Beneficios flexibles y cultura del bienestar, cómo son las estrategias de las compañías globales ganadoras

Beneficios flexibles y cultura del bienestar, cómo son las estrategias de las compañías globales ganadoras
El 87% de los empleados de las empresas posicionadas en el ranking señaló que recomendarían su lugar de trabajo a amigos y familiares (GETTY)
 
DHL Express, Hilton y Salesforce detallaron a Infobae sus claves para liderar el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2022 de Great Place to Work
 

¿Qué distingue a un gran lugar para trabajar en cualquier parte del mundo? Más allá de las identidades culturales y de los vaivenes económicos de cada región, a nivel global, los empleados valoran las vínculos de confianza, los beneficios flexibles, las posibilidades de crecimiento profesional y la estabilidad financiera como cualidades destacadas de las compañías líderes.

Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo en 2022 es un ranking elaborado por Great Place to Work (GPTW), una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios. GPTW utiliza una metodología única para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar que se aplica desde hace más de 20 años en más de 60 países.

Entre las 8.508 compañías participantes, 25 empresas se posicionaron en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2022. Para elaborar la nómina, GPTW entrevistó a casi 4,5 millones de empleados en 146 países.
El 85% de los colaboradores de las empresas ganadoras indicó que quiere trabajar para su empresa a largo plazo (Getty)El 85% de los colaboradores de las empresas ganadoras indicó que quiere trabajar para su empresa a largo plazo (Getty)
 

En esta edición 202, las empresas argentinas o con presencia en nuestro país mejor posicionadas en el ranking fueron:

- DHL Express, en el puesto 1

- Hilton, en el puesto 2

- Salesforce, en el puesto 4

Para ser elegibles y participar de la selección, las empresas debieron posicionarse previamente en una lista nacional de Los Mejores Lugares para Trabajar que elabora GPTW en cinco o más países y tener más de 5.000 empleados en todo el mundo.

DHL Express

DHL Express se ubicó en el puesto 1 de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2022 (gentileza DHL Express)DHL Express se ubicó en el puesto 1 de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2022 (gentileza DHL Express)
 

Uno de los principales desafíos de las organizaciones globales es replicar su cultura del bienestar en cada país. Al respecto, Alejo Rodríguez, vicepresidente de Recursos Humanos para América Central y Sudamérica de DHL Express, indicó a Infobae que “la contribución de cada país, de cada colaborador y la sinergia que logramos entre todos los equipos que conforman DHL nos hacen trascender fronteras, así como seguir focalizados en uno de nuestros pilares más importantes: Gente Motivada”.

En cuanto a las diferentes estrategias locales y globales, Rodríguez apuntó que “de forma focalizada tenemos un principio: Pensar Globalmente y Actuar Localmente, desde este lugar y forma de gestionar, a lo largo de los países siempre buscamos generar sinergias en nuestras gestiones y prácticas”.

 DHL Express es líder global en la industria de logística, envíos y mensajeríaDHL Express es líder global en la industria de logística, envíos y mensajería
 

Frente al desafío de armar equipos de trabajo que promuevan el bienestar, el vicepresidente de RRHH para América Central y Sudamérica de DHL Express explicó: “Unificamos y potenciamos prácticas que mantengan la homogeneidad en todos los países donde estamos presentes, ya sea a través de los resultados de los rankings locales, o al hablar con colaboradores a lo largo de la región o, en situaciones normales, al viajar y conocer cada instalación de DHL en los diferentes países”.

“El clima, nuestra cultura y foco en las personas se comprueba consistentemente en las acciones y en consecuencia en las mediciones formales tanto internas como externas que aplicamos”, concluyó Rodríguez.

Hilton

Hilton se ubicó en el puesto 2 de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2022 Hilton se ubicó en el puesto 2 de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2022
 

Una mirada humana que se enfoca en los colaboradores es una clave que distingue a las empresas del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar en el Mundo 2022. “Cultivamos una sólida cultura centrada en los miembros del equipo que crea conectividad, camaradería y confianza. En Hilton, nunca se detiene el reconocimiento a los grandes y pequeños logros, el trabajo arduo y las grandes ideas de nuestros equipo. Reconocerlos no solo muestra nuestro aprecio, sino que también los alienta a continuar haciendo un esfuerzo adicional por los huéspedes, entre ellos y por nuestras comunidades”, detalló a Infobae Ayesha Williams, vicepresidenta de Recursos Humanos de Hilton para el Caribe y América Latina.

Además del feed back hacia los colaboradores, Williams apuntó que “esto debe complementarse con un enfoque en el bienestar holístico, para promover el bienestar integral (mental, físico y financiero) que permita a nuestros equipos cultivar nuevas formas de prosperar en el hogar y en el trabajo”.

Hilton fue creado en 1919 por Conrad Hilton en Cisco, Texas (gentileza GPTW)Hilton fue creado en 1919 por Conrad Hilton en Cisco, Texas (gentileza GPTW)
 

La importancia del bienestar integral de los empleados nunca cobró tanta relevancia como en la pandemia. En tiempos de confinamiento y restricciones, la cadena hotelera implementó la iniciativa Hilton Workforce Resource Center. “Esta plataforma web conectó a los miembros del equipo con nuevas oportunidades laborales. Colocamos a miles de colaboradores en todo el mundo en puestos temporales y permanentes”, agregó Williams.

“El año pasado, en medio de una crisis mundial de salud mental, lanzamos la campaña Thrive at Hilton en toda la empresa, para apoyar el bienestar mental y el autocuidado de los miembros del equipo. Nuestra intención es reducir el estigma asociado a menudo con los problemas de salud mental, equipar a los empleados con recursos efectivos y continuar construyendo una cultura saludable para todos”, concluyó la vicepresidenta de RRHH de Hilton para el Caribe y América Latina.

Salesforce

Salesforce se ubicó en el puesto 4 de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2022 Salesforce se ubicó en el puesto 4 de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2022
 

“A nivel global está ocurriendo el fenómeno conocido como la ´gran renuncia´, más personas deciden abandonar sus empleos, hay menor lealtad al lugar de trabajo. En este contexto, nos mantenemos competitivos creando una cultura centrada en los colaboradores, para que puedan sentirse cómodos y desempeñarse mejor dentro de la compañía”, explicó Jonathan Cohen Lozie, director de Recursos Humanos de Salesforce para América Latina en diálogo con Infobae.

En cuanto a los beneficios flexibles, Cohen Lozie señaló que desarrollaron “una cultura laboral denominada Success from Anywhere, que permite a los colaboradores trabajar desde cualquier lugar”.

Fundada en 1999, Salesforce fue pionera en la idea de reemplazar el software de escritorio tradicional de CRM con CRM en la nube (gentileza Salesforce)Fundada en 1999, Salesforce fue pionera en la idea de reemplazar el software de escritorio tradicional de CRM con CRM en la nube (gentileza Salesforce)
 

En Salesforce, los liderazgos efectivos se plasman en la escucha activa: “Basamos nuestras decisiones en lo que escuchamos de los colaboradores. De aquí surgió, por ejemplo, que el 80% quería mantener una conexión con un espacio físico de trabajo y, por esto, fuimos pioneros en ofrecer pasar del trabajo remoto a un esquema híbrido”, indicó Cohen Lozie.

“Desde nuestros inicios desarrollamos una cultura de igualdad -uno de nuestros cinco pilares, junto con confianza, éxito del cliente, innovación y sustentabilidad-, que estimula la diversidad y la inclusión de colaboradores más allá de su edad, su origen o su orientación sexual. En ese sentido, lanzamos SilverTech, una iniciativa para que los mayores de 50 años puedan aprender habilidades digitales y reinsertarse laboralmente”, señaló el director de RRHH de Salesforce para América Latina.

Para ver la nota original de Infobae hacé 👉 click acá

 
Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >
Capacitaciones para liderar y trabajo en equipo, las estrategias de las empresas en Argentina

Hilton, DHL Express, AbbVie fueron las tres empresas en Argentina mejor posicionadas en el ranking ...

Leer más >