Santander: cuidar el bienestar de los colaboradores como pilar estratégico

Santander: cuidar el bienestar de los colaboradores como pilar estratégico

Santander está en el puesto n°3 de su categoría en el ranking Empresas que cuidan 2021. Un gran reconocimiento a su trabajo diario en la creación y consolidación de una cultura organizacional que cuida la salud integral de sus colaboradores.

Desde Great Place to Work® conversamos con ellos para conocer más acerca de cómo fue su journey para lograrlo. También hablamos acerca de los desafíos que trajo la pandemia al momento de asegurar el bienestar laboral y lo que se viene de cara al futuro organizacional.

Cuidar el bienestar de las personas para que sean su mejor versión

Desde hace ya un tiempo a esta parte, que Santander tiene su foco en la salud y el bienestar laboral. Y, cuando hablamos de ello, no se limita únicamente a la experiencia de los colaboradores que trabajan en forma directa con la organización, sino que también abarca a sus familias. Este fue un punto importante en el camino del cuidado de sus equipos.

A su vez, algo que resuena fuerte en la organización es que “lo que hacés, se nota”. Y por supuesto que en los empleados mucho más aún. Cuando los colaboradores están a gusto con su trabajo, sus colegas, y consigo mismos, esto se refleja en un clima laboral positivo y en mayor productividad y mejores resultados.

“Queremos ser la organización más saludable del mundo, apoyando y motivando a las personas que trabajan en Santander en favor de un estilo de vida más saludable. Cuidando del bienestar de cada persona y su familia.”

Guillermo Barbosa (Team Leader Bienestar y Salud)

En Santander promueven y apoyan que quienes trabajan allí tengan una vida saludable. Y, es ese cuidado que sienten sus colaboradores, lo que los lleva a naturalmente a incrementar su compromiso con la organización.

Claves para mantener y consolidar la confianza en tiempos de pandemia

Como en todas las organizaciones de todas las industrias, la pandemia tuvo un fuerte efecto en empresas como Santander, una plataforma de servicios financieros. Esta implicó ajustar y reformular muchos procesos, vías de comunicación, formas de desarrollar el trabajo, entre otros. Sin embargo, hubo algo que nunca estuvo en duda: el eje fundamental continuó siendo las personas y su bienestar.

La primera decisión que se tomó fue la de habilitar el teletrabajo para todas aquellas posiciones que así lo admitieran. En consecuencia, en un lapso de 48 horas más del 90% de los equipos de apoyo ya estaban trabajando con una conexión remota.

En segundo lugar, y para facilitar el home office, se distribuyeron más de 4.000 notebooks y se pasó de 800 a 8.000 conexiones de teletrabajo simultáneas.

La tecnología fue clave para convertir gran parte del negocio al contexto digital y poder así seguir brindando un excelente servicio a los clientes. 

Para el caso de la operatoria en la red de sucursales, se implementó un esquema de trabajo por equipos que garantizó la operatividad de cara al cliente, pero siempre asegurando la salud de los colaboradores.

“Esta pandemia significó poner a prueba nuestra creatividad, resiliencia, agilidad y capacidad de innovar para seguir no solo llevando adelante las operaciones, sino manteniendo el compromiso con los clientes y con el propio equipo: las personas que trabajamos en Santander Argentina.”

Verónica Climent (Gerente Principal de Gestión de Personas y Seguridad)

La importancia de generar espacios de escucha, colaboración e innovación

Lograr un gran lugar para trabajar donde predomine el bienestar laboral es un objetivo que se logra con trabajo, objetivos claros y mucha escucha de lo que sucede en la organización y sus necesidades particulares.

Cuidar la salud de los colaboradores

En Santander se propusieron como meta crear el entorno adecuado para que cada persona pueda desarrollar su mejor versión, tanto profesional como personal. Cuando este objetivo se puso sobre la mesa, el análisis sobre cómo lograrlo arrojó una respuesta clara: es fundamental cuidar la salud del empleado y la de su familia.

Actualmente, la organización está viviendo una trasformación digital del negocio debido a los cambios que se están generando en el sistema financiero a nivel global. En consecuencia, para acompañar de la mejor manera posible a sus colaboradores en esta transición, Santander adaptó sus formas de trabajar para liderar esta transformación.

De esta forma, también lograron acompañar a sus clientes y otorgarles un servicio de calidad adaptado a sus nuevas necesidades.

