Modelos de trabajo híbrido exitosos: 5 aspectos que tiene en común

Modelos de trabajo híbrido exitosos: 5 aspectos que tiene en común

Listos o no, el trabajo híbrido llegó para quedarse. Una investigación de Great Place to Work® EEUU mostró que tres de cada cinco ejecutivos de Fortune 500 creen que hasta el 25% de su fuerza laboral continuará trabajando de forma remota a tiempo completo post pandemia.

Las encuestas de empleados recopiladas por Great Place to Work® en 2020 y hasta mayo de 2021 revelan lo mismo. Más de 53.000 empleados mencionaron palabras como "híbrido", "flexibilidad" y "remoto" cuando se les preguntó qué les gustaba de su lugar de trabajo o qué podría hacer su lugar de trabajo aún mejor.

El sentimiento es claro: los días en que todos los empleados estaban juntos en una oficina terminaron.

“Mirando hacia adelante, el lugar no debería importar, pero sí la flexibilidad”, dice el director ejecutivo de Great Place to Work, Michael C. Bush. “No pienso en el futuro híbrido como uno de espacio físico. Pienso en él como realmente cuidar a las personas y darles la flexibilidad que se necesita para tener una gran sensación de bienestar”.

Pero a medida que avanzamos hacia esta nueva era de trabajo híbrido, el futuro de cómo trabajaremos aún está por determinarse. ¿Cómo definen las empresas la flexibilidad? ¿Qué quieren los empleados de un lugar de trabajo moderno? Y, ¿por qué algunas empresas se resisten a este tipo de cambios?

¿Qué es la cultura de trabajo híbrida?

Un modelo de trabajo híbrido es aquel en el que los empleados se dividen entre la oficina y ubicaciones remotas. El acuerdo puede significar que solo se requiere que algunos empleados esenciales trabajen en la oficina física, mientras que otros pueden trabajar de forma remota, o puede ser que todos los empleados tengan la libertad y flexibilidad para elegir su lugar de trabajo y su horario.

Pero una cultura de trabajo híbrida exitosa es mucho más que simplemente establecer un modelo acerca de las horas laborales y la ubicación. La cultura de trabajo híbrida es la combinación de sistemas, comportamientos y valores en el lugar de trabajo que atraviesan a los equipos presenciales y remotos y que afectan la experiencia general de los colaboradores. La cultura de trabajo híbrida es la forma en que se reúnen las diferentes formas en que las personas trabajan juntas.

Para tener éxito, un lugar de trabajo híbrido debe considerar igualmente las necesidades de los empleados presenciales y los empleados remotos, y establecer un arreglo que beneficie a todos.

Estas son 5 formas en que los lugares de trabajo híbridos y sus líderes están logrando el éxito híbrido.

  1. Confían en sus colaboradores

Para los líderes que encontraron su propio éxito en un entorno de oficina, puede ser difícil imaginar un modelo de trabajo remoto o híbrido de alto rendimiento, a pesar de que la investigación sobre la productividad remota desacredita esta visión.

Acostumbrados a tener mucha notoriedad y presencia, se necesita un líder humilde para aceptar ser solo otra cara en una pantalla.

Las empresas que han implementado con éxito lugares de trabajo híbridos están dispuestas a pasar de un estilo de liderazgo de control a un estilo más moderno centrado en las personas. Un estilo que confía en que los empleados harán el trabajo desde cualquier lugar.

La empresa informática NVIDIA encarna esto con una filosofía de "el proyecto es el jefe", en la que depende de los colaboradores (y sus horarios) decidir cuándo se completa el trabajo, siempre que el proyecto se haga como se esperaba.

  1. Escuchan a sus colaboradores

Uno de los principales desafíos del trabajo remoto/híbrido es que es más difícil generar empatía con las personas cuando no estás físicamente con ellas. Como tal, los empleados remotos pueden sentir que sus compañeros de trabajo y gerentes no se están viendo a sí mismos en todo su potencial.

 Están dispuestos a pasar de un estilo de liderazgo de control a un estilo más moderno y centrado en las personas, un estilo que confía en que los colaboradores harán el trabajo.

