Holly Petroff: “Los mejores líderes son los que más preguntan, no los que tienen todas las respuestas”

Holly Petroff: “Los mejores líderes son los que más preguntan, no los que tienen todas las respuestas”
  La actual vicepresidenta ejecutiva de Great Place to Work estuvo en Buenos Aires como parte de la entrega de premios a las mejores empresas argentinas. Explicó las características que resaltan a los buenos lugares para trabajar y la relación de confianza que tienen con sus empleados.
 
Holly Petroff es la actual vicepresidenta ejecutiva de la compañía Great Place to Work  (GPTW), la empresa global de investigación, asesoría y capacitación presente en más de 50 países, que ayuda a las organizaciones a  identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo  a través del desarrollo y crecimiento de sus empleados para beneficio personal y en definitiva a nivel empresarial.
 
A los 26 años empezó a trabajar en GPTW con solo la experiencia de un trabajo anterior durante 5 años. Comenzó en una posición muy baja, haciendo trabajos manuales, porque admite, “en 2003 la tecnología no era lo que es hoy”. Pero  la relación de respeto, confianza, capacitación recibida y sinergia con sus empleadores  la llevaron, según sus propias palabras, a ocupar el puesto ejecutivo que hoy ostenta.
 
 
Holly Petroff es la actual vicepresidenta ejecutiva de la compañía Great Place to Work (GPTW) - (Maximiliano Luna)
 
Holly Petroff es la actual vicepresidenta ejecutiva de la compañía Great Place to Work (GPTW) - (Maximiliano Luna).
 
 
Las organizaciones que construyen confianza y crean un círculo virtuoso de contribución personal y reconocimiento , son las que crean culturas con un desempeño organizacional superior para bienestar del empleado y para el crecimiento del negocio. Es un círculo virtuoso de crecimiento que favorece a todas la partes”, explicó a  Infobae  durante el anuncio del  Ranking de las Mejores Empresas para trabajar en Argentina  que tuvo lugar el miércoles último en el hotel Sheraton en  una gran fiesta de premiación y reconocimiento  a las 60 empresas finalistas.
 
GPTW en Argentina nuclea a 128 empresas líderes y a más de 63.998 empleados, con la premisa de brindar información, fomentar el buen clima y la cultura organizacional.
 
Durante la gala, Petroff habló sobre las cualidades que debe tener una gran empresa de trabajo
 
Durante la gala, Petroff habló sobre las cualidades que debe tener una gran empresa de trabajo.
 
“Las mejores empresas son aquellas que  crean un inmejorable ambiente de trabajo para todas las personas,  posibilitándoles el crecimiento personal y general”, explicó antes de profundizar sus conceptos en una jugosa entrevista exclusiva, con muchos consejos y tips para convertirse en un líder a nivel empresarial y trasladar ese éxito al ambiente de trabajo donde todo sea una  rueda positiva de crecimento.
 
-¿Que significa esta premiación a las mejores empresas argentinas?
 
Esta  conferencia en Buenos Aires  es muy significativa para nuestros negocios por el trabajo que venimos desarrollando con GPTW en Argentina y es una  oportunidad increíble para conectar gente con pensamientos brillantes,  gente que les importa sus propios trabajos y las grandes empresas para trabajar en la región.
 
Banco Galicia fue la ganadora en la categoría de más de 1000 empleados
 
Banco Galicia fue la ganadora en la categoría de más de 1000 empleados.
 
Entonces todo comienza en grandes ciudades como Buenos Aires, donde se intercambian experiencias de trabajo que los empleados y directivos, quienes luego vuelven a sus trabajos, a sus familias y hablan de todo lo que aprendieron. Y eso genera una diferencia,  donde las conversaciones prosperan y con el tiempo se transforman en un movimiento  donde todos están comprometidos para crear un gran lugar de trabajo para todos. Y sabemos que cuando las empresas generan estos grandes lugares para trabajar para todos, sin importar quiénes son o de dónde, es  todo mejor para el negocio.  Y mejores negocios generan una mejor economía de país, de la región e inclusive para la economía global.
 
-¿Cómo se logra una gran experiencia laboral?
 
Todos queremos lograr una gran experiencia en el trabajo.  Pasamos más tiempo con la gente del trabajo del que lo hacemos con nuestra propia familia o amigos . Entonces, ¿porqué no tener una buena experiencia en el trabajo? Nosotros elegimos qué grado de esfuerzo le dedicamos a la empresa cada día y basados en la experiencia con nuestros líderes y equipo, eso determina cuánto elegimos que le vamos a brindar a nuestras companías.
 
Antes de la premiación, hubo capacitaciones para todos los empleados asistentes
 
Antes de la premiación, hubo capacitaciones para todos los empleados asistentes.
 

Entonces, cuando la gente siente que puede confiar en sus directivoscuando tienen un propósito en el trabajo y se sienten parte de un equipo o comunidad, sabemos que es más probable que den su mayor esfuerzo al negocio. Eso significa una diferencia entre personas, pero también implica que es mejor para los negocios. Y con el tiempo es beneficioso para el mundo.

-Hoy los millenials son una fuerza laboral poderosa. ¿Cómo se los integra a trabajos en grandes empresas?

Nosotros advertimos que hay cambios muy profundos todo el tiempo a nivel laboral. Vemos que los millenials quieren hacer un gran trabajo y que buscan oportunidades para mostrarse y crecer junto a la empresa con el tiempo.

Los millenials son una gran fuerza de trabajo hoy y muy buscados por las empresas

Los millenials son una gran fuerza de trabajo hoy y muy buscados por las empresas.

Muchos de nosotros creemos que los millenials son “job hoppers” (Nde: el job hopper, job jumper o salta empleos es un tipo de perfil profesional que abunda entre la «generación Y» y los millennials. La mayoría no duran más de cinco años en el mismo puesto; cambian con frecuencia de empresa e incluso de profesión).

Pero en realidad estudiamos que en un lugar de trabajo adecuado, con líderes que los guien y los hagan crecer confiando en ellos, estos millenials tienen un 27% más de posibilidades de seguir en el mismo empleo, sin cambiar de empresa o rubro.

Observamos que 1 de cada 2 personas hoy no tiene una gran experiencia en el ámbito laboral. Y muchos de nosotros elegimos seguir en una empresa aunque no vivamos positivamente esta experiencia. Pero los millenials no. Ellos votan con sus pies y se van caminando a otros trabajos.

-¿Qué es el ranking que publican en más de 50 países?

Nuestros rankings de los mejores lugares de trabajo comienza con el manejo de altos niveles de confianza con los directivos. Las empresas en nuestro ranking no prosperan en la posición a menos que su gente no diga y confirmen que se trabaja bien y confían con la gente que trabajan, que tienen sentido del propósito de su trabajo y para su comunidad.

De esta manera, las empresas que participan de nuestro ranking tiene la oportunidad de convertirse en la mejor para trabajar en su país, región o directamente en el mundo. Son aquellos que crean un inmejorable ambiente de trabajo para todas las personas, posibilitándoles el crecimiento personal y general.

¿Cómo se elabora?

Para elaborarlo, entrevistamos a todos los empleados de cada empresa y evaluamos la consistencia de las respuestas brindadas de su experiencia en el trabajo. Más allá de alguna respuesta afirmativa, nosotros profundizamos el cuestionario para saber por ejemplo si tu jefe te trata con respeto, si el ambiente laboral es acogedor y se recrean condiciones de superación personal y grupal.

En definitiva si se tiene una experiencia positiva a la hora de trabajar. Nos diferenciamos de otras empresas o consultoras que solamente indagan a los jefes, directivos o CEOs para saber cómo es la empresa y la relación con sus empleados.

Petroff tiene 42 años y lleva 16 en GPTW

Petroff tiene 42 años y lleva 16 en GPTW.

¿Qué consejos le daría a los líderes empresariales para mejorar los entornos laborales y convertirse en un gran lugar de trabajo?

Una de las primeras cosas que yo recomiendo que hagan los líderes es que se pregunten cuántas preguntas hicieron en el día. Lo cierto es que la mayoría de nosotros no hace las preguntas suficientes. Crecimos entendiendo que uno llega a una posición de líder porque tiene muchas respuestas. Y como resultado tendemos a compartir información, más que preguntar por información.

Eso genera una desconexión como líderes de lo que sabemos, de lo que nuestros consumidores nos dicen y lo que expresan nuestros empleados en primera línea. Entonces muchos de nosotros hace muy pocas preguntas. Los mejores líderes no son aquellos que tienen las mejores respuestas, son lo que hacen las mejores preguntas. Eso comienza con escuchar y es escuchar con el deseo de cambiar la cabeza como resultado de algo que has aprendido. Eso es escuchar de verdad.

En el Hotel Sheraton se realizaron las charlas por la mañana y la fiesta por la noche

En el Hotel Sheraton se realizaron las charlas por la mañana y la fiesta por la noche

-¿Escuchar es el desafío más grande?

A nivel líderes, es el desafío más grande que tenemos. El segundo desafío es asegurarnos de escuchar a todos. No solamente a la gente que nos agrada, o las personas que lucen como uno, que piensan como uno, o tienen el mismo trabajo. Sino a la gente que es diferente a uno, con otra belleza y perspectiva. Los grandes líderes crean los ambientes para que todos se puedan involucrar y crecer. Allí es cuando el negocio gana.

¿Cuál es el rol de la mujer moderna en los actuales trabajos?

Recientemente hemos completado una encuesta global para entender las experiencias laborales de las mujeres. Y lo que hallamos es que las mujeres pretenden cosas muy razonables en sus puestos de trabajo. Requieren solo la información correcta para hacer bien sus trabajos.

Las mujeres quieren que las traten con equidad. Queremos oportunidades para que las empresas inviertan en ellas para que sigan creciendo y contribuyendo la empresa. También requerimos de flexibilidad para atender nuestro trabajo y nuestra vida personal.

Cuando las mujeres obtienen eso, lo devuelven con creces al trabajo. No pretendemos cosas locas o imposibles. Solo que haya equidad de género. Es interesante saber que los hombres también prentenden ese trato. Con oportunidades de confianza mutua.

¿Qué les diría a los jóvenes que están buscando trabajo o a punto de comenzar uno?

El consejo que les daría las personas que están empezando un nuevo trabajo es se fijen en nuestro ranking de los mejores lugares para trabajar, en cuaquier país en el que estén viviendo, para ver las mejores empresas que hoy existen. Así, tendrán una gran experiencia desde el primer día de trabajo y sentirán esa sensación de calor, generosidad y oportunidad desde el día 1 en el nuevo trabajo. Y eso es realmente lo que marca la diferencia.

El hotel Hilton también fue reconocido como el mejor lugar de trabajo en el ranking GPTW de la categoría de hasta 251 a 1000 empleados

El hotel Hilton también fue reconocido como el mejor lugar de trabajo en el ranking GPTW de la categoría de hasta 251 a 1000 empleados.

-Parece hablar por experiencia propia...

Yo tuve la oportunidad de tener una gran carrera en un gran lugar de trabajo. Y los líderes que he tenido en mi carrera han creído en mí más de lo que yo creía en mi misma. Y como resultado, yo estoy ahora enfrente a ti.

Y cualquiera que esté buscando un trabajo, quiere un empleador que se preocupe por uno, que te trate con cuidado y tome riesgos, que comparta nuevas ideas y tenga la oportunidad de escuchar lo que uno tiene que decir. Y esos son los grandes lugares de trabajo, como lo que hoy reconocemos en Argentina con este ranking.

Fotos Maximiliano Luna y Adrián Escandar.

 

Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >
Capacitaciones para liderar y trabajo en equipo, las estrategias de las empresas en Argentina

Hilton, DHL Express, AbbVie fueron las tres empresas en Argentina mejor posicionadas en el ranking ...

Leer más >