“Tenemos que crear el entorno adecuado para que cada persona pueda desarrollar su mejor versión tanto profesional como personal. Y para ello fue clave contemplar su salud y la de sus familias.”

Adrián Elstner (Gerente de Aprendizaje y Experiencia Empleado)

Para innovar hay que saber escuchar

Innovar está en el ADN de Santander y para lograrlo saben que es fundamental estar atentos a lo que dicen sus colaboradores. En esa línea, se buscan permanentemente nuevas formas de hacer las cosas y que sean cada vez más ágiles.

La escucha activa se fomenta a través de Pulsos periódicos que buscan innovar tanto en lo que se refiere a procesos internos y externos, como también, a productos. Para ello, se conforman células interdisciplinarias que piensan y revisan estos temas desde distintos aspectos para crear algo nuevo y cada vez menos complejo. Siempre con el cliente como eje central de las decisiones.

Otro foco importante de la compañía está puesto en transformar la manera en que se trabajan y gestionan los objetivos mediante el deployment del modelo de OKR en toda la organización. ¿Con qué finalidad? La de alinear los objetivos de las personas con los de la organización y avanzar acorde a las nuevas formas de trabajo.

Prácticas y programas que cuidan la salud de los colaboradores

Santander lleva cabo diversas acciones y programas para cuidar la salud integral de quienes trabajan en la organización.

Una de ellas es BeHealthy, un programa global de salud y bienestar que toma iniciativas de diferentes países para promover hábitos saludables dentro y fuera del lugar de trabajo.

Los cuatro pilares del programa local incluyen:

  1. Conócete: ofrece herramientas para que cada persona pueda conocer y monitorear sus indicadores personales de salud, establecer objetivos de mejora y prevenir riesgos. 
  2. Aliméntate: busca concientizar sobre los beneficios de una alimentación saludable. 
  3. Muévete: promueve la actividad física, dentro y fuera del entorno de trabajo. 
  4. Equilíbrate: ayuda a gestionar el estrés en el trabajo mediante la mejora del rendimiento mental e iniciativas que equilibren la conciliación vida laboral-personal. 

Por su parte, la pandemia implicó realizar diversos ajustes para poder responder a las necesidades del momento y el foco estuvo puesto en la activación de los protocolos de actuación establecidos por el Ministerio de Salud y en construir un mapa de salud que identificara rápidamente los perfiles de riesgo y que resguardase a las personas.

Hoy la estrategia de salud de Santander se basa en tres focos principales:

  1. Salud mental: se habilitó una línea exclusiva para empleados/as de Santander, y sus familias a través de la cual brindan asistencia psicológica y asesoramiento jurídico estrictamente confidencial. Actualmente cuenta con un promedio de 60/65 llamados mensuales. Esto se complementa con la continuidad de los talleres de primeros auxilios y los talleres a padres de hijos adolescentes para acompañarlos en este nuevo contexto.
  2. Vacunación: se promueve la concientización sobre la importancia de la vacunación en la sociedad. Santander impulsa un modelo en el cual las personas que son de riesgo y/o que no tienen ninguna de las dosis de la vacuna aplicada pueden no volver a trabajar de manera presencial (salvo que su voluntad sea otra) y se está trabajando para lograr la “inmunidad de rebaño” dentro de la comunidad Santander.  
  3. El negocio: el mapa de riesgo vigente desde 2020 y el actual registro de vacunación son iniciativas que pretenden anticiparse a posibles contingencias, como podría ser, un rebrote por la cepa Delta. Esto busca asegurar la continuidad del negocio priorizando la salud de las personas. Por ejemplo, durante el confinamiento 2020, se logró mantener el 80% de las sucursales operando en condiciones de seguridad para empleados y clientes.

A su vez, los programas de salud de la organización incluyen otros focos de cobertura como fertilidad, centro médico propio en el edificio corporativo, telemedicina, orientación al colaborador y su familia, sesiones online de mindfullnes, prevención y cuidado para el regreso a las oficinas, entre otros.

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Un factor decisivo que evalúan las personas a la hora de elegir un nuevo lugar para trabajar es si la organización cuida de sus colaboradores.

Promover y garantizar el bienestar laboral es determinante para la atracción y retención de talentos y el fortalecimiento de tu marca empleadora. Es importante dar a conocer masivamente el cuidado que tu empresa brinda a sus miembros y desde GPTW podemos ayudarte.

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