Reflexiones y aprendizajes del Ranking GPTW 2021

Reflexiones y aprendizajes del Ranking GPTW 2021

El próximo 9 de marzo conoceremos a Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2022. Por ello, nos pareció importante repasar las reflexiones y aprendizajes de la última edición.

Hemos sido testigos de un 2021 con muchos modelos de trabajo conviviendo: unos híbridos, otros con vuelta a la oficina en un 100% y un tercer bloque de empresas que se mantuvo íntegramente remoto. 2021 demostró ser un año repleto de desafíos para las organizaciones. Especialmente, en lo que al desarrollo y fortalecimiento de los vínculos se refiere.

Los tres ejes que marcaron el Ranking Nacional 2021 y donde los ganadores declararon poner el foco fueron:

  • Infraestructuras adecuadas
  • Inversión en tecnología digital
  • Culturas de confianza

Siempre sin perder de vista el bienestar integral de los colaboradores y creando ámbitos de trabajo (físicos y/o virtuales) donde se respira un excelente clima laboral, se comparten ideas abiertamente y sin temor a ser penalizados y se brinda apoyo a quien lo necesita, tanto a nivel personal como familiar.

Potenciar la comunicación sin importar las distancias

La virtualidad y las mayores distancias físicas fueron uno de los grandes desafíos organizacionales 2021 sin lugar a dudas. Sin embargo, los excelentes lugares para trabajar de esta edición lograron hacer de la comunicación fluida y permanente su gran aliada para superar esta valla.

Convencidos de que la comunicación informativa es la base para que las personas puedan tomar decisiones en el trabajo, los grandes lugares para trabajar pusieron el foco en ello. Mantener informados de forma constante a sus colaboradores fue determinante para garantizar el éxito de la comunicación interna.

Para lograrlo, llevaron a cabo diversas medidas donde una de las más destacadas fue la generación de comités de todo tipo con una frecuencia inusitada.

Ello se complementó con la formación de los líderes de todas las jerarquías para que potenciaran sus capacidades para transmitir la información a sus colaboradores de forma consistente, clara y honesta.

Otro punto clave a destacar fue la inversión de recursos y creatividad para fortalecer el sentimiento de equipo, fundamental en tiempos de crisis. Y ello se reflejó en los resultados del Ranking, donde las dimensiones referidas al sentido de acogida hacia los demás y el de pertenencia de uno mismo crecieron comparados con el año previo.

El liderazgo de cercanía fue clave

La pandemia dejó en claro un aspecto fundamental: los líderes deben ser confiables. Para lograrlo, el primer paso es que los propios líderes sean quienes demuestren confiar plenamente en sus colaboradores.

¿Cómo? Descentralizando la confianza y devolviéndoles a las personas la capacidad de tomar sus propias decisiones.

¿Cuáles son los resultados? Colaboradores empoderados y con mayor confianza en ellos mismos, un incremento de la percepción positiva que tienen de su trabajo, aumento de la unidad de equipo y mejoras en la productividad.

Este tipo de liderazgo es imprescindible para crear una cultura de confianza.

Los mejores lugares para trabajar ayudaron a equilibrar la vida personal y laboral

El modelo virtual alteró de un día a otro el orden cotidiano de la mayoría de los colaboradores, especialmente, de las mujeres que estaban más afectadas con las tareas del hogar. Afortunadamente, los mejores lugares para trabajar vieron con claridad que los indicadores de calidad de vida laboral cobraron mayor importancia para la gente y eso los llevó a focalizarse en cuidar a sus colaboradores en sentido integral.

En consecuencia, este cuidado integral implicó –además de trasladar todo lo que solía hacerse de modo presencial a virtual- profundizar los aspectos relativos al bienestar emocional del colaborador individual y su grupo.

Los mejores lugares para trabajar incrementaron y perfeccionaron sus instrumentos de medición a los fines de detectar qué aspectos eran los que estaban siendo más afectados por el contexto. Luego, en base a ello, tomaron decisiones relativas a cuáles eran las mejores medidas a implementar.

Los programas y actividades que se implementaron fueron de gran amplitud: flexibilidad horaria, ayuda psicológica, consejos sobre alimentación, bienestar espiritual, ocio, postura física y más. Incluida la ayuda escolar para los niños del hogar para poder ayudar a los padres en ese aspecto.

Todo esto fue posible gracias al rol activo de un líder cercano y presente y a organizaciones que priorizaron los planes de beneficios personalizados por empleado versus los de "talla única para todos".

Todos podemos ser un excelente lugar para trabajar

 Ser un excelente lugar para trabajar es posible si te lo proponés. Empezar por medir tu clima laboral y obtener la Certificación™ de Great Place to Work® es un primer gran paso para ello.

Mostrale al mundo que en tu organización realmente se vive el bienestar laboral. Ello te permitirá potenciar tu marca empleadora e incrementar la atracción y retención de talentos.

Sé parte de la Ceremonia de Premiación de Los Mejores Lugares para Trabajar™ del Ranking GPTW 2022

El próximo miércoles 9 de marzo presentaremos a los ganadores de la nueva edición del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina.

Si te interesa ser parte y sumarte a la transmisión en vivo de la ceremonia de premiación hacé 👉 click acá 

¡SUMATE A LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN! 😀

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >