Ranking GPTW 2021: crear una cultura que conecte con el propósito

Ranking GPTW 2021: crear una cultura que conecte con el propósito

Las empresas que logran que sus empleados conecten su propósito personal con el laboral obtienen mayores resultados económicos que sus competidores y se posicionan mejor en el mercado. Esto no es un hecho casual, sino que estas compañías lo cultivan a partir de su cultura organizacional.

En la actualidad, los colaboradores no buscan solo posiciones laborales que les permitan crecer en su carrera profesional y obtener un mejor salario, sino que también exigen que su puesto tenga significado e impacto social.

Cuando la cultura laboral se ocupa satisfactoriamente de este punto, la consecuencia directa son colaboradores comprometidos y que dan lo mejor de sí. Por ende, esto también repercute en clientes más satisfechos.

Desde hace años que los mejores lugares para trabajar se repreguntan permanentemente cómo mejorar la experiencia de los colaboradores y la conexión con el propósito personal aparece como respuesta recurrente.

Aquí te presentamos los resultados que las empresas del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2021 obtuvieron en este aspecto.

El propósito personal: mi trabajo es mucho más que un empleo

Que nuestro trabajo sea más que solamente un empleo significa que tiene un sentido especial. Que aquello que nos moviliza a realizarlo cada día va más allá de obtener una retribución económica a cambio, sino que nos permite vivir nuestra pasión.

Las compañías que han comprendido este sentir de sus líderes y equipos vivencian las consecuencias positivas que esto conlleva. En consecuencia, han decidido incorporar como parte de su estrategia cultural el promover que sus colaboradores vibren en su posición mucho más que un empleo.

Si analizamos el caso de las empresas que conforman el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2021 esto se confirma. Más aún, vemos que este sentir creció de un año a otro en 2 puntos porcentuales: de 78% a 80%.

Y, tal como mencionábamos al inicio, que esto se produzca está muy ligado con la cultura organizacional y el rol de los líderes. Un punto especial a destacar si consideramos el desafío que significó traspasar la cultura laboral a los nuevos ingresantes en tiempos de pandemia.

Esta realidad también se refleja en los números, donde los valores afirmativos más bajos los observamos en las personas de más reciente incorporación y los más altos en aquellos con mayor antigüedad cuando se les consultó si experimentaban que su trabajo tenía un sentido especial:

  • 3 a 12 meses de antigüedad: 76%
  • 1 a menos de 2 años: 77%
  • 2 a 5 años: 85%
  • 6 a 10 años: 88%
  • 11 a 15 años: 89%

 

Transmitir la cultura laboral en tiempos de pandemia ha sido un gran desafío para las organizaciones. Que los colaboradores vivencien el vibrar y el corazón de la organización vía reuniones o eventos por plataforma virtual toma más tiempo que la actividad presencial. De todos modos, las compañías han sabido innovar, basadas en esfuerzos y creatividad, y lo han logrado.

Otro punto a destacar al revisar los resultados del ranking es que a mayor jerarquía, mayor el sentimiento de que el trabajo de uno es especial:

  • Analistas/Asistentes: 77%
  • Supervisor: 87%
  • Mandos medios: 87%
  • Nivel ejecutivo / C-level: 96%

 

Asimismo, 9 de cada 10 colaboradores afirmaron haber experimentado durante este año muchas oportunidades significativas para innovar en la forma de hacer las cosas y que confían mucho en el criterio del equipo directivo. Hecho que reafirma la importancia fundamental del liderazgo en el desarrollo y bienestar laboral de los equipos.

Contribuir a la comunidad también es satisfacer el propósito personal

Que los colaboradores puedan ver realizado su propósito personal en el trabajo en muchos casos implica también generar un impacto social.

Son muchos quienes se proponen hacer del mundo un lugar mejor mediante las herramientas que provee el mundo de los negocios. Es decir, de la tecnología, el conocimiento empresarial, la ingeniería, entre otros.

Su objetivo, a todo nivel etario, es devolver a la sociedad lo que ellos pudieron alcanzar a nivel personal y profesional gracias a sus trabajos.

Llevado a números concretos, cuando les consultamos a los colaboradores que se desempeñan en los mejores lugares para trabajar de Argentina sobre este punto, el 83% afirmó sentirse bien respecto de cómo su trabajo impacta en la comunidad.

Y, cuando ello lo analizamos de acuerdo al rango etario de las personas que se sienten de este modo, vemos que tanto en el caso de los más jóvenes como en los de mayor edad, todos lo sienten así en un porcentaje superior al 80%. Más aún, ese valor crece junto con el rango etario, llegando al 88% para los mayores de 55 años.

Y cuando esto lo desdoblamos en hombres y mujeres, el resultado se repite:

  • Mujeres: 82%
  • Hombres: 83%

 

Y lo mismo sucede cuando hacemos doble click en cómo vivencian esto los colaboradores de acuerdo a su antigüedad en la empresa: el piso es del 81% y toca su máximo en el 91% en el rango de los de mayor antigüedad (más de 11 años en la compañía).

Asimismo, independientemente del nivel jerárquico, estos números se mantienen. Desde los niveles operativos, pasando por los mandos medios y llegando a los altos ejecutivos. Sí, es cierto también que la percepción afirmativa en cuanto a este punto se incrementa junto con el nivel del puesto tal como lo muestran las cifras:

  • Analistas/Asistentes: 82%
  • Supervisor: 82%
  • Mandos medios: 88%
  • Nivel ejecutivo / C-level: 93%

Lo que estos números reflejan es que tener un trabajo que impacte en la sociedad es muy importante para los colaboradores y los mejores lugares para trabajar lo saben. Por ello, fomentan este incentivo en sus empleados mediante diversas prácticas:

  • Otorgándoles tiempo libre para que puedan desarrollar este tipo de actividades de forma personal
  • Desarrollando programas dentro de la misma organización y que involucren a los colaboradores en estas prácticas: cuidado del medioambiente, trabajo en campo con poblaciones vulnerables, tareas de impacto social, etc
  • Permitiéndoles aplicar sus conocimientos y experiencia profesional como herramientas para ayudar a terceros, por ejemplo, en programas de apoyo al emprendimiento que las propias compañías desarrollan y/o esponsorean
  • Aplicando la tecnología corporativa para beneficio de la comunidad

 

Por nombrar solo algunas de estas iniciativas.

Cuando el propósito se manifiesta, no hay nada mejor que ayudarlo a fluir. Y cuando la pasión personal fluye al compás de la empresa y su propósito corporativo, los resultados son exponenciales y altamente beneficiosos para ambas partes: los colaboradores y la organización.

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