¿Qué es la experiencia del empleado? Definición y estrategias comprobadas

¿Qué es la experiencia del empleado? Definición y estrategias comprobadas

Una experiencia de empleado excepcional puede ayudar a diferenciar a tu empresa de tus competidores. Acá te mostramos cómo mejorar tu estrategia.

La experiencia del empleado comienza con el proceso de contratación e incorporación y continúa hasta que la persona deja tu empresa. La experiencia del empleado es esencialmente cómo tus colaboradores viven la empresa, desde las relaciones con sus gerentes hasta los logros laborales y la tecnología que necesitan para hacer su trabajo con éxito.

También es un diferenciador que distingue a los lugares de trabajo certificados de los lugares de trabajo promedio. ¿Buscás crear una experiencia de empleado reconocida? Seguí leyendo.

¿Qué es la experiencia del empleado?

“La experiencia del empleado se define como la evaluación acumulativa de la interacción de un colaborador con su empresa y su gente”, dice Julian Lute, asesor estratégico senior de Great Place To Work®.

“Una experiencia positiva para los colaboradores es aquella en la que se confía en ellos para que hagan su trabajo y con líderes que les demuestran respeto y son justos”. Julian explica que es importante que las organizaciones sopesen la experiencia del empleado, ya que puede determinar el esfuerzo que estos dedican a la empresa, así como también, cómo los clientes experimentan tus productos o servicios.

Una estrategia de experiencia del empleado exitosa

En un mundo donde un salario considerable ya no es el principal factor de motivación para los colaboradores, centrarte en la experiencia del empleado es una ventaja competitiva con la mayor recompensa. En otras palabras, es algo que las empresas no pueden darse el lujo de dejar de lado.

Julian dice que los pilares más importantes para una estrategia exitosa de experiencia del empleado son:

●    Confianza.
●    Credibilidad.
●    Respeto.
●    Justicia.
●    Camaradería.
●    Orgullo de los empleados.

“La confianza, que se basa en la credibilidad, el respeto y la equidad, está influenciada por el liderazgo y la gestión”, explica. “La camaradería y el orgullo de la empresa son la forma en que las personas se relacionan entre sí y con sus trabajos”.

Al desarrollar una estrategia exitosa de experiencia del empleado, Julian recomienda estas tres mejores prácticas para comenzar:

●    Liderazgo con la impronta de la misión y los valores de la empresa.
●    Obtener retroalimentación y tomar acción en consecuencia
●    Considerar cómo la estrategia de experiencia del empleado influye en todos los datos demográficos de los empleados: los de primera línea, los de medio tiempo y los de gestión.

Una estrategia exitosa de experiencia del empleado impacta en todos los aspectos de tu negocio. “Desde cómo entrevistás, contratás, incorporás, capacitás, promovés y reconocés a los colaboradores”, dice Julian.


5 formas de mejorar tu estrategia de experiencia del empleado

La mejora de la experiencia de los colaboradores comienza con escuchar lo que la gente tiene para decir sin juzgar. “Entonces, actuá”, dice Julian. “Hacé algo en respuesta a lo que escuchaste. Agradecé a los empleados por compartir sus pensamientos y comprometete a centrarte en una o dos cosas que mejorarían su experiencia”.

La coherencia también es un factor importante a la hora de mejorar la experiencia de los colaboradores. Esto incluye reuniones, comunicaciones, acceso a oportunidades de ascenso y trato justo por parte de los líderes, según Julian. También es importante que los líderes senior estén atentos y disponibles para ayudar a los gerentes a aprender a escuchar y responder de manera efectiva a las inquietudes de los colaboradores.

Estas son cinco formas en que tu empresa puede mejorar su estrategia de experiencia del empleado:

1. Utilizá encuestas de experiencia de los colaboradores

La encuesta de experiencia de los colaboradores es una herramienta invaluable para ayudar a las empresas a tomar el pulso a la cultura de su empresa y cómo se sienten realmente los empleados. Este es un primer paso vital para construir una experiencia de empleado exitosa desde cero.

Realizar una encuesta confidencial de los colaboradores al menos una vez al año les brinda la oportunidad de brindar comentarios sinceros sobre lo que les importa y lo que necesitan para sentirse valorados y apoyados. Esta herramienta puede ayudar a las empresas a retener y atraer talento de valor.

