Prácticas para mejorar el bienestar laboral

Prácticas para mejorar el bienestar laboral

Hoy por hoy el bienestar de los colaboradores es sinónimo de bienestar organizacional. En consecuencia, priorizar las prácticas de bienestar laboral y generar un entorno de seguridad psicológica es un objetivo indiscutible de los mejores lugares para trabajar.

Existen diferentes prácticas a partir de las cuales las organizaciones construyen su propuesta de bienestar laboral.

A partir de los datos obtenidos en nuestras investigaciones, te contamos aquí algunas de las prácticas que los mejores lugares para trabajar están implementando actualmente.

¿Qué es bienestar laboral?

El bienestar laboral tiene por objetivo que el colaborador vivencie su trabajo como una experiencia grata, en el cual puede desempeñarse libremente y sin temor a ser juzgado o sancionado. Un espacio donde ser él mismo y poder desarrollarse, reduciendo los niveles de estrés.

Actualmente encontramos también un enfoque holístico del bienestar laboral, donde la premisa es que este abarca los planos físico, mental, social y financiero. Y, por ende, está en línea con el propósito de vida de cada persona.

Cuando hablamos de bienestar laboral, estamos hablando también de escuchar las necesidades únicas de cada uno de los colaboradores y darles respuestas. Es imprescindible que esa escucha se vea acompañada de acciones para que el empleado se sienta apoyado y su confianza se fortalezca.

¿Cuáles son las actividades de bienestar laboral?

Cada organización desarrolla sus propias actividades de bienestar laboral, generalmente, alineadas con sus políticas de clima y cultura organizacional. Algo muy importante en este punto es que el programa de bienestar que se diseñe tenga en cuenta las necesidades del equipo.

A su vez, la innovación va ganando cada vez más terreno en este aspecto. El foco de las empresas está en alcanzar los mayores niveles de bienestar laboral de sus empleados y eso ya no puede lograrse con las prácticas del pasado. Hay que destacarse y diferenciarse.

Las empresas se ven ante el desafío de brindar más y mayor respuesta satisfactoria a las nuevas necesidades que la sociedad actual plantea y exige. A cambio, y como los números lo demuestran, obtienen mayor productividad por parte de sus empleados.

Es importante destacar que las buenas prácticas de bienestar laboral también funcionan como un gran atractivo y ventaja competitiva a la hora de atraer y retener talentos.

Prácticas holísticas de bienestar laboral

Muchas organizaciones han decidido dar este enfoque a su programa de bienestar. Es el caso de DHL, cuya práctica lleva ya más de 3 años de implementada y está cada día más vigente.

El programa global de DHL se llama “Fit For Work Fit For Life” (Funciona para el trabajo, funciona para la vida) y tiene por objetivo balancear la vida personal y laboral de sus colaboradores. Para ello el foco está puesto en los 4 tipos de energía de las personas:

  • Física
  • Mental
  • Emocional
  • Personal

La base del programa se sostiene en la creencia de que el equilibrio de todas estas energías es necesario para lograr una vida saludable a nivel personal y laboral. Entonces, a partir de este lineamiento, DHL desarrolla una serie de prácticas enfocadas en el bienestar del equipo.

Por su parte, Mercado Libre también optó por estas prácticas y su propuesta abarca:

  • Salud física: yoga, funciona, pausas activas, medicina virtual, USD 500 para que los empleados puedan reacondicionar su casa como su lugar de trabajo, 70% off en supermercados y restaurantes.
  • Salud mental: mindfullness, mapeos de salud mental, asistencia psicológica personalizada, actividades de conexión social.

Cómo cuidar el bienestar laboral en tiempos de pandemia

Asegurar el bienestar de las personas en tiempos de pandemia ha sido y es una tarea muy desafiante para las empresas. Responsabilidad que se complejiza aún más de cara a la nueva normalidad que se proyecta, pero aún no llega.

Los mejores lugares para trabajar han llevado a cabo diversas acciones con esta meta.

En el caso de Mercado Libre, la adaptación implicó migrar 10.000 personas a trabajo remoto e incorporar protocolos de prevención para las operaciones presenciales en tan solo 24 horas. Para lograrlo, la empresa aprovechó al máximo la tecnología y lo complementó con su propuesta holística.

Por su parte, Onapsis, se encontró ante el desafío de transmitir el ADN corporativo de integridad y apertura a los nuevos colaboradores que se sumaban en tiempos de COVID-19 y mantener un clima de trabajo positivo frente a un contexto de incertidumbre.

Para atender esta demanda, brindaron asistencia a sus colaboradores sobre cómo armar la “oficina en casa” en cuanto a mobiliario saludable y demás aspectos. Y también los apoyaron en todo lo referido a la asistencia escolar de los hijos con maestras que los ayudaron con sus tareas y la provisión de viandas laborales.

Asimismo, crearon espacios de diálogo y mindfulness para dar contención emocional y se realizaron eventos online de integración con envío de bebidas a domicilio y DJ en vivo para los after, y clases de cocina virtual, entre otras acciones.

En el caso de Credicuotas, se realizó un seguimiento personalizado de los colaboradores para asegurar su bienestar físico y emocional. Para ello, realizaron encuestas virtuales complementadas con entrevistas telefónicas personalizadas. Esto se complementó con charlas abiertas con especialistas prestigiosos: infectólogo, psicólogo organizacional y nutricionista.

Prevenir es una gran práctica de bienestar laboral

Prevenir es una gran práctica para garantizar el bienestar y la salud laboral de los colaboradores.

Uno de los pilares destacados de la prevención es la escucha activa. Cuando hablamos con los líderes de las mejores empresas para trabajar, todos ellos hacen hincapié en este punto.

Especialmente, a partir de la pandemia, la escucha activa se subió al podio y continúa en esa posición. Para lograrlo, muchas empresas lo han hecho mediante encuestas y reforzando los espacios de diálogo. También desarrollan charlas abiertas bidireccionales y se incrementó el número de reuniones periódicas a nivel transversal, entre otras prácticas.

El objetivo es tomar decisiones basadas en datos que mejoren el bienestar. Las prácticas de bienestar laboral constituyen una prioridad estratégica que llegó para quedarse.

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