MERCADO LIBRE: cultura emprendedora basada en la salud mental y el bienestar

MERCADO LIBRE: cultura emprendedora basada en la salud mental y el bienestar

Mercado Libre ocupa este año la posición número 1 del Ranking de Empresas que cuidan en Argentina para la categoría de más de mil empleados. Esto es algo que no sorprende ya que desde hace mucho tiempo la compañía es reconocida, en el mercado local e internacional, por desarrollar una cultura organizacional focalizada en la salud mental y el bienestar de sus colaboradores.

Para lograr esta meta, y que sean las personas quienes así lo vivencien y reconozcan, Mercado Libre (MELI) se encuentra permanentemente revisando y midiendo el clima laboral y el bienestar de sus equipos. Luego, a partir de esta información, toman decisiones y acciones que se enfocan en superar dichos niveles de satisfacción y garantizar el mejor journey para sus talentos. Un journey que se inicia con el proceso de selección y continúa en todo el trayecto profesional.

Hoy vamos a conocer más acerca de cómo un gran lugar para trabajar cuida, a partir de su cultura laboral, la salud mental y el bienestar de quienes son parte de él.

Una experiencia de cultura laboral y bienestar desde el momento cero

Ser un gran lugar para trabajar y fortalecer cada día su marca empleadora es un objetivo primordial para Mercado Libre. Y saben que la mejor forma de lograrlo es contar con colaboradores que experimentan bienestar en su trabajo. Ellos son los mejores embajadores para difundir lo que la empresa es y ofrece.

Selección
La cultura organizacional de Mercado Libre es uno de los grandes pilares de esta estrategia y sus empleados asimismo la valoran y reconocen. Para quienes están recién por ingresar a la compañía y aquellas personas interesadas en ser parte, la empresa ofrece acciones diversas para generar una experiencia memorable, de un gran valor diferencial, como es la cultura, y que ella se vivencie desde el primer contacto con el career site de Mercado Libre.

Desde ese primer relacionamiento, se busca que la persona viva un momento único y que se sienta cuidada. Y, a su vez, que empiece a vibrar el ADN y la metodología que la va a acompañar a lo largo de todo su camino en la compañía.

Es tan importante para MELI lograr la afinidad cultural de los equipos y la organización, que en las entrevistas de selección se realizan preguntas para conocer más acerca de sus experiencias, aporte y afinidad con el ADN de Mercado Libre. Esto no quiere decir que se busca una coincidencia al 100%, porque lo que también se busca y valora es la diversidad como un gran aporte para el crecimiento y la innovación.

La alineación cultural, la diversidad y la agilidad de aprendizaje (learning agility) son consideradas por Mercado Libre como los pilares claves para crear grandes equipos. En consecuencia, el objetivo es sentar bases sólidas para una relación de crecimiento mutuo a largo plazo.

“Queremos que cada persona que quiera trabajar en Mercado Libre, además de poder desempeñar la función con idoneidad, comparta un sentido genuino con nuestra cultura y tenga la agilidad de aprendizaje para trascender a su posición, acompañando el crecimiento de Mercado Libre. Conseguimos conversar en profundidad con más de 10.000* personas por año. Durante la conversación, buscamos trasladar a un sentido práctico nuestra cultura y cada uno de sus principios”.
Colaborador de MercadoLibre

*Candidatos estimados que fueron entrevistados durante 2019

La etapa de selección en Mercado Libre se caracteriza por brindarle a los participantes feedback permanente . Esto es posible gracias a que a lo largo de todo el proceso se realizan encuestas de satisfacción específicas. En simultáneo, estas encuestas y mediciones son revisadas constantemente en pos de la mejora continua.

Volcándolo a números, las mediciones iniciales realizadas en Argentina indican que el 76% de los candidatos vivió una gran experiencia de selección.

Para Mercado Libre es importante la experiencia de todas las personas que participan de sus etapas de selección porque estas ya viven la Experiencia MELI. Esto permite a los potenciales colaboradores vibrar tempranamente el cuidado que se tiene de ellos y su salud mental y bienestar, al acompañarlos y darles soporte desde el primer momento.
“Nos interesa co-crear la experiencia MELI con cada persona que la vive. En este caso, a través de las etapas de Talent Acquisition, acompañamos uno de los primeros momentos de verdad: cuando esa persona única, aplica y empieza a vivir su experiencia MELI única.”
Colaborador de MercadoLibre

El primer día de trabajo en MELI
El OWNboarding en Mercado Libre desafía al ingresante a que se apropie de su desarrollo desde el inicio. Se busca que la experiencia de su primer día en la compañía sea única y memorable. Un hito en su experiencia con la cultura laboral que marque el inicio de un largo recorrido conjunto.
Las mediciones realizadas al respecto muestran que el primer día en MELI resulta una experiencia única según el 98% de los entrevistados.

Inspirar, escuchar y retroalimentar

Cuando los empleados experimentan salud mental y bienestar, los beneficios impactan directamente en los resultados del negocio. Lograr ese estado de satisfacción implica el desarrollo de políticas y programas que lo promuevan y garanticen a lo largo de todo el trayecto laboral.

