Confianza, reconocimiento y motivación, cuáles son los pilares de las 4 organizaciones ganadoras

Confianza, reconocimiento y motivación, cuáles son los pilares de las 4 organizaciones ganadoras
Los líderes de McDonald’s, IncluIT, Gen IT y Atlas Shipping precisaron a Infobae cuáles son sus estrategias para liderar el ranking Empresas que Cuidan 2023 de Great Place to Work.
 
Se consideran dos componentes clave: la percepción de los colaboradores sobre su experiencia laboral en términos de confianza y oportunidades para el desarrollo personal, y una serie de indicadores específicos que miden el bienestar general, como la salud mental y física y la estabilidad laboral.
 

La última edición del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar Empresas que Cuidan en Argentina, elaborado por Great Place to Work® (GPTW), reveló que el tamaño de una organización no es el único factor que determina si es un buen lugar de trabajo.

Vivimos tiempos en los que la atención se centra más en la calidad de las políticas y acciones que una empresa implementa para fomentar un ambiente laboral saludable y productivo. El factor confianza juega un papel clave para determinar la calidad de un espacio organizacional, según los datos recogidos.

En el informe elaborado por GPTW se mostró que la igualdad es otro elemento clave. No se trata solamente de establecer una equidad entre las distintas generaciones que componen los equipos de trabajo, sino también de crear un entorno en el cual las jerarquías no obstaculicen el respeto y la colaboración. En este sentido, las empresas que lideran el ranking han adoptado una cultura organizativa enfocada en propósitos comunes y relaciones interpersonales fuertes.

Por otra parte, GPTW, como consultora de extensión global, ha constatado que el bienestar de los colaboradores no es solo una meta altruista, sino también una inversión estratégica. Cuidar del ambiente laboral no solo mejora el clima de trabajo, sino que también contribuye al rendimiento completo de la compañía, propiciando un entorno más productivo y positivo que se traduce en crecimiento sostenible.

El tamaño de una empresa no es el único factor que determina si es un buen lugar de trabajoEl tamaño de una empresa no es el único factor que determina si es un buen lugar de trabajo
 

La evaluación para incorporar a las empresas al ranking se basa en una metodología que ha sido aplicada a nivel internacional. Se consideran dos componentes clave:

—La percepción de los colaboradores sobre su experiencia laboral en términos de confianza y oportunidades para el desarrollo personal

—Una serie de indicadores específicos que miden el bienestar general, como la salud mental y física y la estabilidad laboral.

Estas métricas, obtenidas a través de encuestas, ofrecen un retrato multifacético de lo que hace que una empresa sea un buen lugar para trabajar.

Las compañías que lideran el ranking Mejores Lugares para Trabajar Empresas que Cuidan 2023 fueron:

- McDonald’s, en la categoría más de 1.000 empleados

- IncluIT, en la categoría hasta 1.000 empleados

- Gen IT, en la categoría de hasta 250 empleados

- Atlas Shipping, en la categoría Pymes

McDonald´s

McDonald's fomenta liderazgos “inclusivos y colaborativos” porque, “cuando quien encabeza un equipo logra transmitir confianza, motivación y reconocimiento, se refleja en un buen funcionamiento en general e interés de los colaboradores de crecer y superarse" McDonald's fomenta liderazgos “inclusivos y colaborativos” porque, “cuando quien encabeza un equipo logra transmitir confianza, motivación y reconocimiento, se refleja en un buen funcionamiento en general e interés de los colaboradores de crecer y superarse"
 

Sergio Pivetti, Gerente de People & Culture de Arcos Dorados, la empresa propietaria de la cadena de restaurantes McDonald’s contó a Infobae, que la compañía impulsa que sus “colaboradores puedan compatibilizar su trabajo con otros intereses personales, como los estudios. Es por esto, que además de pensar en iniciativas que se enmarquen dentro del ámbito laboral, también se consideran aquellas que podemos impulsar en la vida personal de cada uno de ellos”.

De esta forma, “la dinámica flexible de trabajo permite que los chicos adapten sus horarios laborales a sus compromisos educativos o a lo que quieran hacer fuera de McDonald´s y eso es un plus importante”, manifestó.

Asimismo, la compañía promueve beneficios como gimnasios, posibilidades de estudio y capacitaciones, facilidades para la compra de indumentaria deportiva, entre otros. “Además, tenemos programas y proyectos destinados a generar un ambiente de trabajo diverso e inclusivo. Estamos atentos a las necesidades e intereses de nuestros empleados, y queremos que sea un espacio donde puedan convivir todas aquellas cuestiones que los movilizan”.

Bajo la premisa de que “el trabajo es crecimiento, es experiencia”, indicó, McDonald’s busca también que sea “un lugar donde forjar vínculos y desarrollar su propio liderazgo: los locales son espacios de aprendizaje. Es por esto que buscamos que los colaboradores se sientan desafiados y motivados en todos los puestos, y que esto mismo los impulse”.

La compañía, remarcó, busca que los colaboradores finalicen los estudios que estén cursando y, además les ofrece cursos y certificaciones que “les brinda la posibilidad de seguir creciendo”. A su paso por Arcos Dorado “aprenden sobre economía, negocios, contabilidad, seguridad e higiene, gastronomía, atención al cliente, entre otros. Además, hay un gran abanico de habilidades blandas, esas que tienen que ver con la conexión con las personas, la empatía con los clientes, que nosotros podemos reforzar y apalancar”, manifestó.

Finalmente, señaló que la empresa fomenta liderazgos “inclusivos y colaborativos” porque, “cuando quien encabeza un equipo logra transmitir confianza, motivación y reconocimiento, se refleja en un buen funcionamiento en general e interés de los colaboradores de crecer y superarse. Indudablemente todo esto tiene impacto en los resultados de la organización, no sólo en el aspecto cultural sino también en la percepción de nuestros clientes, en el aumento de nuestras ventas, en una mayor participación en el mercado y por supuesto en el aumento de la rentabilidad”.

IncluIT

En IncluIT “los objetivos y estrategias apuntan a comprometerse en la tarea de transformar vidas, la de los clientes y la de cada uno de los miembros de la comunidad"En IncluIT “los objetivos y estrategias apuntan a comprometerse en la tarea de transformar vidas, la de los clientes y la de cada uno de los miembros de la comunidad"
 

Infobae consultó a Yanina Bianciotti, responsable de Recursos Humanos de IncluIT, acerca de las estrategias de la compañía para promover el cuidado y el bienestar entre los empleados, quien señaló que “la relación entre colaboradores, managers y líderes técnicos se basa en la confianza, el respeto, el trabajo en equipo y la motivación para alcanzar objetivos comunes”.

“Contamos con prácticas que acompañan nuestra estrategia —relató—, como celebraciones ante calificaciones positivas de clientes y reconocimientos tanto individuales como de equipo. A través de un sistema de reconocimiento interno, cada uno puede destacar a un compañero por sus habilidades técnicas, esfuerzos adicionales o contribuciones al equipo”.

“Creemos que si alguien es escuchado podrá escuchar a otros genuinamente”, destacó, y “la flexibilidad, la empatía y la contención son parte de nuestra cultura y nos permiten adaptarnos a situaciones particulares. Todo esto repercute directamente en la calidad del desarrollo de la tarea y el resultado del negocio, generando clientes satisfechos”.

Bianciotti puntualizó que IncluIT ha “diseñado diferentes procesos para acompañar el crecimiento de las personas, desde las evaluaciones de desempeño hasta los planes de carrera y la planificación y ejecución de planes de capacitación”.

Para alinear el propósito personal y el profesional de los colaboradores en IncluIT, aseguró que “llevar el talento al próximo nivel es parte de nuestro ADN. Con capacitaciones en el interior del país, generando inclusión de talentos en lugares inusuales. Empoderar al talento es parte de nuestra práctica cotidiana, cada uno puede tomar responsabilidad en las acciones y favorecer el crecimiento de los talentos como objetivo común de evolución propia y de los compañeros”.

En ese sentido, precisó que la compañía diseña y ejecuta “un programa de mentoring llamado ‘Padrinos Mágicos’ para acompañar en su desarrollo profesional a cada talento que ingresa a la compañía. Se incentiva la innovación desde nuestro CTO Group, un espacio horizontal donde confluyen los técnicos de mayor expertise”, reveló.

Por otra parte, IncluIT fomenta la toma de decisiones se realiza de manera horizontal, “lo cual enriquece y amplía la mirada y permite que todos participemos en los objetivos en común. Los líderes de la compañía traccionan las iniciativas en torno a la cultura y muestran gratitud y valoración hacia todos los compañeros de trabajo”, afirmó.

Gen IT

En Gen IT sostienen que el líder “comparte, escucha y, como todo el resto del equipo, trabaja para que se destaque el resultado global sacando lo mejor de cada uno” (Gen IT/GPTW)En Gen IT sostienen que el líder “comparte, escucha y, como todo el resto del equipo, trabaja para que se destaque el resultado global sacando lo mejor de cada uno” (Gen IT/GPTW)
 

La filosofía de Gen IT se aplica con la contundencia de una estrategia. Esta es: “equipo contento, cliente contento, proyecto rentable”, explicó el CEO de la compañía, Lautaro Pastorini, a Infobae.

“Esta estrategia de priorización, se mantiene para todas las decisiones que se tomen dentro de Gen, por cualquier persona que forme parte de nuestra empresa”, remarcó, por eso los integrantes de la compañía están “atentos a las necesidades del otro”. La idea es “cuidarnos y respetarnos cuando estamos en la oficina, virtualmente desde casa o incluso cuando no estamos juntos”.

“Cuando todos impulsamos el cuidado y bienestar del otro, trabajando como un equipo y bajo un mismo propósito, se hace fácil sentirse cuidado y valorado”, consideró. Respecto de la forma en que la firma ha encontrado para alinear la parte personal y la profesional de sus colaboradores, Pastorini señaló que todo comienza en la búsqueda de los nuevos miembros: “La importancia de elegirnos bien”, definió.

“Todo comienza desde el inicio de la búsqueda de un nuevo integrante en Gen. Cuidamos de tener la mayor certeza de que compartimos valores, y que el propósito profesional y personal del candidato esté alineado con el propósito principal de Gen”, remarcó. La organización busca que cada persona que se sume al equipo “ame hacer lo que hace y sea muy bueno al hacerlo, lo que genera un impacto gigante porque casi deja de ser un trabajo. Hago lo que haría si no tuviera nada que hacer”.

Respecto del vínculo entre líderes y equipos, aseguró que en Gen IT se forja el liderazgo en todos los integrantes “lo que genera conversaciones más nutritivas, abiertas y honestas, donde todos podemos expresar nuestra opinión con la tranquilidad de que no vamos a ser juzgados por ello”.

“En cuanto al líder como rol responsable por la experiencia de un equipo, hablamos de un líder central, que comparte, que escucha y que, como todo el resto del equipo, trabaja para que se destaque el resultado global sacando lo mejor de cada uno”, dijo, siempre “con la misma calidez y calidad humana que el resto del equipo”.

Atlas Shipping

En Atlas Shipping el líder genera “confianza y respeto” de esta forma se va “generando sentido de pertenencia hacia al trabajo y la organización"(Atlas Shipping/GPTW)
En Atlas Shipping el líder genera “confianza y respeto” de esta forma se va “generando sentido de pertenencia hacia al trabajo y la organización"(Atlas Shipping/GPTW)
 

Agustina González, HR & Talent Recruitment de Atlas Shipping, aseguró en diálogo con Infobae, que las estrategias de la compañía para promover el cuidado y el bienestar de sus colaboradores son varias, entre ellas, garantizar espacios para el descanso, juegos y de actividad física, realizar actividades entre diferentes áreas para fortalecer vínculos, tener un horario flexible y trabajo híbrido y la formación educativa y empresarial.

En cuanto a los recursos para alinear el propósito personal de las personas con el profesional, la directiva señaló: “Nosotros fomentamos que nuestros colaboradores compartan sus ideas, opiniones y que desafíen las de otros”.

“Además de incentivarlos para que ellos confíen en su toma de decisiones y así motivar su confianza. Para ello promovemos el reconocimiento de las personas cuando alcanzan logros que se habían propuesto”, agregó.

Finalmente, cuando se le preguntó sobre el vínculo entre los líderes y los colaboradores para promover el bienestar, aseguró que esta relación “es de confianza y respeto” de esta forma se va “generando sentido de pertenencia hacia al trabajo y la organización, ya que para nosotros ambos conceptos se fortalecen y potencializan mutuamente”.

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