La lista de las 25 empresas que conforman la nueva edición del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ del Mundo nos reveló que en ellas impera una cultura de bienestar. Y esta cultura no se gesta sola, sino que es el resultado de estrategias corporativas enfocadas en los colaboradores.
Este enfoque es global y las filiales argentinas de los grandes ganadores nos confirman cómo lo logran localmente.
UNA CULTURA DE BIENESTAR LABORAL SÓLIDA COMO PIEDRA ANGULAR
Desarrollarse en una cultura de bienestar laboral es un requisito que los colaboradores destacan y valoran desde hace ya varias ediciones y que año tras año se renueva.
Cuando analizamos los resultados obtenidos por Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo, vemos que en todas las latitudes esta demanda se repite. Por ello, las áreas de Capital Humano de estas empresas tienen claro que esta es la base sólida sobre la que han de construirse el resto de las acciones y programas de la empresa si lo que buscan es satisfacer e incrementar el nivel de satisfacción de sus empleados.
"Esta empresa vive pensando en el empleado y en ser un gran lugar para trabajar. Su cultura y sus miembros la hacen única. Tenemos muchas oportunidades para demostrar cómo nos sentimos"
Mercado Libre
ESCUCHA ACTIVA Y POSIBILIDADES DE DESARROLLO
La creación de estas culturas de bienestar laboral implica, a su vez, desarrollar una comunicación fluida multidireccional donde la escucha se transforma en acciones concretas que responden a las demandas planteadas por los colaboradores. Tal como lo confirman en SAP: "La cultura es excelente. Se puede hablar con quién sea y pedir ayuda. Todos están muy dispuestos a ayudar y hacerte sentir cómodo. Hay muchas oportunidades para crecer y desarrollarse.”
En Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo, las personas no son un número y su trabajo es para ellas más que un trabajo. Así lo revelan los colaboradores de DIRECTV: "Se valora y comprende la situación personal de cada uno, y el enfoque que con nuestras diferentes características le podemos dar a nuestras tareas. En base a esto nos plantean desafíos importantes año a año y nos permite mejorar personal y profesionalmente."
Y siempre está acompañada de posibilidades reales y equitativas de desarrollo personal. Y los colaboradores de SC Johnson así lo sienten: "Es una compañía con un ambiente familiar único, brinda todas las herramientas para crecer profesionalmente y desarrollar el trabajo con alto rendimiento." Poder proyectarse dentro de la empresa es otro de los factores destacados que consagran a los grandes lugares para trabajar.
"Es una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional. El trabajo es muy dinámico y para nada monótono. Las relaciones y comunicaciones entre empleados favorecen siempre el buen desempeño individual y organizacional."
EY
CULTURAS GLOBALES CON MATICES LOCALES
La cultura global ofrece los beneficios del intercambio y la apertura mental al trabajar con colegas de todo el mundo. Sin embargo, estas grandes empresas no se desentienden de las idiosincrasias locales y prestan especial atención a las variaciones en las demandas propias de cada territorio y proponen beneficios acordes que representan la respuesta adecuada para cada una de ellas.
"Permiten al empleado conocer, explorar opciones, rotar, construir redes e interactuar con personas en todas partes del mundo. Eso es lo que, a mi criterio, lo hace un lugar especial para trabajar."
Accenture
Y, por supuesto, la equidad sigue siendo un factor destacado en estas compañías. Un lugar de trabajo donde las propuestas de todos son escuchadas, no existen temores a ser penalizados ante el error o la diversidad de opiniones. En un mundo donde los colaboradores buscan entornos de equidad en los cuales permanecer y desarrollarse, Los Mejores Lugares para Trabajar son ejemplo de ello.
"Es una compañía que vive sus valores todos los días, en todos los niveles, con una gestión abierta y transparente, donde las personas pueden comportarse libremente y aportar soluciones para que la organización crezca día a día."
Teleperformance
ESTRATEGIAS GLOBALES GANADORAS: DHL Express, Hilton y Salesforce
En esta edición 2022 del Ranking, tres empresas multinacionales con presencia en Argentina han ocupado lugares destacados y nos cuentan cuál es su estrategia para mantenerse en los primeros lugares año tras año.
- DHL Express: puesto 1
- Hilton: puesto 2
- Salesforce: puesto 4
DHL
Crear culturas de bienestar locales es uno de los grandes desafíos de toda multinacional. En el caso de DHL Express, ellos lo logran haciendo hincapié en tener colaboradores motivadores en cada lugar donde tienen presencia y lograr que esa sinergia se contagie.
Tal como lo revela Alejo Rodríguez, vicepresidente de Recursos Humanos para América Central y Sudamérica de DHL Express: “la contribución de cada país, de cada colaborador y la sinergia que logramos entre todos los equipos que conforman DHL nos hacen trascender fronteras, así como seguir focalizados en uno de nuestros pilares más importantes: Gente Motivada”.