Que los colaboradores comprendan el valor e impacto que tiene su trabajo, tanto para los clientes como para la sociedad, es fundamental. Para ello, el People Team de Mercado Libre desarrolla prácticas que se centran en las personas y cuyo foco está en impulsar la colaboración, la confianza, la excelencia y el engagement de los colaboradores.

A su vez, para asegurar su correcta implementación y mejora continua, se realizan mediciones periódicas de las experiencias personales en todo el journey y esos datos People Team los utiliza para anticiparse y tomar mejores decisiones.

La comunicación interna se co-crea entre todos
Promover una comunicación abierta es un rasgo distintivo de la cultura transparente y flexible que implementa Mercado Libre. Para ello, los líderes garantizan una comunicación fluida y cercana a sus equipos con una política de puertas abiertas.

Complementariamente, se brindan a los colaboradores todos los canales posibles para que la conversación fluya y se retroalimente. Los espacios de trabajo son horizontales, abiertos y con áreas comunes para favorecer la inteligencia colectiva. Asimismo, se facilitan las ocasiones para el intercambio.

También se generan encuentros virtuales con el top management para compartir la visión estratégica, transmitir el ADN corporativo y abrir espacios de conversación. Desde la pandemia, por ejemplo, el CEO realiza todos los meses un mínimo de dos visitas virtuales a los líderes de diferentes países.

Todos los años, la empresa organiza el MELI Retreat, un gran evento para que a conocer de primera mano las prioridades estratégicas, los objetivos y los resultados alcanzados.. El objetivo que se persigue con ello es el de fomentar el derecho a la información de valor y a la transparencia.

“Las herramientas colaborativas acompañan nuestro crecimiento y nos ayudaron a potenciar nuestra cultura, aportando cercanía y accesibilidad para escalar las experiencias de comunicación y colaboración. Y cada año diseñamos e integramos nuevas soluciones que nos potencian para funcionar en red con excelencia”
Colaborador de Mercado Libre

En el último tiempo, también se incorporaron bots para incentivar la participación en acciones clave y aumentar la participación efectiva en determinadas prácticas internas. Actualmente se encuentran en ejecución los siguientes asistentes virtuales en pos de dinamizar la comunicación de los líderes con sus equipos:
● Agendar entrevistas de feeedback
● Entrevistar candidatos
● Que los líderes validen postulaciones de personas de su equipo

Feedback continuo y en tiempo real
Los líderes son quienes se empoderan de la gestión del clima organizacional en sus equipos. Para poder llevar a cabo esta tarea de forma exitosa, cuentan con una arquitectura de medición y escucha que ofrece un sistema de feedback continuo concatenando herramientas diversas como: encuestas de clima, de engagement de los colaboradores y plan de acompañamiento a líderes, entre otros.

A su vez, al cierre de cada año se brinda un feedback de desempeño que se convierte en el punto de partida del año siguiente. El feedback continuo es para Mercado Libre una instancia clave de escucha y conversación para evolucionar.

Este feedback no se limita a los nuevos colaboradores y a los que ya llevan un tiempo en la organización, sino que también abarca a aquellos que dejan la organización. Estos últimos mantienen diálogos con sus líderes y son invitados a enviar un mail personal al CEO contando el motivo de su decisión. Además, se los convoca a participar de una encuesta de salida con el objetivo de entender el motivo de su partida y cuál es su balance de su experiencia en la compañía. En base a ello, se generan indicadores e inputs que permiten continuar mejorando la experiencia de los colaboradores en la organización.

La experiencia Mercado Libre: cuidado del bienestar y la familia + trabajo flexible

La cultura emprendedora de Mercado Libre busca empoderar a sus colaboradores para que asuman el desafío de adueñarse de su propio desarrollo personal y profesional.

La propuesta de valor del empleado de Mercado Libre brinda herramientas y medios para que cada uno diseñe su evolución basado en dos pilares básicos de la cultura organizacional: bienestar y familia junto con trabajo flexible.
Se fomenta que cada persona logre un balance entre vida personal y trabajo que decante en un transcurrir integrado y pleno. Una combinación que logra maximizar el capital humano pero disfrutándolo, siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada persona.

Mercado Libre brinda a sus colaboradores flexibilidad y autogestión, porque consideran que estos dos factores son básicos en una cultura que promueve el emprendimiento. En esa línea ofrecen, por ejemplo, políticas de home office y jornada flexible, vacaciones y licencias especiales por nacimiento y adopción, entre otros.

En lo relativo al cuidado del bienestar y la familia, brindan beneficios de preservación de óvulos, guardería y personal doméstico, asistencia de profesionales en coaching para etapas vitales y para el acompañamiento en momentos críticos como duelos, asesoría legal e impositiva, y asesoría psicológica.

Estas políticas y sus resultados se revisan, miden y renuevan periódicamente con el foco en superar los niveles de salud mental de los equipos.

Tu empresa puede ser la próxima en ser parte del Ranking

Para ello, el primer paso es la Certificación™. Medí los niveles de bienestar de tus empleados y tu organización puede ser parte del Ranking de Empresas que Cuidan 2022.

Contactanos para más información.

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >