo un buen trato, independientemente de mi posición en la organización 94
ORGULLO
La seguridad psicológica promueve el orgullo. ¿Cómo no sentirse orgulloso de un lugar de trabajo que cuida a su gente y donde se puede ser uno mismo y superarse sin temores?

El orgullo de pertenecer retiene al talento y es una de las bases primordiales para ser un gran lugar para trabajar.

Aquí las personas están dispuestas a hacer un esfuerzo adicional para cumplir con el trabajo 87
Me siento orgulloso cuando digo que trabajo en esta organización 91
A las personas les gusta venir a trabajar aquí 87

¿Es tu organización un lugar psicológicamente seguro para trabajar?

Las encuestas de clima son un gran aliado para mejorar la seguridad psicológica de tu organización. Contactanos y obtené mayor información sobre cómo tu empresa puede ser también uno de los mejores lugares para trabajar.
A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >