RKN Mujeres 2021: reducir la brecha y aumentar la equidad

RKN Mujeres 2021: reducir la brecha y aumentar la equidad

La igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es algo por lo que la sociedad viene bregando desde larga data. El objetivo es claro: reducir la brecha y aumentar la equidad. Y, si bien en los últimos años se han logrado importantes avances en este punto, la pandemia significó también retroceder en muchos de ellos.

Según datos publicados por instituciones como CIPPEC, World Economic Forum o la OIT, son las mujeres quienes ocupan la mayor cantidad de posiciones de trabajo precario en el mercado informal. Asimismo, son quienes desempeñan los puestos de menor responsabilidad en el mercado formal.

Si a esto le sumamos que son las mujeres quienes cargan con la mayor parte del trabajo no remunerado al interior del hogar, la situación se torna más desigual aún.

De ahí la importancia de un Ranking que destaque y visibilice a Los Mejores Lugares para Trabajar™ para las Mujeres. Es decir, a las organizaciones que se preocupan y ocupan de su bienestar, de crear mejores condiciones laborales para los miembros femeninos de sus equipos y de generar oportunidades para todos por igual.

¿Cómo se aplica la equidad en el trabajo?

Las organizaciones interesadas en el desarrollo de equidad de género llevan a cabo diferentes políticas y programas. Estas acciones varían según la industria y lo que hacen es desarrollar un paquete de prácticas que atienda la mayor cantidad de necesidades de sus colaboradoras, ya que estas cambian de persona a persona y de acuerdo con su situación personal.

En Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres estas prácticas y acciones suelen estar vinculadas con:

  • La maternidad y el cuidado del grupo familiar: licencias extendidas, pago de guardería, lactarios, seguro de vida, otros
  • Balance trabajo-familia
  • El desarrollo profesional: mentoreo, formación, asignación de proyectos especiales, reconocimiento, otros
  • Conformar redes que le den mayor voz a las necesidades laborales de las mujeres
  • Eliminar los sesgos a la hora de reclutar, evaluar y preparar para una posición de liderazgo al personal femenino
  • Equidad salarial

Complementariamente, para que estas prácticas sean exitosas necesitan apalancarse en la cultura organizacional. Es decir, que la equidad pasa a ser un pilar del ADN corporativo que se trabaja desde la cultura y a través de los líderes.

¿Por qué es importante la equidad en el trabajo?

Los resultados de nuestros estudios muestran que son muchos los beneficios que, tanto las mujeres como la propia organización, obtienen cuando se fomenta la igualdad de género. Por ejemplo, se incrementa la autenticidad en el lugar del trabajo. En consecuencia, las mujeres se muestran tal cual son y no cómo deberían ser para encastrar en el modelo. Este hecho impacta positivamente en su bienestar laboral y en su desempeño.

A su vez, las mujeres entrevistadas para el Ranking manifestaron sentir que sus roles tienen mayor visibilidad y ello es clave para incrementar el compromiso de los colaboradores.

Sin embargo, también observan que aún siguen siendo menores sus posibilidades de crecimiento laboral en relación a las de los hombres. Incluso, según ellos mismos declaran, también así lo sienten. Este punto constituye una gran oportunidad de mejora en términos de igualdad y en el deben trabajar las organizaciones que buscan la equidad.

Así reflejan los números de los últimos tres años las diferencias de crecimiento laboral entre hombres y mujeres:

El camino hacia la equidad laboral

Para que las organizaciones logren la equidad laboral, estas deben proponérselo y trabajar en esa línea. Por ende, es clave que desarrollen políticas y programas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

A su vez, para que estas acciones tengan éxito, deben ser medidas y revisadas de forma periódica. De esta forma, pueden saber si la empresa avanza en la dirección correcta o si es necesario realizar ajustes, pero siempre basados en datos duros que avalen las mejores decisiones.

La equidad de género, tanto a nivel del trabajo como en otros aspectos sociales, aún tiene mucho camino por recorrer. Y, si bien hoy ya hay organizaciones que marcan tendencia y son modelos a seguir, esto recién se inicia.

Tu empresa puede ser la próxima en ser parte del Ranking

Si tu organización es un gran lugar para que las mujeres trabajen, es importante que sea reconocida.

Para ser parte del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres, el primer paso es la Certificación™.

Estás a un paso de maximizar el potencial humano de tus colaboradores y fortalecer tu marca empleadora. Contactanos para más información.

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas ...

Leer más >
Salario emocional: El valor de sentirse cuidado

En un entorno laboral cada vez más diversificado y exigente, el salario económico sigue siendo un ...

Leer más >
Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >