Ranking Empresas que cuidan 2021: cuidar a los colaboradores a partir de la cultura

Ranking Empresas que cuidan 2021: cuidar a los colaboradores a partir de la cultura

Cuidar a los colaboradores es mucho más que dar a tus empleados un buen plan de beneficios. Los colaboradores sienten que sus organizaciones se ocupan de su cuidado cuando su cultura y, por ende, sus líderes, también así lo reflejan.

La primera edición del Ranking Empresas que Cuidan nos ha dejado mucha información y enseñanzas acerca de qué es lo que hacen los mejores lugares para trabajar para cuidar a sus empleados y cómo esto se vive activamente en su cultura organizacional.

En este artículo te contamos un poco más acerca de estas prácticas y cómo se adaptaron a los desafíos que planteó la pandemia sin dejar de cuidar a sus equipos.

¿Qué es ser una empresa que cuida a sus colaboradores?

En primer lugar, las empresas que cuidan a sus colaboradores son aquellas que se preocupan por mejorar la calidad de vida de sus empleados y garantizar su bienestar laboral. Para lograr esta meta organizacional cuentan con mediciones que les aportan indicadores precisos que guían sus iniciativas.

Como segundo punto, las empresas que cuidan a sus colaboradores son empresas que han comprendido que los beneficios que este cuidado trae como consecuencia son mucho más que la reducción de costos por una mejor atracción y retención de talentos. Entre estos beneficios adicionales están:

  • Colaboradores que se enorgullecen de su trabajo
  • Equipos dispuestos a hacer un esfuerzo laboral extra
  • Empleados más comprometidos y que recomiendan a sus empresas
  • Fortalecimiento de la marca empleadora
  • Personas que desean quedarse por largo tiempo en sus lugares de trabajo

 

A su vez, las empresas que cuidad de nuestro Ranking brindan una propuesta de valor del empleado que contempla su salud física y emocional. Para ello, les provee de los recursos necesarios para desempeñar su trabajo y demuestra un interés genuino por ellos y su bienestar.

En definitiva, las empresas que cuidan de sus colaboradores tienen por objetivo tanto cuidar su negocio, como proteger a sus empleados y el medio que la rodea. Como consecuencia, los hábitos del bienestar en la cultura traspasan sus propios límites y repercuten positivamente en la comunidad donde la organización está emplazada.

Factores que destacan a las empresas del Ranking 2021

Las empresas que son parte de esta edición del ranking han demostrado su capacidad de manejar sus negocios efectivamente, cuidando de manera sobresaliente a sus empleados en forma simultánea.

Son organizaciones que llevan el cuidado de sus equipos en el ADN de su cultura y que la pandemia exacerbó aún más.

Aquí detallamos algunos de los factores más destacados que las llevaron a ser parte del Ranking:

Confianza

La confianza es un pilar clave del bienestar laboral. Por ello, las empresas del ranking tienen claro que solo con ofrecer beneficios, como yoga u otros, no es suficiente. Estas son únicamente herramientas que contribuyen al bienestar, pero que por sí solas su efecto es prácticamente efímero.

Para construir y fortalecer la confianza, el foco de estas organizaciones está puesto en impulsar el propósito personal, las relaciones interpersonales, la seguridad, la estabilidad y la salud física y mental.

Líderes que cuidan

Los líderes, especialmente los directivos, son quienes determinan la experiencia de los colabores en el lugar de trabajo. Y son ellos también quienes con su labor construyen y materializan esa cultura de cuidado.

Cuando los líderes cuidan de sus colaboradores, esto se refleja en los altos niveles que muestran las percepciones de los empleados al respecto. Los colaboradores de las empresas del ranking declaran abiertamente que sienten que sus líderes los escuchan, les dan feedback permanente, son flexibles, los hacen partícipes de los proyectos y los involucran en sus decisiones. Es decir, que son líderes que están conectados con sus equipos.

Fomento del propósito personal

Las empresas que cuidan quieren que sus empleados sean capaces de conectar su propósito personal con el laboral y así lo promueven. Saben que si sus colaboradores lo consiguen, su bienestar en el lugar de trabajo se incrementará, al tiempo, que lograrán maximizar el potencial humano.

Encontrar significado en el trabajo propio es un antes y un después en la vida de los colaboradores porque, a partir de ese momento, cada uno es capaz de vivenciar el impacto de su trabajo.

Vínculos laborales fuertes y genuinos

Los vínculos son la base de todas las organizaciones y, en consecuencia, del bienestar laboral. Cuando estos son fuertes y genuinos, el engagement de los colaboradores se incrementa y alcanzar las metas se vuelve más fácil.

Para que estos vínculos se fortalezcan es importante que los líderes involucren a sus equipos en los desafíos y la toma de decisiones, en el desarrollo de proyectos, que los mantengan informados de lo que sucede y de las acciones que afectan su labor, entre otros.

Los vínculos se construyen y el rol del líder es determinante en este punto.

Estabilidad financiera y económica

Todos los factores de esta lista son fundamentales sin lugar a dudas. Pero si los colaboradores no gozan de estabilidad financiera y económica, se vuelve muy complejo desarrollar el resto de los puntos. La persona necesita contar con la seguridad del salario para poder tener bienestar.

La pandemia significó un gran desafío para las empresas en este punto, especialmente para ciertas industrias que se vieron más gravemente afectadas. Frente a este hecho, las organizaciones del ranking siempre fueron claras y transparentes con sus equipos sobre lo que estaba sucediendo y conjuntamente vieron la mejor manera de paliar la situación garantizando los puestos de trabajo.

En los casos en que el salario no se pudo mantener, se optó por caminos alternativos como un plan de pagos y/o brindar más tiempo extra según el caso.

Foco en la salud física y mental

Las permanentes mediciones de la salud física y mental de los empleados fueron cruciales para enfrentar este desafío en tiempos de pandemia. De esta manera, las empresas del ranking lograron conocer con mayor precisión cómo es que realmente se sentían sus empleados, estar cerca de ellos y tomar decisiones para mejorar su bienestar.

A ello, se sumó la provisión de materiales e insumos que les permitieron desarrollar su trabajo de la mejor manera posible desde sus hogares para quienes tuvieron que mudarse al home office.

Asimismo, el rol de los líderes para que los equipos alcanzaran un equilibrio entre vida laboral y personal fue vital en este aspecto.

Las empresas del ranking ofrecen bienestar laboral

La combinación de un excelente desempeño en los factores del apartado anterior trae como resultado el bienestar laboral.

Las empresas que conforman el Ranking de las Empresas que cuidan promueven y aseguran el bienestar de sus colaboradores. Esto es lo que hace que sus empleados las sigan eligiendo día a día y que den lo mejor de sí en su trabajo.

Y esto es mucho más que una afirmación, es un dato duro que se refleja en los números que muestran la percepción que tienen quienes trabajan en ellas:

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