Pero el trabajo remoto/híbrido también trae ventajas de comunicación. Ahora podés reunir a personas que normalmente no se conectarían, aquellas que se encuentran en diferentes lugares y zonas horarias o que viven en diferentes circunstancias, para conversaciones virtuales.

Los líderes híbridos exitosos saben que deben aprovechar estas oportunidades y minimizar el aislamiento.

Para mantener la confianza y la equidad de los colaboradores, éstos solicitan de manera proactiva feedback por parte de los empleados en tiempo real, ya sea a través de encuestas periódicas, sesiones de retroalimentación u otro método.

En Wegmans, una política de puertas abiertas significa que los empleados siempre pueden hablar directamente con sus gerentes.

Pero la empresa va un paso más allá con su programa Día de Puertas Abiertas, durante el cual todos los líderes, desde gerentes hasta RH y ejecutivos, dedican tiempo individual con los empleados para discutir cualquier tema que el empleado elija. A menudo, los colaboradores acceden a líderes dos, tres o cuatro niveles por encima de su supervisor directo.

  1. Co-crean y empoderan a sus colaboradores

Según un estudio de Slack, el 75% de los ejecutivos quiere trabajar en la oficina, comparado con un 34% de los no ejecutivos. Lamentablemente, demasiados líderes senior no están dispuestos a ver los beneficios del trabajo remoto/híbrido, ni están dispuestos a dar voz a los empleados.

Las empresas híbridas líderes tienen la actitud opuesta. No tienen miedo de poner a sus colaboradores en el asiento del conductor y convertirlos en co-creadores del nuevo lugar de trabajo.

Al ofrecer flexibilidad, estos lugares de trabajo permiten a los empleados priorizar sus vidas personales, lo que aumenta su bienestar y compromiso y la retención de talento.

EY ha creado lo que llama un Consejo de Diseño, un equipo de colaboradores que abarcan funciones, regiones y rangos transversales, seleccionados en función de su capacidad para actuar como campeones del cambio en todos los niveles de la empresa. Juntos, el equipo utilizó sus diversas perspectivas para crear la guía de "Forma de trabajar" de EY.

Al ofrecer flexibilidad, estos lugares de trabajo permiten a los empleados priorizar sus vidas personales, lo que aumenta su bienestar y compromiso y la retención de talento.

De manera similar, IBM organizó un "Think Forward Jam", un evento virtual de dos días para más de 34.000 empleados para co-crear recomendaciones, crear propiedad y compartir las mejores prácticas sobre cómo todos podrían trabajar juntos y la transición a la nueva normalidad.

  1. Crean equidad entre los colaboradores remotos y presenciales

Cuando los colaboradores están dispersos, es demasiado fácil pasar por alto a aquellos que no pasan tanto tiempo cara a cara con la gerencia. Los líderes híbridos exitosos se aseguran de que todos los empleados sean considerados para proyectos y ascensos, y realizan un seguimiento de todos ellos para asegurarse de que nadie se quede atrás.

Para combatir esto, los líderes exitosos se aseguran de que los trabajadores presenciales tengan una flexibilidad comparable a la de sus contrapartes remotas.

Por ejemplo, Hilton redefinió sus roles e implementó un nuevo modelo laboral "SuperFlex" que permite al personal del centro de llamadas elegir su horario y cantidad de horas de trabajo.

 Los líderes exitosos se aseguran de que los trabajadores presenciales tengan una flexibilidad comparable a la de sus contrapartes remotas.

 Establecen propósitos claros con sus colaboradores

En los últimos años, todos hemos aprendido que vivir en una incertidumbre crónica es agotador.

A medida que nos embarcamos en esta nueva normalidad del trabajo híbrido, es crucial que los empleadores brinden claridad y coherencia. Esto no solo afecta la productividad y el compromiso de los empleados, sino también el bienestar de todos en la organización.

Salesforce ha hecho esto con sus Acuerdos de equipo flexible (FTA, del inglés, Flex Team Agreements), que describen cómo se realiza el trabajo cubriendo todo, desde cómo se programan los días de trabajo, cómo deben llevarse a cabo las reuniones y cómo colaborar de una manera que mantenga a todos conectados.

Estos FTA se componen de tres niveles: empresa, función y equipo, creando así una experiencia uniforme para todos.

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