Su estrategia es: pensar global y actuar local, pero siempre enfocando la gestión en lograr la sinergia de las acciones que realizan en los diferentes países y regiones.
“Unificamos y potenciamos prácticas que mantengan la homogeneidad en todos los países donde estamos presentes, ya sea a través de los resultados de los rankings locales, o al hablar con colaboradores a lo largo de la región o, en situaciones normales, al viajar y conocer cada instalación de DHL en los diferentes países”.
HILTON
El equipo es el foco de la estrategia de Hilton para crear un gran lugar para trabajar. Estos equipos se apoyan en pilares sólidos de confianza, comunicación fluida y solidaridad entre los miembros, donde los logros y las personas siempre son reconocidos.
Así es como lo ve Ayesha Williams, vicepresidenta de Recursos Humanos de Hilton para el Caribe y América Latina: “Cultivamos una sólida cultura centrada en los miembros del equipo que crea conectividad, camaradería y confianza. En Hilton, nunca se detiene el reconocimiento a los grandes y pequeños logros, el trabajo arduo y las grandes ideas de nuestros equipos. Reconocerlos no solo muestra nuestro aprecio, sino que también los alienta a continuar haciendo un esfuerzo adicional por los huéspedes, entre ellos y por nuestras comunidades.”
La cultura de bienestar que promueve Hilton se desarrolla en tres pilares fundamentales:
• Feedback permanente con los colaboradores
• Enfoque de bienestar holístico para promover el bienestar integral: físico, mental y financiero
• Fomentar nuevas formas de prosperar en el hogar y en el trabajo
Hilton fue creado en 1919 por Conrad Hilton en Cisco, Texas (gentileza GPTW)
“Cultivamos una sólida cultura centrada en los miembros del equipo que crea conectividad, camaradería y confianza. “
A su vez, durante la pandemia Hilton implementó la iniciativa Hilton Workforce Resource Center. Se trata de una plataforma web que conecta a los miembros del equipo con nuevas oportunidades laborales que permitió a los empleados reubicarse en puestos temporales y permanentes según sus propias necesidades.
La salud mental es otro de los focos de Hilton. Así lo cuenta Ayesha: “El año pasado, en medio de una crisis mundial de salud mental, lanzamos la campaña Thrive at Hilton en toda la empresa, para apoyar el bienestar mental y el autocuidado de los miembros del equipo. Nuestra intención es reducir el estigma asociado a menudo con los problemas de salud mental, equipar a los empleados con recursos efectivos y continuar construyendo una cultura saludable para todos.”
SALESFORCE
En Salesforce son muy conscientes de los efectos que la “gran renuncia” está causando globalmente y, por ello, desde la empresa trabajan para crear y mantener una cultura enfocada en los colaboradores. Esta es su fórmula para lograr que sus empleados elijan permanecer en la empresa: porque se sienten cómodos y experimentan que es el mejor lugar donde pueden estar.
También poseen una política de beneficios que sigue la misma línea y que se caracterizan por su flexibilidad. Tal como lo explica Jonathan Cohen Lozie, director de Recursos Humanos de Salesforce para América Latina desarrollaron “una cultura laboral denominada Success from Anywhere, que permite a los colaboradores trabajar desde cualquier lugar.”
La escucha activa es otro de los rasgos distintivos de la empresa y esto empieza por las posiciones de liderazgo. Jonathan lo plantea de la siguiente manera: “Basamos nuestras decisiones en lo que escuchamos de los colaboradores. De aquí surgió, por ejemplo, que el 80% quería mantener una conexión con un espacio físico de trabajo y, por esto, fuimos pioneros en ofrecer pasar del trabajo remoto a un esquema híbrido.”
Y, por supuesto, desarrollan programas y acciones a partir de una cultura de igualdad que promueve la diversidad e inclusión. En Salesforce, todos se sienten escuchados y contenidos por el resto de los miembros de la empresa, independientemente de cuál es su jerarquía.
“Desde nuestros inicios desarrollamos una cultura de igualdad -uno de nuestros cinco pilares, junto con confianza, éxito del cliente, innovación y sustentabilidad-, que estimula la diversidad y la inclusión de colaboradores más allá de su edad, su origen o su orientación sexual. En ese sentido, lanzamos SilverTech, una iniciativa para que los mayores de 50 años puedan aprender habilidades digitales y reinsertarse laboralmente.”
TU EMPRESA TAMBIÉN PUEDE SER PARTE DEL PRÓXIMO RANKING MUNDIAL DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR
Great Place to Work® es la autoridad global en cultura laboral que selecciona a los ganadores en función de la equidad con la que se trata a los empleados. Las empresas se evalúan en función de su capacidad para crear una excelente experiencia para los empleados que abarque la raza, el género, la edad, el estado de discapacidad o cualquier aspecto de la identidad del empleado o la función laboral.
Si querés ser parte del próximo Ranking, contactanos