2. Fomentá la diversidad, la equidad y la inclusión en todo el journey de los colaboradores

Más que nunca, la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIB) son esenciales para crear una empresa próspera y productiva. La investigación muestra que DEIB es importante porque ayuda a que los lugares de trabajo tengan una retención de empleados 5,4 veces mayor y mejora las posibilidades de reclutar un grupo diverso de talentos. Luchá por la inclusión desde el primer día y hacé que los nuevos empleados sepan que DEIB es importante para tu empresa.

Sin embargo, recordá que DEIB es más que una palabra de moda. Fomentar un sentido de pertenencia no solo ayuda a los colaboradores a sentirse aceptados, sino también apreciados por su lugar de trabajo. Esto permite crear un ambiente de trabajo positivo. Después de todo, ¿quién no quiere sentirse visto?

3. Ofrecé flexibilidad en el lugar de trabajo

Si bien algunas organizaciones con visión de futuro adoptaron un entorno de trabajo híbrido o puestos totalmente remotos, la pandemia cambió irrevocablemente el lugar de trabajo.

Ahora que los colaboradores han experimentado los beneficios de la flexibilidad en el lugar de trabajo, incluida una mejor salud psicológica y un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, están buscando activamente empresas que los proporcionen. La flexibilidad en el lugar de trabajo también amplía el grupo de talentos de una empresa porque la geografía es una preocupación menor.

Las empresas pueden mejorar la experiencia de sus empleados ofreciendo horarios flexibles (que benefician especialmente a los padres y cuidadores), puestos flexibles como el trabajo compartido (donde normalmente dos empleados comparten una sola función) y adscripciones entre departamentos. Una adscripción a un aspecto diferente del negocio puede ayudar al personal a desarrollar nuevas habilidades profesionales y explorar otros intereses.

4. Diseñá una excelente experiencia de onboarding

Las primeras impresiones duran, por lo que es importante diseñar una experiencia de onboarding excepcional. Con más y más empresas que ofrecen un lugar de trabajo flexible, la incorporación de nuevos colaboradores significa que las pequeñas cosas, como el acceso a un programa de asistencia para empleados (EAP) o los canales de reconocimiento de compañeros, pueden pasar desapercibidos.

Para ayudar a los nuevos empleados a ponerse en marcha, considerá asignar a un compañero para que responda esas pequeñas preguntas (esto se aplica ya sea que tu nuevo colaborador sea remoto o esté en la oficina), organizá reuniones individuales periódicas con gerentes y/o creá una lista de reuniones virtuales en todos los departamentos.

Una excelente experiencia de onboarding también debe incluir listas de verificación de desarrollo de 30, 60 y 90 días para que los nuevos empleados evalúen lo que necesitan para tener éxito.

5. Invertí en el bienestar de los colaboradores

El bienestar de los colaboradores va más allá del bienestar físico, aunque eso también es importante. Se trata de crear una cultura organizacional que ofrezca apoyo mental, emocional y personal, así como salud financiera y conexiones significativas. Fomentar el bienestar de los empleados es vital para desarrollar un lugar de trabajo resiliente y para cuidar a tus empleados como una persona completa, más allá del horario laboral.

Las empresas pueden invertir en el bienestar de los colaboradores conectando al personal con expertos o coaches, fomentando el desarrollo y el aprendizaje continuos y fomentando el autocuidado. Otra forma en que las empresas pueden crear una experiencia positiva para los empleados es ofrecer tiempo libre pagado (PTO= Paid Time Off) que puedan usar a discreción para eventos que tengan importancia para ellos, como las festividades religiosas.


Mejorá la experiencia de tus colaboradores con la certificación Great Place To Work

Los grandes lugares para trabajar saben que la cultura del lugar de trabajo es esencial. Cuando los colaboradores entienden que su trabajo es importante y que su propósito está alineado con el de su empresa, suceden cosas buenas. Son leales, comprometidos y están orgullosos de su organización, todos signos de un gran lugar para trabajar.

La experiencia de los empleados también ayuda a los resultados de tu empresa: el 81 % de los colaboradores de las empresas certificadas dijeron que están dispuestos a dar más en su puesto, en comparación con sólo el 52 % en la empresa promedio. En última instancia, ser parte de un lugar de trabajo certificado aumenta la retención y el orgullo de los empleados. ¡No hay mejor experiencia para los empleados que sentirse orgullosos del lugar donde trabajan!

Hacé que todos sepan que sos un gran lugar para trabajar con la Certificación™ Great Place To Work™

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >