Frans Johansson: “Imagino un futuro con más empresas que tengan equipos de trabajo inclusivos y marcados por la diversidad”

Frans Johansson: “Imagino un futuro con más empresas que tengan equipos de trabajo inclusivos y marcados por la diversidad”
 
El CEO de The Medici Group, autor bestseller y uno de los oradores más respetados del mundo, dialogó con Infobae en el marco de Great Place to Work sobre cómo la diversidad impulsa la innovación.
 
 
Uno de los momentos más esperados por todos en el marco de la decimoctava edición del  encuentro Great Place to Work , evento que destaca y  premia a los mejores lugares para trabajar en la Argentina , fue la sesión plenaria de  Frans Johansson, fundador y CEO de The Medici Group , autor de los bestsellers más vendidos sobre innovaciones globales,  The Medici Effect  y  The Click Moment , y  uno de los oradores más respetados del mundo sobre cómo la diversidad impulsa la innovación .
 
 
Johansson creó una plataforma revolucionaria para impulsar la velocidad organizativa y la capacidad innovadora mediante el uso de la diversidad y la inclusión , dejando atrás a los compartimentos estanco que tanto caracterizaron a las organizaciones.
 
En diálogo con  Infobae , definió lo que para él es la verdadera inclusión y diversidad, habló del liderazgo en tiempos de crisis como “ una oportunidad para crecer en la adversidad ” y vaticinó lo que se vendrá en las empresas: “ Imagino un futuro en donde veremos más y más organizaciones y empresas que tenderán a estar formadas por equipos de trabajos inclusivos y marcados por la diversidad ”.
 
-Si tuvieras que decirle a alguien que no te conoce quién sos y qué te inspira, ¿Qué dirías?
 
-Diría que soy el autor del libro  The Medici Effect , que esencialmente postula que la diversidad y la inclusión impulsan a la innovación. Soy además el fundador y CEO de The Medici Group, una compañía que ayuda a empresas, -creamos una plataforma que arma equipos de alto rendimiento a través de la diversidad, y la inclusión- las hacemos más innovadoras, más eficientes, más colaborativas. Así es como queremos cambiar el mundo, nuestro deseo es que el mundo pueda procesar todos los cambios que vivimos, y que podamos cambiar en la misma medida que el mundo cambia.
 
Para Frans Johansson
 
Para Frans Johansson "la inclusión es la habilidad de reunir personas que son distintas, diferentes, que tienen múltiples perspectivas, puntos de vista. a través de esa inclusión surge la innovación"
 
-¿Qué significa para vos la inclusión y la diversidad?
 
-Considero que a la diversidad la podemos definir de cuatro maneras: es quiénes somos, nuestro background, nuestra edad, nuestra raza, nuestro género, nuestra orientación sexual; es qué hacemos, nuestra educación, nuestro trabajo; es cómo hacemos lo que hacemos, si somos introvertidos o extrovertidos, y con quién lo hacemos, ya sea nuestro círculo de amistades, de colegas, en nuestros lugares de trabajo o en las comunidades en las que estamos insertos. La gente es diferente entre sí, tiene diferentes orígenes, diferentes historias de vida, distintas formas de encarar problemas, y eso es la diversidad. La inclusión es la habilidad de reunir personas que son distintas, diferentes, que tienen múltiples perspectivas, puntos de vista. A través de esa inclusión surge la innovación.
 
-¿Qué tipo de liderazgo considerás que necesita la Argentina? ¿Y América del Sur?
 
-Hoy, no importa donde estemos, por más de que sea en Argentina, en Europa o en los Estados Unidos. Lo que es una realidad para todas las regiones es que los cambios suceden, y rápido. Esto definitivamente se puede ver en la Argentina, donde hay muchos cambios constantemente, pero en todos lados sucede, hay muchos cambios en Europa, en Asia, en Estados Unidos, y en todo el mundo básicamente. Lo primero que debemos entender es que la forma de ser exitosos, como personas, como equipos de trabajo, como organizaciones, en este contexto de cambios es reuniendo diferentes perspectivas, a diferentes tipos de personas. En cada país, incluyendo a la Argentina, Latinoamérica, hay un montón de diversidad, personas que vienen de diferentes backgrounds, que trabajan en distintas industrias. ¿Que tan bien los líderes aprovechan estas diferencias, que son en definitiva potenciales recursos? Con gente distinta y diversa surgen equipos de trabajos más rápidos, más colaborativos.
 
-¿Cómo se te ocurrió el libro  The Medici Effect ? ¿En qué consiste esta propuesta?
 
-El Efecto Medici refiere a la familia Medici, que gobernó la ciudad de Florencia hace 500 años, que reunieron y “sponsorearon” a grandes personajes de la historia, como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, arquitectos, filósofos, escultores famosos. Gracias a los Medici, que los reunieron a todos ellos allí, estas personas pudieron colaborar entre ellos, aprender los unos de los otros, y creo profundamente que cada región, organización, persona, debe buscar la forma de crear este “efecto Médici” en su propia empresa, compañía, o entorno. Me vi inspirado por este proceso.
 
 
"La gente es diferente entre sí, tiene diferentes orígenes, diferentes historias de vida, distintas formas de encarar problemas, y eso es la diversidad", sostuvo el reconocido emprendedor Frans Johansson en diálogo con Infobae.
 
-Si tuvieras que destacar tres elementos o políticas que toda compañía o empresa debería llevar adelante en materia de igualdad, diversidad e inclusión. ¿Cuáles dirías?
 
-Primero diría que la diversidad se puede ver de diferentes ángulos, depende en dónde estemos. En la Argentina será diferente de lo que es en Brasil o de los Estados Unidos. Dicho esto, en primer lugar debemos preguntarnos a nosotros mismos si somos capaces de incorporar a nuestras organizaciones a personas distintas, de diferentes áreas e industrias. La segunda pregunta que hay que hacerse es …¿Aprovechamos esa diversidad? Muchas veces observamos organizaciones en las que hay diversidad pero en realidad los colaboradores no son invitados a ser parte de las conversaciones, no se sienten incluidos, o no sienten que forman parte de esas empresas. La tercera cuestión es que la mejor forma de progresar es atenerse a nuestro plan de negocio, al contexto que lo rodea, las circunstancias, ya que al final es lo que nos hará sobrevivir: el hecho de ganar dinero, para poder crecer y ser exitosos. La diversidad y la inclusión son fundamentales en este camino, y no hay que verlas como dos elementos separados.
 
-¿Qué destacarías de la Argentina en materia de inclusión, diversidad e innovación?
 
- Estoy tratando de aprender todo lo que puedo de la Argentina, sus empresas y gente. A las organizaciones que forman parte de Great Place to Work les importa ser las mejores y hacer algo distinto para generar un cambio.
 
Según Johansson,
 
Según Johansson, "en cada país, incluyendo a la Argentina, Latinoamérica, hay un montón de diversidad, personas que vienen de diferentes backgrounds, que trabajan en distintas industrias. ¿Que tan bien los líderes aprovechan estas diferencias, que son en definitiva potenciales recursos? Con gente distinta y diversa surgen equipos de trabajos más rápidos, más colaborativos".
 
-¿Se puede aprovechar el actual contexto de crisis que atraviesa tanto el país como la región latinoamericana para crecer? ¿Qué rol juega la innovación en este contexto?
 
- Creo que por lo general las oportunidades para innovar vienen de hechos que nos suceden y que nos marcan. Si todo siempre está igual, día a día, no sentimos la necesidad de cambiar. Pero llega el momento que los cambios suceden, pueden aparecer en forma de crisis, como sucede actualmente en la Argentina, o en otros formatos, pero esta situación de cambio nos fuerza a pensar distinto, a hacer las cosas diferentes. Esto se puede aplicar también a las organizaciones, y a las personas en sus vidas.
 
-¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran las empresas a la hora de innovar, de la mano de la igualdad, la equidad y la diversidad?
 
-Se presentan un montón de problemas, ya que a las personas les gusta estar rodeadas por gente con las que se sienten cómodas, es un instinto natural, bastante primitivo. Ahora, cuando un grupo de personas con orígenes distintos conectan, se genera un vínculo muy fuerte, que puede ser replicado en países, naciones. Sin importar donde nos encontremos, si somos capaces de superar estas barreras, observaremos mejores resultados para nuestras organizaciones.
 
"Por lo general las oportunidades para innovar vienen de hechos que nos suceden y que nos marcan. Si todo siempre está igual, día a día, no sentimos la necesidad de cambiar "
 
 
-¿Cómo serán los líderes y organizaciones del futuro?
 
-Imagino que veremos en el futuro que formarán grandes equipos de trabajo, dónde el liderazgo se formará rápidamente a partir de equipos diversos, y de áreas totalmente distintas, heterogéneas e inclusivas. Cuando pensamos en el liderazgo del futuro, será fundamental la capacidad de formar equipos de manera rápida, que puedan funcionar bien y que haya que readiagramarlos, rediseñarlos a medida que se van cumpliendo los objetivos, las metas planteadas. Definitivamente vemos que estamos yendo hacia esa dirección: equipos inclusivos y diversos.
 
El empresario vaticinó que veremos en el futuro que se formarán grandes equipos de trabajo, dónde el liderazgo se formará rápidamente a partir de equipos diversos, y de áreas totalmente distintas, heterogéneas e inclusivas
 
El empresario vaticinó que veremos en el futuro que se formarán grandes equipos de trabajo, dónde el liderazgo se formará rápidamente a partir de equipos diversos, y de áreas totalmente distintas, heterogéneas e inclusivas.
 
-¿Es el género un aspecto clave a la hora de formar equipos diversos e igualitarios?
 
- Es un componente principal y fundamental de la diversidad, absolutamente. Es extremadamente importante para descubrir oportunidades y lograr la igualdad y la inclusión. Varias organizaciones en el mundo aún no le dan a las mujeres el lugar que debieran tener, lo que hace que no den la mejor versión de ellos mismos y no tomen las mejores decisiones. El género es un componente muy importante de la diversidad, junto con la orientación sexual, las creencias religiosas, etc. Si uno es abierto al concepto de la innovación, de crecer al mismo ritmo de los cambios, uno debe estar abierto a la la diversidad, a crear agresivamente una cultura diversa, igualitaria e inclusiva.
 
-¿Qué destacás de esta visita a la Argentina y en particular de esta edición del evento de Great Place to Work 4 All?
 
-He estado muchas veces en la Argentina, y siempre me gusta venir. Este ha sido un viaje relámpago, por lo que no tendré la oportunidad de ver mucho en esta ocasión, pero estoy muy contento de ser parte de esta conferencia.
 
Fotos: Shutterstock, Adrián Escandar y Maximiliano Luna.
 
 
 

Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >
Capacitaciones para liderar y trabajo en equipo, las estrategias de las empresas en Argentina

Hilton, DHL Express, AbbVie fueron las tres empresas en Argentina mejor posicionadas en el ranking ...

Leer más >